Publicado en El Día 30/11/12


Ambientalistas denuncian “usurpaciones y talas” en arroyo Doña Flora de Ensenada  

UNA IMAGEN AÉREA DEL ARROYO DOÑA FLORA, TOMADA POR LOS AMBIENTALISTAS QUE DENUNCIAN “DAÑO AMBIENTAL”
UNA IMAGEN AÉREA DEL ARROYO DOÑA FLORA, TOMADA POR LOS AMBIENTALISTAS
QUE DENUNCIAN “DAÑO AMBIENTAL”


El “rincón soñado” de Ensenada está en riesgo ambiental. Eso dicen ambientalistas
de la Región que ayer denunciaron “talas” y “usurpaciones” en un sector del monte
protegido que acompaña el curso del arroyo Doña Flora.
Concretamente, tras recibir una serie de denuncias por parte de vecinos de la zona,
ambientalistas de la ONG Nuevo Ambiente realizaron una presentación formal ante
la Dirección de Areas Naturales Protegidas del OPDS, en la que solicitaron la “urgente
intervención” del organismo ambiental.
“Además del desmonte se está avanzando con una usurpación del monte que está
protegido y es fiscal”, remarcaron los ambientalistas en la presentación.
Según dijeron, “la zona afectada del monte linda con el arroyo Doña Flora y a unos
200 metros aproximadamente de la cancha de fútbol del Club Náutico Ensenada, en
donde ya particulares habrían realizado un trabajo de desmonte sobre una superficie
aproximada de una hectárea, siendo los mismos transportados por embarcación
durante la semana, según la denuncia vecinal”.
En la denuncia que se conoció ayer, la ONG dijo además que “los vecinos ya tienen
identificado el lugar de donde embarcan quienes realizan las tareas, y también a quien
los transporta, ya que salen desde una guardería náutica que se encuentra a pocos
metros del lugar”.
“Esta no es una situación nueva, ya que hace dos años hemos realizado una denuncia
de las mismas características porque particulares colocaron carteles de propiedad
privada, con el supuesto objeto de construir amarras y un complejo”, dijeron.

Desmonte en Ensenada - Publicado en nuevoambiente.org 29/11/12


Ante Usurpacion y desmonte por parte de Privados en el Doña Flora, se denunció ante el OPDS


Desde nuestra Organización, ante denuncias recibidas por parte de vecinos de la zona, hemos realizado una presentación ante la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS en donde se solicitó la urgente intervención del Organismo ambiental ya que además del desmonte se está avanzando con una usurpación del Monte que está protegido y es Fiscal.
La zona afectada del Monte  linda con el Arroyo Doña Flora y a unos 200 metros aproximadamente de la cancha de fútbol  del Club Náutico Ensenada,  en donde ya particulares  habrían realizado un trabajo de desmonte y limpión sobre una superficie aproximada a 1 hectárea, siendo los mismos trasportados por embarcación durante la semana, según la denuncia vecinal, y en donde los vecinos ya tienen identificado el lugar  de donde embarcan y quien los trasporta saliendo desde una guardería  náutica que se encuentra a pocos metros.
Las autoridades provinciales ni municipales, no pueden hacerse los distraídos, ya que se está en presencia de una clara violación de la Ley Integral del Medio Ambiente 11723, la Ley de Paisaje Protegido 12753 y el propio artículo 28º de nuestra constitución provincial, sumada a la Ley de Bosques nativos 26331. Es sumamente preocupante el daño ambiental que están provocando con total impunidad, sin dejar de mencionar que se suman otros hechos graves como el de la usurpación y ocupación ilegal que llevan adelante en tierras que son fiscales, tampoco los vecinos y la ONG descartan que ante esta situación alguien esté mirando para otro lado mientras deberìa ejercer el poder de policia que estipula la Legislación ambiental vigente.
A ello debemos sumar  que la zona del Monte es considerada como humedal  cumpliendo éstos, como lo reiteramos en infinidad de oportunidades ciando ocurren estos hechos, estos cumplen funciones importantísimas para la zona y la Región por lo que no se puede contemplar este tipo de atropello y degradación de nuestro ambiente por parte de estos particulares.
Sospechamos   que los responsables de los trabajos aparentemente tienen todo planificado, ya que dejan un colchón espeso de especies arbóreas que dan a la costa para disimular el trabajo de “limpión” que llevan adelante mientras desmontan el interior y se cree que atrás de ello hay un negocio de amarras de alguien que es conocedor de la actividad.
Debemos recordar y destacar  que esta no es una situación nueva, ya que hace 2 años hemos realizado una denuncia de las mismas características y en donde particulares estaba llevando adelante la tarea y alambrado el lugar con carteles de propiedad privada, con el supuesto objeto de construir amarras y un complejo, confiamos en que el área de la O.P.D.S. actuará eficazmente y no se descartan otras medidas por parte de los vecinos del Doña Flora y distintas ONG´s que se suman contra esta deforestación.

Publicado en www.enlacecritico.com (Zárate - Campana)


La mitad de los humedales han desaparecido en el siglo XX (y ojo que en Zárate tenemos uno)

La urbanización, la contaminación, el uso excesivo de agua y la producción agrícola agresiva, condujo a la desaparición de la mitad de los humedales del mundo en el siglo 20, según el informe de Naciones Unidas (ONU).
Por Norberto Ovando (*)
La Convención de Ramsar define los humedales como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Los humedales cubren entre 748 y 778 millones de hectáreas alrededor del mundo y albergan innumerables especies de plantas y animales, entre las que se incluyen aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Sin embargo, el 50% de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo como consecuencia de las malas prácticas de drenaje, la contaminación, el riego, las guerras, la urbanización y el cambio climático global.
Conocemos que los humedales captan y retienen las precipitaciones, evitando el lavado de valiosos sedimentos en lagos y ríos. Los humedales también aportan la humedad a la atmósfera que cae en forma de lluvia y enfría el medio ambiente.
El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, Achim Steiner, dijo: “ se trata de una necesidad urgente de poner estos ecosistemas en el centro de la gestión del agua, para lograr el impacto económico, ambiental y social de la población mundial – el jefe del PNUMA señaló que en 2050, el planeta tendrá 9 millones de personas”.
Steiner aseveró que “a menudo, las medidas de política no tienen en cuenta lo que los humedales proporcionan”, contribuyendo a su rápida degradación.
La agencia citó el texto del Pantanal brasileño como uno de los más importantes del mundo, junto al lago Chad en África y en el delta del Danubio en el este de Europa.
El documento insta a las regulaciones que protegen los humedales, subraya su importancia y asegura de que los pantanos se convierten en soluciones para la gestión del agua y la tierra en el mundo.
El informe del PNUMA llama a la participación aún mayor de las ONGs, comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, para asegurar que los conocimientos tradicionales se integren en la gestión de los humedales.
Conclusión
Los humedales desempeñan un rol importantísimo en la reducción de la pobreza: si se gestionan correctamente, los humedales pueden servir como salvavidas para salir de la pobreza. Esto resulta especialmente importante para la población rural de bajos recursos, que representa el 75% de los hogares pobres del mundo.
Los humedales constituyen una fuente primordial de ingresos rurales y pueden ser de importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos.
(*) Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

Publicado en Diario Hoy 17/11/12


Peligro ambiental: alertan por la deforestación de la isla Paulino

isla paulino
Organizaciones ambientalistas denunciaron la tala indiscriminada de 35 hectáreas y el relleno del lugar con material obtenido del dragado del acceso al puerto. Advierten por negocio inmobiliario.
El Foro de Defensa del Monte Ribereño Río Santiago, integrado por organizaciones ambientalistas e isleños, denunciaron la deforestación de al menos 35 hectáreas en la isla Paulino y el relleno del lugar con material contaminante, violando así normas internacionales, nacionales y provinciales. Además, aseguraron que estos trabajos están motivados por el negocio inmobiliario, ya que se busca instalar allí un complejo turístico. 
“Se hicieron presentaciones ante el fiscal de Estado de la Provincia, ante la OPDS, y también una presentación al defensor del pueblo de la Nación”, aseguró a Hoy Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, quien además detalló: “Han deforestado ya 35 hectáreas del monte ribereño, y este lugar, así como la isla Paulino y la Santiago, está protegido por una ley provincial llamada ley de Paisaje Protegido, pero, más allá de eso, han violado distintas legislaciones, sumadas a un tratado internacional, el Ramsar”. Este tratado, al que está adherido nuestro país, es el que protege los humedales, de vital importancia en materia ambiental.
Relleno tóxico
En este marco, Martínez apuntó: “Detrás de la deforestación vino el relleno del lugar, de estas 35 hectáreas, donde el terreno fue elevado unos dos metros con el refulado que están sacando del dragado del acceso al puerto. Este refulado posee hidrocarburos y metales pesados, hay estudios de la Universidad que indican esto”.
Desde Nuevo Ambiente alertaron que habría una nueva etapa de deforestación en camino que afectaría  unas 30 hectáreas para seguir volcando el refulado del dragado.
La causa de la tala sería un negociado inmobiliario. “Hay un proyecto para construir cabañas ahí, un complejo turístico. Usaron el tema del progreso y el tema del puerto para hacer un negocio inmobiliario en la isla Paulino”, destacó Martínez.
También señalaron que se está produciendo además “la perforación de las napas de aguas subterráneas (salitrosas) en la parte continental y en sectores de la cama de refulados localizada en la isla Paulino, y el vuelco de miles de litros por día del agua salada extraída de las napas subterráneas se arrojan al canal Zunda, llegando así hasta el río Santiago”.
El riesgo de perder los humedales
“Los humedales cumplen una función importantísima en cuanto a la ciudad. Dentro de sus funciones está el tema de recarga de acuíferos, la regulación de inundaciones y sequías, protección ante posibles fenómenos naturales, retención de sedimentos y nutrientes y remoción de tóxicos, estabilización de microclima, retención de carbono, y además posee una biodiversisdad muy importante”, explicó Marcelo Martínez.
Por esta razón, aseguró: “Creemos que a mediano plazo puede producirse una reacción negativa hacia el ambiente”.
La vegetación del monte que fue afectada comprende una variedad importante de la flora y fauna, como ejemplares de algodonillo, rosa del río y sarandíes, o carpinchos, nutrias y el gato montés, además de una gran diversidad de aves.

COMUNICADO DE PRENSA 03/11

COMUNICADO DE PRENSA

El día sábado 03/11, miembros de la asamblea de vecinos "Salvemos el Monte de Berisso" participaron en el Encuentro de Asambleas y Organizaciones Socio ambientales organizado por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en la Facultad de Trabajo Socia, de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho encuentro se discutió: 
¿Cual es el estado de las luchas socio ambientales en
 la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires?
¿Cuáles son los límites que estamos encontrando?
¿Cómo articulamos y difundimos nuestras luchas?
¿Cómo seguimos?
Como así también se discutió el futuro de las luchas ambientales en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y se plantearon estrategias de organización y lucha contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio.
El próximo encuentro se realizará el día 15/12 en la localidad de Moreno.