Publicado en El Mundo de Berisso 28/09/12


REDACCIÓN ABIERTA
Berisso, ciudad sin árboles

Últimamente se ha puesto de moda la palabra “pseudoambientalistas”, como manera peyorativa de llamar a los “ambientalistas”. Es casi como un insulto. Nos tratan además de “retrógrados”, de poco informados, casi hasta de ignorantes. Como ambientalista que soy, no veo la manera de poder ser “pseudo”. Simplemente soy ambientalista porque la naturaleza y el aire puro están para mí más allá de todo deseo de lucro, porque me interesa más un árbol que un billete, más un monte que un shopping, más una caminata por un monte que un paseo en auto de alta gama por Puerto Madero. Pretendo dejar a mi hijo como herencia simplemente mi lucha por un mundo mejor antes que riquezas mal avenidas. Y como por ser ambientalista no se gana dinero. Creo que todos los que estamos en esta lucha lo hacemos sin esperar nada a cambio. Por eso me atrevo a quejarme, porque nadie va a poder acusarme de corrupción ni enriquecimiento ilícito. Creo que en cambio sí podría hablarse de los “pseudopolíticos”. En la antigüedad los políticos trabajaban en sus ratos libres y sin cobrar por sus servicios. La tarea del político fue mínimamente remunerada, pudiendo ser investigado en cualquier momento a pedido del pueblo, si es que esta sospechara de su decencia. Actualmente, ser político es una manera de hacerse millonario. Día tras día vemos como “muchachos humildes” que lograron un puesto como funcionarios se enriquecen en pocos años, aunque ellos creen que los ciudadanos no lo notamos. Claro, porque somos demasiado ignorantes. Yo diría que justamente son pseudopolíticos, porque no trabajan “para la comunidad”, sino que viven a “costa de la comunidad”. Así es muy fácil ser patriota, y es hasta lógico que se vea que todo funciona de maravillas. A cambio de algunos beneficios para el pueblo, se logran grandes beneficios para los bolsillos particulares, y esto sí que repugna y huele a podrido. El pueblo puede parecer ignorante, pero todo se sabe. Aún los negociados más secretos. Por eso prefiero defender a los árboles, víctimas de comercios asquerosos y usureros, y no ganar un centímetro pero sentirme orgullosa de mi lucha, antes que ser político y llenarme los bolsillos y viajar en avión y ser un “señor” pero en lo íntimo saber que soy un mentiroso y un ladrón.
Próximamente creo que Berisso va a ser, aparte de la Capital del Inmigrante, “Ciudad sin árboles” porque se los están vendiendo todos. Quienes lucran con la leña de los árboles de la ciudad y de nuestro monte, me parecen simplemente detestables, porque están vendiendo la salud del planeta y de todos sus habitantes, incluidos nuestros hijos.

Silvia Geymonat
DNI 13.766.682

Publicado en El Mundo de Berisso 28/09/12


REDACCIÓN ABIERTA
¿Qué te pasa Isla mía?

En la edición del Semanario del 3 al 9 de agosto me gustó el encabezado de una nota en la que un lector se preguntaba “¿Qué te pasa pueblo mío?”… A estas líneas las titularía “¿Qué te pasa Isla mía?”. Porque lo que están haciendo en la Isla Paulino es de una destrucción sin antecedentes: de un caño sale agua salada, consecuencia de una ruptura que se produjo en el Puerto; en estos momentos eso desagota en el canal que va al arroyo El Píccolo.
Supuestamente pensaban, por medio de cañerías, verterlo en el monte de la isla, más precisamente atrás del recreo “El Arroyito”. Un lugareño escuchó muy cerca de su casa un ruido a motor; fue a ver y… sorpresa: una máquina dentro del monte. Si señor, como lo está leyendo. Entran de noche, como invasores ilegales, y destrozan todo a su paso, árboles, arroyos, aves y animales como nutrias y carpinchos autóctonos.
Como fueron descubiertos y no pudieron concretar su trabajo ilegal encubierto, parece que decidieron seguir entubando para mandar el agua salada nada más ni nada menos que a la playa de la isla Paulino, la mejor playa del Río de la Plata como lo dijeron alguna vez revistas como Week-end ó Aire y Sol, entre otras.
El daño que se va a causar es irreversible para el ecosistema. En un día de inundación o creciente como la del 17 y 18 de septiembre, el agua se va a meter en las quintas, para secar viñedos, ciruelas y flores. Los berissenses saben que esta isla es la única que queda porque la Santiago ya es una extensión de la ciudad, cosa que nosotros no queremos que pase. Están destruyendo un mini-delta natural y salvaje, como no hay otro en muchos kilómetros a la redonda. Por ahora no sabemos quién o quiénes son los responsables, pero lo estamos averiguando con gente idónea que se sumó a este reclamo legítimo. Lo que vemos es que se pasan la pelota Puerto, la empresa, el municipio, la OPDS y varios más. Mucho blah blah, pero la depredación y destrucción gratuita sin límites sigue y nadie hace nada para frenarla.
Perdón, olvidé decir que el que firma esta nota es un isleño con 66 años, integrante de la sexta generación en este lugar, así que creo tener autoridad para decir lo que veo y el asco e impotencia que generan tanta impunidad y negligencia.
Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre ser dará cuenta que no puede comerse el dinero. ¿Se entiende no?. Esto también va para el gobernador Daniel Scioli, que también es responsable, indirectamente o no, de este atropello a la naturaleza y tendría que tomar al toro por las astas.

Jorge Oreste Allegretti
DNI 4.648.931

Publicado en El Mundo de Berisso 27/09/12


Desarrollo portuario y monte ribereñoLos efectos que generan en la zona de la ribera las obras relacionadas con la proyección del Puerto fueron motivo de análisis en un encuentro del que participaron autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, directivos de Tecplata y concejales de diferentes bloques.
Mientras un pedido de informes relacionado con el dragado que se efectúa en el Puerto La Plata y con las obras de construcción de la Terminal de Contenedores espera ser evaluado en comisión en el Concejo, la semana pasada ediles de diferentes bloques compartieron una reunión con autoridades portuarias y representantes de la empresa Tecplata.
Concejales de los bloques PJ-FPV, UCR y FAP, encabezados por sus presidentes Ricardo Siciliano, Jorge Nedela y Osvaldo Casellas respectivamente, pudieron así mantener un diálogo directo con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, el gerente general de Concesiones y Proyectos del mismo organismo, Rodolfo Rocca, y el gerente general de Tecplata SA, Eduardo Zabalza, a quienes se sumaron miembros del equipo técnico que participa del desarrollo de la obra.
Reunidos en la sede portuaria, los concejales expusieron consultas y recibieron documentación sobre la planificación de las tareas que afectan a la zona del monte ribereño. El proyecto presentado por el bloque del Frente Amplio Progresista presenta una serie de cuestionamientos sobre los efectos que podría generar en la zona las tareas que se realizan sobre canales y la ribera del delta.
Los funcionarios del Consorcio portuario repasaron que el dragado está relacionado con la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores, incluyendo mayores profundidades y anchos de soleras de navegación para permitir que operen en la estación portuaria megabuques que no podrían ingresar en las condiciones actuales.
En cuanto a los aspectos ambientales, puntualizaron que ya obran en la OPDS los estudios pertinentes. Como representante de la empresa Tecplata, Eduardo Zabalza explicó que en buena parte de la charla se puso especial énfasis en el tema ambiental y aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias en ese sentido. “Es cierto que esta obra, como cualquier otra, provoca un impacto en el medio ambiente y la naturaleza; la clave está en tomar los recaudos necesarios para mitigarlo y para recuperar el impacto en el mediano plazo”, sostuvo.
Entre los concejales, los resultados del encuentro dejaron lecturas disímiles. No obstante, todos rescataron la posibilidad de haber podido realizar las consultas de manera directa a los responsables de llevar adelante los trabajos.
“El equipo técnico de la empresa explicó en detalle la totalidad del desarrollo de la obra y el impacto que producirá en Berisso, así como también el crecimiento que se provocará en la ciudad”, destacó Ricardo Siciliano, como referente del oficialismo.
El mismo concejal sostuvo que hubo ‘versiones malintencionadas’ sobre la supuesta utilización de tierras privadas y municipales para la colocación del refulado producido por el dragado. “Las autoridades de Puerto aclararon esta situación informando que la obra se está haciendo en tierras que dependen de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
Conforme a la visión de los concejales del bloque PJ-FPV “quedó claro que se han tomado todas las supervisiones correspondientes desde la OPDS y la Prefectura Naval Argentina” para la ejecución de las tareas y que “se cumplen las leyes referidas al cuidado del medioambiente”.
El edil del FAP Osvaldo Casellas, impulsor del proyecto de pedido de informes aún no tratado en el Concejo, consideró por su parte que el intercambio verbal que permitió la reunión no cambia el estado de situación.
“Se habló de reparación de los daños, pero antes de producirlos se debieron tener en cuenta muchas cosas. Aquí se taparon humedales naturales que mantienen la biodiversidad de la zona y se nutren de las crecidas y bajadas del río, manteniendo el ecosistema. Esto nos afecta a todos”, insistió.
En base a los apuntes que tomó durante la charla, el edil interpreta que al haberse colocado 750 mil metros cúbicos de dragado sobre la costa, se levantará la cota entre 2 y 3 metros. “Nos dijeron que estos barros están contaminados por cuatro metales, de los que nos nombraron cadmio y plomo; dicen que no se llegan a un estado crítico pero hay contaminación. Pero si se levanta el terreno muchas de las especies arbóreas van a desaparecer, incluso muchas han sido arrasadas por las topadoras”, describió.
Apuntando a los desechos del dragado, el edil reportó que las mismas autoridades portuarias comentaron que en una acción similar anterior se arrojaron 3.500.000 metros cúbicos de estos barros en el interior del Río de La Plata para que las corrientes lo lleven hacia el lado del mar. “Nos preguntamos entonces porque no se hizo igual en esta ocasión”, dijo.
Casellas reconoció que se les brindó información sobre un plan de mitigación del daño, el que incluye la plantación de árboles. “Preguntamos cuántos años pasarán para que el lugar recupere la fisonomía que tenía. Nos dijeron que el humedal desaparece sobre la isla Paulino y en parte de isla Santiago; sabemos que destruir un árbol es delito, entonces ¿cómo se configuraría derribar una gran cantidad como ocurrió aquí?”, se preguntó el concejal.
Jorge Nedela, titular del bloque radical, también aportó su visión en torno al resultado de la charla. “Se abordó el tema del medio ambiente y plantearon una serie de medidas que se van tomando para poder mitigar los impactos”, explicó. “Nos afirmaron que el humedal que están utilizando desaparecerá; el impacto en el medio ambiente está, lo que debemos hacer como comunidad y en nuestro caso como concejales es también controlar que existan esos elementos de mitigación sobre el daño ambiental”, observó en el mismo sentido.
El edil también dejó sentada su posición sobre el avance de la obra. “Compartimos que debe haber progreso y avances en el Puerto con mano de obra y empresas que se quieran radicar en el distrito, pero también se debe preservar el lugar en el que vivimos”, aseguró.

Publicado en El Mundo de Berisso 07/09/12

Estudiantes de Ingeniería forestal y productores ribereños compartieron jornada
El último sábado, se llevó a cabo un segundo taller en el marco del proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP denominado “Fortalecimiento de los productores forestales familiares de Berisso”. Dicho proyecto se conforma como una instancia fundamental de intercambio entre estudiantes, docentes y productores locales. De esta forma se busca trabajar sobre las actividades relacionada a la revitalización de los sistemas forestales.
El taller consistió en la instalación de un estaquero: plantación especial destinada a la producción de materiales de multiplicación. Su función es la de producir estacas, que mediante una porción de rama tienen la capacidad de regenerar otro individuo.
Con esta actividad, expusieron los responsables de la organización del encuentro, se busca dar respuesta a unas de las problemáticas planteadas en los talleres diagnóstico, que es la incorporación y prueba de nuevas variedades de sauces con la tecnología de mulching en la zona ribereña de Berisso.
De la jornada participaron alumnos de la Facultad, junto con los coordinadores docentes del proyecto, productores e integrantes de la asamblea “Salvemos el monte de Berisso”, dando como resultado un interesante espacio de aprendizaje sobre la producción e instalación de un estaquero y las problemáticas ambientales de la zona.
Desde hora temprana de la mañana, la actividad empezó con la limpieza del terreno, ubicado sobre el comienzo del margen del monte ribereño, en el cual se instaló el estaquero. Dicha parcela se encuentra formando parte del humedal de la costa del Río de La Plata, donde la presencia de agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas, propiciando un ambiente muy favorable para la producción de sauces.
Pasado el mediodía se realizó una recorrida en bote, zarpando desde el arroyo Filgueira y atravesando el Río Santiago. Se visitaron allí parcelas de productores de frutales de ciruela y viñedos. También se pudieron identificar diferentes árboles nativos, como ceibo, anacahuita, canelón colorado, curupí y laurel del monte, hasta llegar a la zona donde se están llevando a cabo las obras del Puerto, ejecutadas por la empresa Pentamar.
“Según lo visto y recorrido, sumado a lo expresado por los productores, para lograr la ampliación del Puerto se ha desforestado gran cantidad de hectáreas, mientras que se remueven miles de metros cúbicos del lecho del río, lo que se conoce como ‘refulado’, que actualmente contiene la contaminación de más de 50 años producto de la presencia del polo petroquímico más importante de Sudamérica”, advirtieron profesionales de la Unidad de Vivero Forestal de la Facultad que participaron de la actividad. “Dicho refulado está siendo depositado sin ningún tratamiento sobre el monte de la Isla Paulino, a pesar de que el lugar fue declarado área protegida por la Ley 12.756. Nada de esto ha impedido el avance de la destrucción del monte para la ampliación del Puerto”, agregaron.
La jornada concluyó de manera colectiva, reuniendo apreciaciones y expectativas de los participantes, en un espacio en el que se resaltó el rol social que cumplen las instituciones universitarias frente a las problemáticas actuales relacionadas con el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.

 

 
 

Publicado en El Mundo de Berisso 07/09/12


REDACCIÓN ABIERTA
Constancia ideológica, patrimonio en peligro
Llama mucho la atención cruzarnos con los vecinos todos los días y escuchar cosas como que debemos prepararnos porque en Berisso ya llegó el progreso con el Puerto. Personas desocupadas y sub-ocupadas, con un hálito de esperanza de que su situación cambie, nos cuentan que las autoridades de Berisso les prometieron trabajo en un Puerto (con el que los funcionarios municipales no tienen nada que ver). Es macabro pensar que esas personas, con muy pocas posibilidades de progreso social, son engañadas y obligadas a actuar como voceros de un negocio que, me atrevo decir, no tiene nada que ver ni con un proyecto de Nación, ni de Provincia, ni del Municipio, sino con el negocio grosero de un par de empresarios y funcionarios oficialistas que necesitan llenar sus arcas a costa del engaño social y mentiroso. El neoliberalismo es la forma de gobierno más cruel que existe. Más si es aplicada duramente a personas que no están libres económicamente como la mayoría de los habitantes de este municipio. La destrucción del monte ribereño y de la Isla Paulino es, lisa y llanamente  un delito ambiental que va a traer mas miseria que otra cosa a Berisso, y que tiene sus responsables políticos, muchos de ellos capaces de utilizar la violencia, la censura y la mentira o el embaucamiento social, para sostener tan denigrante forma de cuidar sus negocios. Prueba de esto es que la Ley (violada) de Paisaje Protegido explicita que el intendente debe ser el que tome las medidas para cuidar este patrimonio ecológico, social y cultural, mientras que sus acciones junto con la de sus secuaces es la de favorecer ciegamente intereses muy ajenos incluso a los que dicen proteger. Sin embargo hay que reconocerles a ellos ser muy fieles a los lineamientos de su partido, que fueron impuestos mediante la traición desde la década de los ‘90. Por eso y en honor a la verdad admiro su constancia ideológica y propongo desde la participación popular combatir el neoliberalismo de un gobierno que se olvidó hace más de dos décadas de defender el patrimonio de nuestra patria.

Ugo Adam
DNI 17.226.095

Publicado en Berisso Ciudad 06/09/12

Dardos desde el Frente Amplio Progresista
“Hay gente que vive en el Berisso real y otra en el ficticio”
  
Osvaldo Casellas, concejal del FAP.

BERISSO, Septiembre 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves por la mañana, el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Osvaldo Casellas, se mantuvo firme en su posición de defender el pedido de información solicitado en la sesión Nº 8, en el Concejo Deliberante.
Se trata del expediente Nº159/12, “sobre el talado y desmonte en Cuatro Bocas y Terraplén Costero”, generó debate entre los concejales, dando lugar al enfrentamiento entre los bloques.
Según Casellas, “esto nace de una negativa permanente del Ejecutivo, de no aprobar los pedidos de informe que venimos haciendo nosotros. Ningún funcionario se presta a relatar lo que está pasando”.
Aclaró que “esto es una cosa muy importante que está afectando a todos los dirigentes, a toda la región, porque se está destruyendo el monte, se están violando tres leyes fundamentales; una es la del paisaje protegido, que es la Nº 12756”.
Luego de la sesión del miércoles, opinó que “tenemos que ser informados, que se abra una mesa pública, de debate, y que ponga en la mesa cuál es el proyecto que se tiene”.
Con respecto a la flora, advirtió que “se están rompiendo árboles añejos que están en la zona y no hay un resarcimiento de tipo ecológico. No fue nada explicado”.
Donde está la playa de Palo Blanco hay un monte de pinos añejos y, “hace 15 años nosotros hicimos un proyecto para salvaguardar ese monte de pinos y prácticamente no se hizo nada, porque hoy están las raíces al aire”.
El intendente tiene la autoridad de parar una obra y ver qué es lo que se está haciendo, “pero no lo hace, y no tiene el consentimiento de la sociedad ni del resto de los concejales”.
Para finalizar, Casellas alertó en que “van a tener que dar las explicaciones que corresponden y esperemos que este proyecto que pasó a la comisión no muera en un archivo.”
En base a este tema, el ambientalista Ugo Adam dijo que “la mayoría de los concejales no están preparados para la discusión, cosa que está bien, porque no se puede estar preparado en todos los temas, pero no se puede confundir el crecimiento demográfico con el progreso”.
El Monte Ribereño cumple una función, que es la de mantener las aguas y la biodiversidad. Entonces, “si tuviéramos turismo, en Berisso se desarrollarían hoteles y no haría falta tocar el paisaje protegido”, agregó.
Como asesor del expediente presentado por el bloque Frente Amplio Progresista, Adam explicó que “cuando yo escribo parte del asesoramiento y encuentro una carta de Puerto, firmada por el presidente de Puerto, donde dice que se le ceden 35 hectáreas al secretario de Obras públicas, pido que se informe de esto”, en relación a las acusaciones que se hacen a la figura del secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.
Además, el ambientalista mencionó la denuncia que se le hizo a la UOCRA, porque “el sábado pasado arrinconaron a cuatro ambientalistas que estaban sacando fotos en el lugar”.
Para terminar con su declaración dijo que “esto tendría que ser una cuestión de Estado y no de políticas chicas que cuidan negocios ajenos” y que  prefiere que la gente  “no sepa qué es un humedal pero que sí se sepa de los venenos que nos van a dejar con la construcción del Puerto”. (www.BerissoCiudad.com.ar)