Publicado en enSEMANA (semanario de Ensenada) 29/12/12

Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Berisso
La Municipalidad de Berisso a través de la Dirección de Planeamiento, informa que se está trabajando en la confección de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

En tal sentido, el subdirector de Planeamiento, Osvaldo Busetto señaló: 'Venimos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y profesionales relacionados al tema, a través de mesas de discusión y reuniones de trabajo para la implementación de este código'.

El eje principal sobre el que trabajan las áreas mencionadas, es el futuro crecimiento que se producirá en la ciudad, para lo cual se contempla la protección de ciertas zonas del distrito donde se registrará un crecimiento sustentable y se incentivará la construcción en otras zonas.

'Este Código Urbano alcanzará la totalidad de los terrenos baldíos que posean todos los servicios y donde el Municipio haya hecho inversiones para que tengan los servicios, allí tendrán la obligación de construir en un período de tres años', puntualizó Busetto. Por otra parte, el Código prevé sanciones en los casos en que se declare la construcción, por ejemplo de tres departamentos y finalmente construyan cinco. 'Este hecho será sancionado, donde se le trabará la aprobación del plano con aquellas ampliaciones que no tengan permiso', aclaró el subdirector de Planeamiento.

Respecto del avance de los encuentros del equipo de trabajo que está diseñando el nuevo código, Busetto señaló que'en marzo continuaremos con las reuniones. Posteriormente, efectuada la redacción del código con los planos de las distintas obras, se eleva a Ordenamiento Urbano, Subsecretaría de Asuntos Municipales y una vez aprobado, debe aprobar la ordenanza el Concejo Deliberante. De allí se remite nuevamente a Ordenamiento Urbano y luego es el gobernador Scioli, quien debe firmar el decreto de promulgación de la ordenanza y ya estaría en condiciones de entrar en vigencia un nuevo código de ordenamiento urbano'.

Publicado en El Día 23/12/12


Unidos por el monte berissense

Se llevó a cabo una jornada cultural promovida por la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso en respuesta a las obras realizadas en la zona

Galería de imágenes; haga click aquí

Vecinos e instituciones que integran la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso, realizaron este fin de semana una jornada cultural para “salvar al monte”.
De la misma también participaron productores ribereños para plantear sus inquietudes respecto de las obras realizadas en la zona en el área declarada Paisaje Protegido por Ley 12756.
Hubo exposición de fotos y se entregaron folletos explicativos

Publicado en Berisso Ciudad 24/12/12

Se realizó en el Parque Cívico
Jornada de concientización por el Monte




BERISSO, Diciembre 24. Este sábado por la tarde en el Parque Cívico, pasadas las 18 comenzó una jornada informativa sobre la problemática que tiene el monte de la ciudad. La jornada estuvo organizada por la asamblea de vecinos y productores en defensa del monte.
A lo largo de la tarde hicieron su presentación algunos músicos de la ciudad como Matías OjedaJuan MocobiLMV. También los que se acercaban recibían panfletos explicativos y podían observar la muestra fotográfica.
En este marco, Julio Orellano, miembro de la asamblea por el cuidado del monte, comentó sobre la jornada que “es más que nada para dar información a la gente. Hay muchos que no saben el desastre que se está haciendo en el monte, en la Isla Paulino con el trabajo de la terminal de contenedores que se está haciendo acá en el puerto”.
“No se está respetando muchas leyes como la de paisaje protegido. Ahora están avanzando y sabemos que no tienen la autorización de la OPDS, y siguen haciendo desastre”, añadió.
Respecto de la situación actual, Orellano dijo que “hoy estuvieron los chicos por allá, y la draga estaba parada. No sé si por reparaciones o que, cada tanto la paran y vuelven a arrancar. Miren un poquito el monte y  recuerden que este es el pulmón que nos mantiene vivo todos los días”.
Sobre la respuesta desde el municipio expresó que “hasta ahora ninguna. Se mandaron notas pero hasta ahora nada. La mayoría están enviadas a autoridades del agua, otros entes, estuvieron con algunos diputados. Llamaron para comunicarle todo porque  tampoco estaban informados de lo que estaba pasando”.

Publicado en El Mundo de Berisso 21/12/12


Jornada cultural contra la destrucción del monte
La Asamblea de vecinos y productores familiares autoconvocados en defensa del monte ribereño convocó a los vecinos de la región a plegarse a la jornada cultural en contra de la destrucción del monte ribereño que se realizará este sábado desde las 17:00 en el Parque Cívico (Montevideo entre 10 y 11).
Conforme a lo que se adelantó desde el grupo, en la jornada se presentarán muestras fotográficas itinerantes alusivas, se realizará una radio abierta con la participación de técnicos, biólogos, productores y otros vecinos. También habrá actuaciones artísticas en vivo, se pintarán grafittis y se realizarán pintadas con stencil.
La Asamblea, cabe recordar, nació con el objetivo de defender el medio ambiente del distrito, tomando hoy como eje central el de la defensa del humedal y monte ribereño. “Están siendo destruidos por proyectos que nada tienen que ver con el progreso de Berisso”, enfatizan desde el grupo.
Las reuniones se desarrollan semanalmente, los viernes a las 18:00 en la puerta de la Escuela de Arte (Montevideo y 11) y para conocer las diferentes propuestas y las consignas de la lucha se puede buscar en Facebook ‘Salvemos el Monte’ (grupo) o la página ‘Salvemos el Monte’ (comunidad). También se puede encontrar información en el blog http://salvemoselmontedeberisso.blogspot.com.ar.

Calle Nueva York 16/12/12

La asamblea de vecinos "Salvemos el Monte" se hizo presente en la Jornada de fin de año en la calle Nueva York con stands, fotos, panfletos, etc.







Publicado en enSEMANA (semanario de Ensenada) 15/12/12

La Asamblea del Monte Ribereño se defiende de los malos entendidos
La Asamblea del Monte Ribereño hace circular una aclaración respecto a los dichos que fueron discordia en los últimos días entre funcionarios y vecinos que integran los diversos foros en la redes sociales.



La asamblea de vecinos y productores familiares autoconvocados en defensa del monte ribereño, ante los hechos ocurridos desde el mes de noviembre hasta la fecha, creímos necesario aclarar lo siguientes puntos:

Los dichos que se dieron en el foro de opiniones “salvemos al monte de Berisso” no son resoluciones de la asamblea ni están consensuadas por la misma, ya que las opinio nes se encuentran enmarcadas por el derecho de la libre expresión personal de sus participantes. Las resoluciones que toma la asamblea no son deliberadas vía internet, sino participando de la misma, luego estas son publicadas en muchos medios, entre ellas el foro, pero siempre a nombre de la asamblea.

Respecto a lo ocurrido con el ambientalista Ugo Adam consideramos lo siguiente:

Si bien la asamblea no trató las declaraciones dadas por él en una charla entre ambientalistas en el foro de opinión “salvemos al monte de Berisso”, consideramos que la utilización del Concejo Deliberante contra la opinión de un vecino (sea errada o no) es un abuso de poder y cuartea la libertad de expresión enmarcada en la constitución nacional.

Respecto a nuestros objetivos:

La asamblea continúa en su trabajo incesante por defender el medio ambiente de nuestra ciudad, tomando hoy en día, como eje central de la problemática, la defensa de nuestro humedal y monte ribereño que está siendo destruido por proyectos que nada tienen que ver con el progreso de Berisso.

Hoy en día seguimos denunciando actividades extremamente contaminantes y destructivas como el derrame de agua salada en el río producto de un mal manejo ambiental y la destrucción de más de 100 Hectáreas de monte (4 veces más que lo declarado en el proyecto de la obra ante el OPDS).

Jornadas de concientización:

Invitamos a la población de toda la región a participar de nuestras jornadas culturales y de trabajo, además de abrirles las puertas a nuestras asambleas, para en la defensa de un bien público, social y cultural que es el humedal y monte ribereño.

Todas nuestras actividades se podrán encontrar en:
Buscanos en Facebook: Salvemos el Monte (grupo) y la página: Salvemos el monte (comunidad)

COMUNICADO DE PRENSA


La asamblea de vecinos y productores familiares autoconvocados en defensa del monte ribereño, ante los hechos ocurridos desde el mes de noviembre hasta la fecha, creímos necesario aclarar lo siguientes puntos:
Los dichos que se dieron en el foro de opiniones “salvemos al monte de Berisso” no son resoluciones de la asamblea ni están consensuadas por la misma, ya que las opinio
nes se encuentran enmarcadas por el derecho de la libre expresión personal de sus participantes. Las resoluciones que toma la asamblea no son deliberadas vía internet, sino participando de la misma, luego estas son publicadas en muchos medios, entre ellas el foro, pero siempre a nombre de la asamblea.
Respecto a lo ocurrido con el ambientalista Ugo Adam consideramos lo siguiente:
Si bien la asamblea no trató las declaraciones dadas por él en una charla entre ambientalistas en el foro de opinión “salvemos al monte de Berisso”, consideramos que la utilización del Concejo Deliberante contra la opinión de un vecino (sea errada o no) es un abuso de poder y cuartea la libertad de expresión enmarcada en la constitución nacional. 
Respecto a nuestros objetivos:
La asamblea continúa en su trabajo incesante por defender el medio ambiente de nuestra ciudad, tomando hoy en día, como eje central de la problemática, la defensa de nuestro humedal y monte ribereño que está siendo destruido por proyectos que nada tienen que ver con el progreso de Berisso.
Hoy en día seguimos denunciando actividades extremamente contaminantes y destructivas como el derrame de agua salada en el río producto de un mal manejo ambiental y la destrucción de más de 100 Hectáreas de monte (4 veces más que lo declarado en el proyecto de la obra ante el OPDS)
Jornadas de concientización:
Invitamos a la población de toda la región a participar de nuestras jornadas culturales y de trabajo, además de abrirles las puertas a nuestras asambleas, para en la defensa de un bien público, social y cultural que es el humedal y monte ribereño.
Todas nuestras actividades se podrán encontrar en: 
Buscanos en Facebook: Salvemos el Monte (grupo) y la página: Salvemos el monte (comunidad)
Mail: salvemoselmonte@yahoo.com.ar

JORNADAS DE TRABAJO EN NUESTRO MONTE RIBEREÑO


Las jornadas nacen desde la asamblea de vecinos y productores autoconvocados por la defensa del monte ribereño y tienen como objetivo 3 consignas importantes:

1. Ayudar a los productores afectados por el mega proyecto portuario (entre otros) para que puedan seguir trabajando nuestro humedal como lo hacen desde generaciones pasadas.

2. Aprender no solo sobre nuestro humedal, sino también sobre la historia de nuestra ciudad, una historia arrumbada por intereses económicos y políticos.

3. Generar resistencia al paso de la maquinaria con las armas mas honestas: nuestras manos.

Es una buena oportunidad para estar en contacto con la naturaleza y conocer realmente lo que pasa en tu ciudad. 
Las jornadas son libres y gratuitas y las quintas a trabajar se van rotando. 
Nuestro objetivo a futuro es poder recuperar partes de monte virgen o abandonado para poder trabajarlo como lo hacemos desde siempre: en comunión con la naturaleza, adaptándonos a ella. 
La convocatoria a las jornadas las realizaremos a través de nuestra página y nuestro grupo de facebook.
No es necesario que vengas a trabajar, nosotros consideramos de gran ayuda que vengas a apoyarnos, a conocernos, a cebar mates, a leernos poesías, etc, siempre con el objetivo de abrazar a nuestro monte.







AQUÍ ELEGÍ VIVIR

Documental Testimonial. Trabajo final para la cátedra de Realización 2 - Facultad de Bellas Artes - UNLP.
Realizado en Isla Paulino, Berisso en colaboración de los isleños. Este trabajo también cuenta con el apoyo informativo de CIMA y Nuevo Ambiente, quienes proporcionaron las bases para elaborar las entrevistas y la búsqueda de imágenes en las zonas más afectadas.

Sonido/Producción/Dirección y Fotografía: Rocío Aguirre, Sonia Ballesteros, Gilda Lorenti e Iris Monge.

Música original de Chango Spasiuk y "Puente Celeste-Pampa", grabación de sonido administrado por:
The Orchard Music
Categoría:
Cine y animación
Licencia:
Licencia de YouTube estándar


Publicado en Berisso Ciudad 30/11/12

Lindante con el Arroyo Doña Flora
Denuncian tala y usurpaciones en el Monte Ribereño
  

BERISSO, Noviembre 30. Desde la ONG Nuevo Ambiente, ante denuncias recibidas por parte de vecinos de la zona, han realizado una presentación ante la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS en donde se solicitó la urgente intervención del Organismo ambiental ya que además del desmonte se está avanzando con una usurpación del Monte que está protegido y es Fiscal.
La zona afectada del Monte  linda con el Arroyo Doña Flora y a unos 200 metros aproximadamente de la cancha de fútbol  del Club Náutico Ensenada,  en donde ya particulares  habrían realizado un trabajo de desmonte y limpieza sobre una superficie aproximada a una hectárea, siendo los mismos trasportados por embarcación durante la semana, según la denuncia vecinal, y en donde los vecinos ya tienen identificado el lugar  de donde embarcan y quien los trasporta saliendo desde una guardería  náutica que se encuentra a pocos metros.
Las autoridades provinciales ni municipales, no pueden hacerse los distraídos, ya que se está en presencia de una clara violación de la Ley Integral del Medio Ambiente 11723, la Ley de Paisaje Protegido 12753 y el propio artículo 28º de nuestra constitución provincial, sumada a la Ley de Bosques nativos 26331. Es sumamente preocupante el daño ambiental que están provocando con total impunidad, sin dejar de mencionar que se suman otros hechos graves como el de la usurpación y ocupación ilegal que llevan adelante en tierras que son fiscales, tampoco los vecinos y la ONG descartan que ante esta situación alguien esté mirando para otro lado mientras debería ejercer el poder de policía que estipula la Legislación ambiental vigente.
A ello debemos sumar  que la zona del Monte es considerada como humedal cumpliendo éstos, como lo reiteramos en infinidad de oportunidades cuando ocurren estos hechos, estos cumplen funciones importantísimas para la zona y la Región por lo que no se puede contemplar este tipo de atropello y degradación de nuestro ambiente por parte de estos particulares.
Sospechamos - continuaron desde Nuevo Ambiente - que los responsables de los trabajos aparentemente tienen todo planificado, ya que dejan un colchón espeso de especies arbóreas que dan a la costa para disimular el trabajo de “limpión” que llevan adelante mientras desmontan el interior y se cree que atrás de ello hay un negocio de amarras de alguien que es conocedor de la actividad.
Debemos recordar y destacar – señalaron en la presentación desde la ONG - que esta no es una situación nueva, ya que hace 2 años hemos realizado una denuncia de las mismas características y en donde particulares estaba llevando adelante la tarea y alambrado el lugar con carteles de propiedad privada, con el supuesto objeto de construir amarras y un complejo, confiamos en que el área de la OPDS actuará eficazmente y no se descartan otras medidas por parte de los vecinos del Doña Flora y distintas ONG’s que se suman contra esta deforestación.