Publicado en Berisso Ciudad 27/11/13

Obras en marcha
Advierten por severas pérdidas en el Monte Río Santiago



ENSENADA, Noviembre 27 (www.EnsenadaCiudad.com.ar) Desde la ONG Nuevo Ambiente advirtieron sobre grandes pérdidas que podría sufrir el sector externo al Monte Río Santiago a pocos metros donde habitan los Isleños  ante el proyecto  de la Construcción  del denominado “Puerto Externo” de contenedores.
“Hace unos meses – manifestaron desde la ONG - se está trabajando en la isla Santiago, en la zona donde funcionaba el Liceo Naval, en la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustible para la alimentación de la Usina termoeléctrica, lo que transformó a la zona en inflamable con un criterio erróneo  para con la zona de la Isla”.
Asimismo, plantearon que “ahora desde nuestra ONG  hemos tenido acceso a cierta información que da cuenta que el ‘Puerto Externo’  ocuparía una superficie de más de 85 hectáreas que se ubicaría en la zona costera del Río de la Plata y contemplaría  la construcción de un muelle de unos 4 kilómetros de longitud, siendo ello no sólo un impacto para los isleños, sino también se sumaría al impacto negativo que ya  está provocando  la pérdida de  60 hectáreas en la Isla Paulino de Berisso”.
“Aunque vemos como positivo la apertura de la canaleta con el fin de proporcionar mayor fluidez de las aguas del río Santiago, no podemos dejar de expresar que esta ampliación del puerto en la Isla Santiago no ha sido trasparentada a la población que será afectada directa o indirectamente, entendiendo que en este sentido algunas instituciones deberían estar atentas ante este cuadro de situación de pérdida del ambiente costero y  el paisaje Natural del río Santiago y el Monte que está protegida por la ley Provincial”, prosiguieron los ambientalistas.
En este contexto, señalaron que “aunque los funcionarios pretendan  demostrar el avance del puerto para el crecimiento de la Región, no podemos dejar de plantear la depredación injustificada que se viene de nuestro ambiente costero, ya que el crecimiento del puerto No debe significar la pérdida del ambiente natural y de seguir con la idea que ya implementaron en Berisso, ésta  pérdida   significará un cambio importante para el ambiente de nuestra Región, ya que estas zonas de humedales sumado al paisaje natural, proporciona un microclima y retiene contaminantes, como así también protege  y refugia a infinidad de fauna y flora”. 
Finalmente, dieron cuenta que “las autoridades deben entender que se puede crecer respetando los valores ambientales y las legislaciones vigentes,  llevando adelante políticas sustentables de planificación”.
“Lamentamos que hasta el momento los gobernantes municipales de las comunas costeras como Ensenada y Berisso no posean la capacidad para gestionar mediante una planificación ambiental sustentable, sólo lo hacen con pragmatismo pensando equivocadamente que el ambiente es infinito  sin atender o evaluar los costos  de un crecimiento sin planificación ambiental”, concluyó la ONG Nuevo Ambiente.

Publicado en nuevoambiente.org.ar 27/11/13

Isla Santiago: Advierten sobre obras de creación de un Puerto Externo


 Desde  nuestra Organización debemos advirtir sobre grandes pérdidas que podría sufrir el sector externo al Monte Rio Santiago a pocos metros donde habitan los Isleños  ante el proyecto  de la Construcción  del denominado “Puerto Externo” de contenedores.

Hace unos meses  se está trabajando en la isla Santiago, en la zona donde funcionaba el Liceo Naval, en la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustible para la alimentación de la Usina termoeléctrica, lo que transformó a la zona en inflamable con un criterio erróneo  para con la zona de la Isla. Ahora desde nuestra ONG  hemos tenido acceso a cierta información que da cuenta que el “Puerto Externo”  ocuparía una superficie de más de 85 hectáreas que se ubicaría en la zona costera del Río de la Plata y contemplaría  la construcción de un muelle de unos 4 kilómetros de longitud, siendo ello no sólo un impacto para los isleños, sino también se sumaría al impacto negativo que ya  está provocando  la pérdida de  60 ha. en la Isla Paulino de Berisso.
Aunque vemos como positivo la apertura de la canaleta con el fin de proporcionar mayor fluidez de las aguas del río Santiago, no podemos dejar de expresar que esta ampliación del puerto en la Isla Santiago   no ha sido trasparentada a la población que será afectada directa o indirectamente, entendiendo que en este sentido algunas instituciones deberían estar atentas ante este cuadro de situación de pérdida del ambiente costero y  el paisaje Natural del río Santiago y el Monte que está protegida por la ley Provincial.
Aunque los funcionarios pretendan   demostrar el avance del puerto para el crecimiento de la Región, no podemos dejar de plantear la depredación injustificada que se viene de nuestro ambiente costero, ya que el crecimiento del puerto NO DEBE SIGNIFICAR LA PERDIDA DEL AMBIENTE NATURAL y de seguir con la idea que ya implementaron en Berisso, ésta  pérdida   significará un cambio importante para el ambiente de nuestra Región , ya que estas zonas de humedales sumado al paisaje natural, proporciona un microclima y retiene contaminantes, como así también protege  y refugia a infinidad de fauna y flora.
Las autoridades  gubernamentales deben entender que se puede crecer respetando los valores ambientales y las legislaciones vigentes,  llevando adelante políticas sustentables de planificación,  ya que como plantean los pensadores latinoamericanos del ambiente– explicaron desde la ONG - que la sustentabilidad  “ implica  a asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones actuales de vida de todas las personas, de las demás formas de vida y de los sistemas naturales, como también de las generaciones futuras, es un imperativo ético no trasladar la problemática a generaciones futuras que hoy no tienen responsabilidad, ni posibilidades de incidir en las decisiones actuales” (libro aportes políticos y pedagógicos en la construcción de una Educación ambiental)
Lamentamos que hasta el momento los gobernantes municipales de las comunas costeras como Ensenada y Berisso no posean la capacidad para gestionar mediante una planificación ambiental sustentable, sólo lo hacen con pragmatismo pensando equivocadamente que el ambiente es infinito  sin atender o evaluar los costos  de un crecimiento sin planificación ambiental.

Publicado en El Día 25/11/13

EL FERROCARRIL, CLAVE PARA EL PUERTO

Contenedores podrán trasladarse en tren

La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que aliviarían en parte el tránsito de camiones 

Contenedores podrán trasladarse en tren

POR ALEJANDRO SALAMONE

Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo (Mendoza). 

Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en mayo de 2014. 

“Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”, indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del Consorcio portuario. 

Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega contenerizada. A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal Rocca)”, indicó. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Tanto Rocca como expertos del área de Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar mercadería contenerizada a través del tren. 

“En distancias largas y con cargas masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en camiones preparados para llevar los contenedores”. 

También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”. 

Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8% del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto lo hace por vía terrestre en camiones. El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia. 

RAMALES DE CARGA OPERATIVOS 

Como se señala más arriba, todas las líneas de carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso ferroviario al Puerto local. 

Además de las ya mencionadas, también se encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha. 

El Belgrano Cargas es trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de influencia. 

Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As. 

Todas estas son concesiones del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga ferroviaria a estas empresas. 

Cuando acceden a los puertos, las concesionarias proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el camión. 

Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km, son masivas y de bajo valor unitario. Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en contenedores. 

En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando “pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías. 

Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”, esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de Gestión.


Avanzan con obras viales de acceso a la Terminal   

LA ROTONDA FAVALORO DE ACCESO A BERISSO ESTÁ SIENDO REMODELADA PARA CUANDO SE INAUGURE LA TERMINAL PORTUARIA
LA ROTONDA FAVALORO DE ACCESO A BERISSO ESTÁ SIENDO REMODELADA PARA CUANDO SE INAUGURE LA TERMINAL PORTUARIA 

La Provincia avanza por estos días con las obras de remodelación de rotondas y avenidas que serán las que utilizará el tránsito pesado -camiones con contenedores- cuando se inaugure la terminal del Puerto La Plata, se calcula en mayo del año próximo. 

Actualmente los trabajos más intensos se desarrollan en las rotonda de 60 y 122, y en la “René Favaloro” de acceso a Berisso, ubicada donde se divide el camino hacia el Puerto (avenida del Petróleo) y hacia avenida Génova (centro berissense). 

En 60 y 122 ya se puede observar claramente el achicamiento del espacio verde y el ensanchamiento de la calzada, lo que apunta a evitar congestionamientos y permitir la circulación de vehículos de gran porte. 

La Provincia desembolsará 70 millones de pesos para la reconstrucción y repavimentación de los caminos de ingreso al Puerto. 

Se trata de la avenida 122 que unirá la avenida 60, con la actual autopista Buenos Aires La Plata, y la avenida del Petróleo con sus respectivas rotondas, que serán ensanchadas. 

Desde Vialidad se indicó, además, que se tiene proyectado la prohibición de estacionamiento sobre la 122 para ensanchar la calzada y que entre mayor flujo vehicular. 

En tanto, una obra vial clave para la futura Terminal de Contenedores del Puerto comenzará a ejecutarse en poco tiempo y estaría terminada, se calcula, para mayo-junio del año que viene. 

Se trata de la “Rehabilitación y ensanche tercer carril de la autopista La Plata-Buenos Aires, desde el Acceso Sudeste hasta Hudson”, que abarca tramos de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. El ministerio de Infraestructura ya llamó a concurso de precios a unas siete u ocho empresas consideradas líderes. Recientemente, el gobernador Daniel Scioli señaló: “se avanzará con el tercer carril cuyas obras se adjudicarán el 4 de diciembre”.

Publicado en El Día 23/11/13

EN ENSENADA 

Abren puente frente a Regatas y ya piensan en un puerto turístico

Servirá como acceso rápido al Río de la Plata. Encaran tareas de dragado


LA CANALETA, FRENTE AL CLUB REGATAS, TENDRÁ OTRA VEZ UN PUENTE LEVADIZO
LA CANALETA, FRENTE AL CLUB REGATAS, TENDRÁ OTRA VEZ UN PUENTE LEVADIZO 

La canaleta que conecta Río Santiago con el Río de La Plata, en Ensenada, volverá a tener desde hoy un puente levadizo que, junto con las tareas de dragado que se realizan en ese sector, marcará una nueva vía para actividades náuticas deportivas. 

El puente que conecta el Río Santiago con la desembocadura del Río de La Plata será reinaugurado hoy a las 10.30 y -dijeron en la Comuna de la ciudad vecina- será el primer paso hacia la concreción de un mega proyecto: el Puerto de Ensenada. 

“Será un hecho trascendental para la ciudad, teniendo en cuenta que posibilitará la navegabilidad, con un acceso rápido hacia el río. A su vez, el futuro Puerto de Ensenada - que tendrá características deportivas - generará un gran impacto turístico en la zona, con apertura a toda la comunidad para la realización de actividades náuticas o disfrutar de la belleza natural del lugar, de manera totalmente libre”, dijeron en la comuna ensenadense. 

Según se indicó, por estos días se trabaja con maquinaria pesada en el dragado de la canaleta con la idea de mejorar la fluidez del agua y su limpieza y permitir darle mayor profundidad al Río Santiago. 

AMBIENTALISTAS EN ALERTA 

En tanto, organizaciones de ambientalistas habían reclamado precisiones sobre diferentes proyectos fluviales en la zona del Club Regatas, y las márgenes de la Isla Santiago y Paulino. En ese sentido, dos ONG de la Región habían realizado un planteo formal ante el Consorcio del Puerto La Plata en el que reclamaron detalles sobre las iniciativas. 

Las mismas organizaciones no gubernamentales se reunieron oportunamente con autoridades del Consorcio del Puerto La Plata, a quienes trasmitieron su preocupación y solicitaron “información precisa” sobre los proyectos de dragado en zonas del Río Santiago.

Publicado en infoblancosobrenegro.com 22/11/13


Una obra de alto impacto

Un nuevo paso hacia el futuro puerto deportivo de la Región en Río Santiago


El sábado a las 10.30 se llevará a cabo la apertura del puente elevadizo que atraviesa la canaleta que conecta el Río Santiago con la desembocadura del Río de La Plata. Este será el primer paso hacia la concreción de un mega proyecto: El Puerto de Ensenada.
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El acto de reinauguración será un hecho trascendental para la ciudad ribereña, teniendo en cuenta que posibilitará la navegabilidad, con un acceso rápido, hacia el río.
A su vez, el futuro Puerto de Ensenada, donde se realizarán mayoritariamente actividades deportivas, generará un gran impacto turístico en la zona, con apertura a toda la comunidad para la realización de actividades náuticas o disfrutar de la belleza natural del lugar, de manera totalmente libre.
Para concretarlo, la gestión municipal encabezada por Mario Secco coordinará todas las acciones necesarias teniendo en cuenta a diferentes actores y variables que harán del mismo una obra sin precedentes.
Es importante destacar que la comuna se encuentra realizando con maquinaria especializada, el dragado de la Canaleta para mejorar la fluidez del agua y su limpieza y permitir darle mayor profundidad al Río Santiago mejorando la navegabilidad. De esta manera se convertirá en un canal de acceso náutico deportivo, primer paso para el nuevo Puerto de Ensenada.

Publicado en El Día 11/11/13

DEFINEN LAS VIAS DE INGRESO Y EGRESO 

Terminal portuaria: tránsito pesado se derivará por la avenida 520   

El plan de la Provincia es restringir la circulación de camiones por la avenida 44 

UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA
UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA 


Las dos salidas alternativas
Ampliar
Hasta tanto este terminado el acceso al Puerto por ruta 6 y avenida 90 -obra que se calcula finalizar en el año 2016- se utilizarán dos vías alternativas para ingresar o salir de la Terminal de Contenedores que comenzará a funcionar en mayo o junio del año que viene. Una será por 60, 122 y luego la autopista La Plata-Buenos Aires; y la otra, para aquellos camiones que tengan que dirigirse a ruta 6, la Provincia resolvió en estos días que se va a restringir el paso de los vehículos por avenida 44 y, en cambio, los derivará por la avenida 520. 

Así lo hizo saber el ministerio de Infraestructura bonaerense y la dirección de Vialidad, al tiempo que señalaron que en principio la terminal de Tecplata va a mover entre 140 y 170 mil teus anuales -contenedores- (el límite de su capacidad es de 450 mil teus), y calcularon que en el comienzo no se movilizarán más de 380 camiones diarios, lejos de los 700 que se prevén con la terminal a pleno.

“De todos modos será gradual, no hay que pensar en 380 camiones por día cuando la terminal apenas se inaugure, pasará un tiempo para llegar a esa cifra; y mayoritariamente los vehículos transitarán por la autopista La Plata Buenos Aires con el tercer carril desde acceso Sudeste a Hudson ya terminado”, indicó el director de Vialidad bonaerense, Ricardo Curetti. 

Con la restricción del tránsito pesado por la ruta 215 (Avda. 44) cuando opere el nuevo puerto, la Provincia resuelve un conflicto con los vecinos y comerciantes de la zona de Olmos que se oponen fuertemente a esa posibilidad, alegando que la 44 ya de por sí es una zona congestionada pero, además, no se encuentra preparada para absorber semejante caudal vehicular. 

Para que los camiones vengan desde ruta 6 hacia el Puerto, se tiene previsto el ingreso por un tramo corto de la ruta 215 hasta ruta 2 (allí se construirá una dársena de giro ya que en las condiciones actuales es imposible doblar hacia la 2), luego por esta hasta a la 520 (Ruta 13) y desde allí hasta la rotonda de diagonal 74 y 120 para luego tomar 122, 60 y acceder a la Terminal (ver gráfico). 

POR LA 44 NO 

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, precisó que “la restricción del paso de camiones con contenedores por la avenida 44 es una decisión ya tomada y se pondrá en vigencia cuando la terminal portuaria arranque el año que viene. De todos modos, la mayoría de los vehículos tomará por la autopista La Plata-Buenos Aires que ya contará para ese momento con el tercer carril” (ver cuadro aparte).

Según el funcionario, cuando se inaugure la terminal también estará concluido el acceso por la 60 y la remodelación de la 122 con sus respectivas rotondas. En esta última avenida, la idea es no permitir el estacionamiento en ninguna de las dos manos para despejar la calzada y facilitar así el tráfico. 

Otro tema que abordaron los funcionarios son los horarios en los que mayormente circularán los camiones, y en ese sentido hicieron hincapié en que la terminal tendrá un tiempo de operatividad diario de 12 horas, por ejemplo de 8 a 20, o bien de 6 a 18, lo que se definirá un poco más adelante. 

COORDINAR ACCIONES 

Con el objetivo de analizar el avance de las obras de acceso al Puerto La Plata y las alternativas de ingreso, se reunieron recientemente la subsecretaria de Obras Públicas de Infraestructura, Patricia Tombesi; el administrador de la dirección de Vialidad, Ricardo Curetti; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza y representantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. 

Tombesi dijo que “es muy importante que podamos intercambiar opiniones entre todos los actores involucrados para poder realizar un trabajo integral que nos permita avanzar, no sólo en las obras sino también en la organización vial”, y señaló que “estas obras alternativas de ingreso al puerto son muy importantes para la zona”. 

Por su parte, el titular de Vialidad de la Provincia, explicó que “ya han comenzado las obras alternativas, pero es importante señalar que por decisión del gobernador Scioli a través del ministro Arlía, estamos por realizar el llamado a licitación del subtramo 1 de la Ruta 6, incorporado en el presupuesto, que permitirá el ingreso por la calle 90”. 

Y señaló: “esta obra será el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires que conecte los puertos de Zárate-Campana y La Plata, y se será uno de los corredores más importantes en la región para la circulación de los transportes de carga”. 

Durante la reunión, el presidente del Consorcio, Goyenechea, presentó también los diferentes accesos ferroviarios y los circuitos internos en el puerto con las playas de transferencias y manifestó que “contar con estas reuniones nos permitirá dar una respuesta acorde a la necesidades actuales de la región”. 

Las obras viales son reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico en avenida 122 entre R.P. N°13 y avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo, como así también semaforización y la señalización horizontal y vertical en toda la traza. 


El ensanche de la Autopista   

Tal como informó este diario en su edición del sábado, una obra vial clave para la futura Terminal de Contenedores del Puerto La Plata comenzará a ejecutarse en poco tiempo y estaría terminada, se calcula, para mayo-junio del año que viene, según anunció el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Se trata de la “Rehabilitación y ensanche del tercer carril en la autopista La Plata-Buenos Aires, desde el Acceso Sudeste hasta Hudson”, que abarca los tramos de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. 

El ministro de esa cartera, Alejandro Arlía, señaló que se autorizó a Vialidad mediante una resolución para que en las próximas horas llame a concurso de precios a siete u ocho empresas consideradas líderes. 

La obra del tercer carril apunta a descongestionar la autovía y servirá para absorber el tránsito de camiones que generará la terminal portuaria que, según se indicó, comenzará a operar en mayo de 2014. 

De acuerdo a la resolución firmada por Arlía, el presupuesto oficial de esta obra asciende a poco más de 98 millones de pesos, con un plazo de ejecución y conservación establecidos en ciento veinte días y ciento ochenta días corridos, respectivamente, según lo señalado en la resolución.