Publicado en agenciadelacalle.wordpress.com 25/02/14




El Ordenamiento Territorial de 


bosques del OPDS es una 


“fantochada”


Así lo sostuvo Ugo Adam, vecino de la ciudad de Berisso, biólogo naturalista integrante de la Asamblea Vecinal Salvemos al Monte.
Entre otras cosas, Adam denunció que en las zonas protegidas correspondientes al monte ribereño, se continúan con las obras de ampliación portuaria (con la anuencia de la OPDS), lo que implica que se arrojen refulados en zonas no propicias, desmontes indiscriminados,  alteraciones indebidas de los canales, en desmedro de la flora, fauna y pobladores del lugar.
Según considera, el ordenamiento territorial de bosques nativos que propuso el OPDS, es una “fantochada” que privilegia el interés económico antes que el desarrollo sustentable.
El Ordenamiento Territorial de la Provincia establece las zonas de protección con tres colores distintos: el rojo, que prohíbe cualquier tipo de actividad; la amarilla, que sólo permite emprendimientos sustentables; y la verde que favorece emprendimientos de mayor intromisión en el medio
Su aprobación legislativa, le permitirá a la Provincia entrar en el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos”, que establece la Ley Nacional 26.331, del año 2007.
Sin embargo, las zonas del monte ribereño que aparecen como “protegidas”, se ven amenazadas por obras en actual desarrollo como la ampliación portuaria de Berisso, el Terraplén Costero y la llegada de la Ruta Provincial Nº6.

ESCANDALOSA AUDIENCIA PUBLICA DEL OPDS POR LA LEY DE BOSQUES NATIVOS


Irregularidades y negocios inmobiliarios con los bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires

El viernes 14 de febrero El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ODPS realizó la 2º Audiencia Pública en el marco de la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos a fin de informar a la población del nuevo mapa de ordenamiento territorial y recibir su opinión. La Audiencia tuvo lugar en la ciudad de La Plata y se llevó a cabo mientras a pocos kilómetros, en Berisso, se estaba realizando el desmonte de más de 50 hectáreas para construir una Terminal de Contenedores (adjudicado a TecPlata S.A.), violando la Ley y sin que el ODPS intervenga pese a las denuncias realizadas. -Este escenario se repite en varias regiones de la Provincia-.

Representantes de distintas ONGs, Foros, Asambleas Socioambientales, pequeños productores y ciudadanos a título individual denunciaron al OPDS en la Audiencia Pública e impugnaron la misma, por no reconocer Reservas Naturales y Bosques Nativos de fundamental importancia; por no exponer criterios claros a la hora de fundamentar la desprotección de los bosques y por no haber tomado en cuenta criterios consensuados en la 1ra. Audiencia Pública y en los Talleres Participativos en el 2011.
Durante la Audiencia varios biólogos han manifestado que los informes realizados para determinar el grado de protección de cada área tienen severas falencias y carecen de rigurosidad científica. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación señalaron distintas irregularidades, en la convocatoria a la Audiencia, al igual que La Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas quienes afirmaron que impugnarían la Audiencia.
Aves Argentinas, señaló que no fueron tenidas en cuenta áreas de reconocida importancia para la conservación de aves y que el nuevo mapa está incompleto y equivocado ya que muchas zonas no están protegidas debidamente.
La Ley de Bosques tiene por objetivo frenar la expansión de la frontera agrícola y urbana sobre los bosques nativos. -En la actualidad los bosques Nativos ocupan solamente el 2% (6.148Km 2) de la superficie total (301.239 km 2) de Provincia de Buenos Aires. 
Entonces, debería poner freno a la explotación indiscriminada de los pocos Bosques Nativos que quedan en la provincia y fomentar su enriquecimiento, restauración y conservación.
Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.
Los bosques nativos y humedales generan innumerables servicios ambientales fundamentales para la sociedad, entre ellos la amortiguación de las inundaciones.
Uno a uno se fueron sucediendo los interlocutores, y pronto quedó expuesta la escandalosa audiencia y sus polémicas irregularidades: 
- No fue anunciada en tiempo y forma que exige la ley de Audiencias. Además, el OPDS violó el libre acceso a la información pública ambiental. Así, la mayoría de los participantes fueron de regiones cercanas a La Plata. No fue representativa de toda la Provincia de Bs. As.
- Pocos de los participantes efectivamente habían accedido a información previa sobre lo que se trataría ese día. La información que brindó el OPDS en la Audiencia Pública fue vaga y general. Muchos participantes se fueron de la Audiencia sin saber si Reservas Naturales y Bosques Nativos de sus territorios estaban incluidos y protegidos en el nuevo mapa.
Por otro lado, el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) que el OPDS pretende enviar a la Legislatura en marzo, protege muy pocas áreas, sin seguir los criterios de protección que exige la Ley Nacional Nro. 26.331 de presupuestos Minimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El OPDS amparado por el Gobernador Daniel Scioli está legitimando mega emprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad. Tal es el caso de “Nueva Costa del Plata”, de Techint, en Quilmes y Avellaneda, que ya realizó un desmonte ilegal; el Puerto terminal de contenedores que pretende construir TecPlata, en Berisso y Ensenada, que también realizó desmontes ilegales, y es la responsable de las inundaciones que ahora sufre la región; el murallon en Berazategui, el Vial Costero en Vicente Lopez Colony Park en Tigre, que pone en riesgo a los humedales y lo poco que queda de Bosque ribereño. En estos conflictos, el OPDS no intervino. Sin embargo, es el responsable de hacer cumplir la prohibición de desmontar hasta tanto no se termine la ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia. 

Germán Larrán (Director de Áreas Naturales del OPDS), quien presidía la Audiencia, evadió constantemente las incómodas preguntas del público y, pese a que la mayoría de los presentes estaba en desacuerdo con el nuevo mapa, sostuvo que iría sin modificaciones a la Legislatura. De los 49 presentes que tuvieron la oportunidad de exponer solo 7 se manifestaron a favor del nuevo OTBN, habiendo sido citados expresamente por el OPDS ese día. Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización, manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.

Los bosques nativos generan servicios ambientales fundamentales, como la amortiguación de las inundaciones. A poco menos de dos meses del aniversario de la inundación de La Plata y Bs. As., vemos que se prosigue con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad,

Las inundaciones también son decisiones políticas. El nuevo ordenamiento territorial de bosques traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo para todos los habitantes, tal como sucedió con el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Así, Scioli prepara la provincia para un nuevo crimen social, consecuencia de poner, nuevamente, los negociados por sobre nuestras vidas.

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA

FESTIVAL MUSICAL


COMUNICARSE AL 2215243158 MATACO PINTO

EL PENSAMIENTO DEL OPDS CON RESPECTO AL PUERTO (agenciadelacalle.wordpress.com 19/02/14)


“La ampliación portuaria es una 


obra de bien público”


Así lo afirmó Germán Larrán, Director de Recursos Naturales de la OPDS, en el marco de la audiencia pública que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados, en vistas de discutir el ordenamiento territorial de la provincia, en relación a los bosques nativos.
En particular, al referirse al daño ambiental que ocasiona la ampliación portuaria en Berisso, recalcó que la Ley Nacional de Bosques Nativos en su Art.14, “preveé las Obras de Bien Público”. En este sentido, destacó a la ciudad de la ribera como una zona portuaria ” que tiene interés público”, y que está inmersa en la provincia que más actividad posee de acuerdo a su producto bruto, lo que necesariamente representa “una presión sobre los recursos naturales. Por eso buscar el equilibrio es muy complejo”, concluyó.
Por otra parte, consultado sobre la llegada de la Ruta Provincial Número 6 – otra obra que podría afectar las zonas protegidas del monte- asumió no estar plenamente enterado de la iniciativa, pero sin embargo manifestó estar en conocimiento “de que hay un terraplén ya hecho, que previamente habría modificado todo el ecosistema”.
Por otra parte, el funcionario reconoció que  “el oeste y el centro de la provincia carecen de bosques nativos”. Lo mismo ocurría con el espacio verde comprendido en la zona del Parque Pereyra Iraola, cuya flora no sería originaria de la región.
El Ordenamiento Territorial de la Provincia establece las zonas de protección con tres colores distintos: el rojo, que prohíbe cualquier tipo de actividad; la amarilla, que sólo permite emprendimientos sustentables; y la verde que favorece emprendimientos de mayor intromisión en el medio (ver mapa).
Su aprobación legislativa, le permitirá a la Provincia entrar en el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos”, que establece la Ley Nacional 26.331, del año 2007. 

Publicado en El Día 16/02/14

SIGUE LA POLEMICA EN ENSENADA 

Otro round por las obras en el arroyo Doña Flora   

Tras la reunión que organizó el Municipio, los vecinos preparan una movilización 

LOS VECINOS NUCLEADOS EN LA ASAMBLEA “SALVEMOS AL DOÑA FLORA” SE OPONEN A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. AYER ORGANIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, EN LA QUE LANZARON BARQUITOS DE PAPEL
LOS VECINOS NUCLEADOS EN LA ASAMBLEA “SALVEMOS AL DOÑA FLORA” SE OPONEN A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. AYER ORGANIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, EN LA QUE LANZARON BARQUITOS DE PAPEL 

La controversia por la construcción de un puente y compuertas sobre el arroyo Doña Flora, en inmediaciones del club Náutico, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo en Ensenada, donde la Municipalidad organizó una reunión informativa que, lejos de convencer a los vecinos que rechazan la obra, motivó una marcha para el próximo martes hasta la sede comunal. 

El puente proyectado por el municipio junto al Club Náutico de la ciudad ribereña divide aguas desde antes de que se haya colocado su primera piedra. Esto debido al firme reclamo de un grupo de habitantes del barrio Cambareces que, ante el posible impacto ambiental e hidráulico de la obra proyectada, pide que se paralicen las tareas. 

Una vez desatada la polémica -y después de que los vecinos presentaran un petitorio avalado por más de 1300 firmas-, la Municipalidad de Ensenada organizó el viernes pasado un encuentro informativo, en San Martín y arroyo Doña Flora, donde el intendente Mario Secco expuso la fundamentación oficial de la obra. “Tengo 4.500 motivos o 4.500 familias para tomar la decisión de dar una respuesta ante la inundación provocada por la crecida del río”, afirmó el jefe comunal, según fuentes oficiales. 

“Jamás pensamos hacerle daño a nadie… ¿Cómo se evitan las crecidas? parando el río, ¿cómo se evita que la crecida del río inunde los distintos barrios?, haciendo un puente con compuertas. De eso se trata esta obra”, sostuvo. 

Por su parte, los vecinos que integran la asamblea “Salvemos al Doña Flora”, explicaron a este medio que el encuentro estuvo enmarcado en un clima “muy tenso” y opinaron que “fue un monólogo sin sustento técnico, que era lo que nosotros esperábamos”. 

Uno de los referentes de la asamblea señaló que “descubrimos que hay un montón de falencias de respuesta. Además notamos que hay una condición que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) objeta. Y es que antes de la realización de la obra, el Municipio era el encargado de acordar la realización con todos los actores que se ven afectados por la obra. Era una condición que la OPDS ponía antes del inicio, pero la obra comenzó, sin consulta popular”, señalaron. 

En ese marco, desde la asamblea organizaron ayer una jornada de concientización, con actividades culturales y radio abierta. “Se plantaron árboles, se entregaron plantines de procedencia del monte ribereño. La idea es seguir luchando para frenar esto”, explicaron. 

Adelantaron que se está preparando para el próximo martes una movilización a la Municipalidad, que partirá a las 17 desde el sitio donde se está realizando la obra, “para llevar un nuevo petitorio, con todas las anomalías que vimos”. Se espera, además, la presencia de vecinos de otros barrios de Ensenada.

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS COSTAS Y HUMEDALES



Berisso y Ensenada en el Espacio Intercuencas.

Compartimos con ustedes la Revista Intercuencas - Costa y Humedales - en versión digital. Edición Noviembre 2013. 

Descargala en pdf haciendo clic aquí

Publicado en infocielo.com 11/02/14

Ensenada

Vecinos y ONG's en "estado de alerta" por la situación del arroyo Doña Flora

Realizaron una Asamblea donde reclamaron una copia final del proyecto de obra y de impacto ambiental.
Ante una numerosa concurrencia de vecinos, en gran mayoría de la zona de Cambaceres, y presencia de concejales de Ensenada, la asamblea de Vecinos y ONG's Salvemos al Dolña Flora, se desarrolló sobre la calle San Martín a orillas del propio Arroyo, en donde se detalló algunos puntos del Estudio de Impacto Ambiental que consiguieron los vecinos en las últimas horas ante el pedido realizado ante el municipio que fuera acompañado con 1.300 firmas, para luego programar una serie de actividades.
"Cabe señalar – expresaron desde la Asamblea- que hasta el momento el otro pedido solicitado al municipio no ha sido concretado por parte de las autoridades, ya que también se solicitó una copia del proyecto a implementarse en su totalidad y copia del contrato de la obra a fin de conocer a ciencia cierta las obras complementarias que se pretenden llevar adelante".
Recordemos que el municipio de Ensenada comenzó a tapar el Arroyo Doña Flora a la altura de la calle San Martín, en adyacencias del Club Náutico Ensenada, con el fin de construir compuertas y una calle que atravesará el canal y que según las ONG`s ambientales será para comunicarse con el terraplén costero construido hace 2 años, que ya ha degradado el monte Ribereño, y mediante el terraplén tener vía de acceso con transporte de carga a zona franca y una extensión posterior hasta el Canal Oeste donde se planifica la 2da. Etapa del puerto de Contenedores.
Según los integrantes de la Asamblea, "el estudio de Impacto Ambiental, que fuera visado por el OPDS con algunas observaciones, y deja bastante que desear al existir cuestiones que siembran más interrogantes, entre ellos se pueden mencionar que: no han participado en la elaboración del estudio, profesionales con formaciones en ciencias naturales ni en urbanismo, sino únicamente ingenieros hidráulicos o sanitarios, lo que empobrece la visión integral de los temas abordados; no se dice cuál es la recurrencia o frecuencia de crecidas extraordinarias del Río de La Plata consideradas en este caso y afirma que no posee datos estadísticos de inundaciones en estos barrios; no se observan los datos de la cuenca de aporte del A° Doña Flora adoptados para el diseño del proyecto (planos de cuenca, superficie, etc.); no existe justificación alguna sobre la circulación vial urbana de la continuación de la calle San Martín, ni cómo impactará sobre los barrios y calles existentes"
"A ello hay que sumar que en la asamblea también participan vecinos que habitan en cercanías del Arroyo La Fama que fuera tapado en uno de sus tramos y en su desembocadura construyeron compuertas achicando el cauce del Arroyo y construyendo una calle para comunicarse con zona franca. Los Vecinos de ese sector denunciaron que las compuertas del Arroyo La Fama no funcionan como se debe y que el agua del arroyo no corre continúa estancada lo que trae complicaciones", indicaron.
En este marco, "los vecinos reafirmaron su posición de oponerse a la obra ya que no es garantía de nada y no los beneficiará, manifestaron que continuarán en estado de Alerta y movilización, la situación se vió agraváda en las últimas horas con las tormentas que se registraron, en donde se inundaron no sólo distintas zonas de Cambaceres, sino también zonas céntricas del distrito, atribuyendo esto en gran parte al terraplén costero que frena el escurrimiento de las aguas y algunos arroyos que han sido tapados o colocado compuertas cono la Fama, y falta de planificación hidráulica, por lo que creen que la obra del Doña Flora podrá traer más complicaciones que las actuales y sólo beneficiará al transporte de carga provocando un impacto al medio natural que disfrutamos".
V.A

Publicado en nuevoambiente.org.ar 11/02/14

DOÑA FLORA: Asamblea Vecinal Firme contra la obra


imagen de la asamblea vecinal
imagen de la asamblea vecinal
La Asamblea de Vecinos y ONG’s salvemos al Doña Flora realizó una nueva Asamblea a fin de conocer un informe sobre cuestiones del estudio de Impacto Ambienta que fuera analizado por profesionales que colaboran con la ONG Nuevo Ambiente, sumado a diagramar y planificar actividades para el transcurso del fin de semana.
Ante una numerosa concurrencia de vecinos, en gran mayoría de la zona de Cambaceres, y presencia de concejales de Ensenada, la asamblea se desarrolló sobre la calle San Martín a orillas del propio  Arroyo Doña Flora, en donde se detalló algunos puntos del Estudio de Impacto Ambiental que consiguieron los vecinos en las últimas horas ante el pedido realizado ante el municipio que fuera acompañado con 1.300 firmas, para luego programar una serie de actividades.
Cabe señalar – expresaron desde la Asamblea- que hasta el momento el otro pedido solicitado al municipio no ha sido concretado por parte de las autoridades, ya que también se solicitó una copia del proyecto a implementarse en su totalidad y copia del contrato de la obra a fin de conocer a ciencia cierta las obras complementarias que se pretenden llevar adelante,.
Recordemos que el municipio de Ensenada comenzó a tapar el Arroyo Doña Flora a la altura de la calle San Martín, en adyacencias del Club Náutico Ensenada, con el fin de construir compuertas y una calle que atravesará el canal y que según las ONG`s ambientales será para comunicarse con el terraplén costero construido hace 2 años, que ya ha degradado el monte Ribereño,  y mediante el terraplén tener vía de acceso con transporte de carga a zona franca y una extensión posterior hasta el Canal Oeste donde se planifica la 2da. Etapa del puerto de Contenedores.
Según los integrantes de la Asamblea, ccuando informaron a la asamblea, el estudio de Impacto Ambiental, que fuera visado por el OPDS con algunas observaciones, y deja bastante que desear al existir cuestiones que siembran más interrogantes, entre ellos se pueden mencionar que
  •  No han participado en la elaboración del estudio, profesionales con formaciones en ciencias naturales ni en urbanismo, sino únicamente ingenieros hidráulicos o sanitarios, lo que empobrece la visión integral de los temas abordados.
  • No existe  justificación alguna sobre la circulación vial urbana de la continuación de la calle San Martín, ni cómo impactará sobre los barrios y calles existentes.
  • no se dice cuál es la recurrencia o frecuencia de crecidas extraordinarias del Río de La Plata consideradas en este caso y  afirma que no posee datos estadísticos de inundaciones en estos barrios.
  • No se observan los datos de la cuenca de aporte del A° Doña Flora adoptados para el diseño del proyecto (planos de cuenca, superficie, etc.)
A ello hay que sumar que en la asamblea también participan vecinos que habitan en cercanías del Arroyo La Fama que fuera tapado en uno de sus tramos y en su desembocadura construyeron compuertas achicando el cauce del Arroyo y construyendo una calle para comunicarse con zona franca. Los Vecinos de ese sector denunciaron que las compuertas del Arroyo La Fama no funcionan como se debe y que el agua del arroyo no corre continúa estancada lo que trae complicaciones.
En este marco los vecinos reafirmaron su posición de oponerse a la obra ya que no es garantía de nada y no los beneficiará,  manifestaron que continuarán en estado de Alerta y movilización, la situación se vió agraváda en las últimas horas con las tormentas que se registraron, en donde se inundaron no sólo distintas zonas de Cambaceres, sino también zonas céntricas del distrito, atribuyendo esto en gran parte al terraplén costero que frena el escurrimiento de las aguas y algunos arroyos que han sido tapados o colocado compuertas cono la Fama, y falta de planificación hidráulica, por lo que creen que la obra del Doña Flora podrá traer  más complicaciones que las actuales y sólo beneficiará al transporte de carga provocando un impacto al medio natural que disfrutamos.

E ese marco los vecinos en principio para el próximo sábado organizarán un encuentro Cultural en defensa del ambiente y el Doña Flora con el fin de seguir informando lo que está sucediendo y también se están reuniendo con otras asambleas que vienen defendiendo distintos intereses en defensa del ambiente como la Asamblea No + CEAMSE y Asambleas barriales de inundados.

Publicado en El Mundo de Berisso 10/02/14

MAÑANA SUS INTEGRANTES CONCENTRARÁN FRENTE AL MUNICIPIO
Se conformó Multisectorial
El sábado, en un encuentro que se desarrolló en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Comunidad Mocoví, ubicado en 28 y 155, se conformó la denominada “Multisectorial por Berisso”, integrada por organizaciones como la CCC, la CTA, ATE, la Asamblea Salvemos al Monte, la Comunidad Mocoví, docentes, estudiantes de la Escuela de Arte, trabajadores del Hospital Larrain y los partidos políticos PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) y UP (Unidad Popular).
“Todos los habitantes de Berisso estamos afectados por las inundaciones y en estos días estamos viviendo una catástrofe de consecuencias impredecibles. Ante esto llamamos a todos los vecinos, partidos políticos, ONGs, iglesias, clubes y a la Cámara de Comercio a ampliar la multisectorial constituida. El objetivo es unirnos y luchar por las urgentes obras que la ciudad necesita”, manifestaron desde el espacio.
Por otro lado, informaron que este martes a partir de las 10:00 concentrarán frente al Palacio Municipal para presentarle al intendente un petitorio con diferentes puntos, entre los que figuran: contar con información clara sobre el estado de las obras del Terraplén Costero y el funcionamiento del Watzemborn; exigir la urgente concreción de ambas obras y su adecuado funcionamiento adecuado; frenar el desmonte; concretar obras paralizadas en diferentes barrios (relleno de terrenos, apertura de calles, limpieza de zanjones, concreción de planes de vivienda); relevar las pérdidas casa por casa y negocio por negocio para establecer subsidios acordes con las pérdidas; dar forma a un plan integral de contingencia ante las inundaciones; desratizar y fumigar; tramitar ante Nación y Provincia las partidas presupuestarias que permitan afrontar las diferentes necesidades.


Publicado en nuevoambiente.org.ar 07/02/14

BERISSO y ENSENADA ANEGADAS: No sólo por las LLUVIAS sino por carencia de Planificacion Urbano Ambiental, por los terreplenes costeros inútiles y el tapado de Arroyos.


imagen tomada x vecinos en zona hospital Cestino en horas de la mañana
imagen tomada x vecinos en zona hospital Cestino en horas de la mañana
Ante las precipitaciones que cayeron en nuestra región, distintos barrios de nuestra región como Ensenada,  Berisso y La Plata se vieron seriamente afectados con anegamientos e inundaciones,  ello se debe a que estos Distritos NO POSEEN un plan maestro hidráulico que debe ser confeccionado por profesionales de distintas disciplinas (Planificadores, urbanistas, Ingenieros Hidráulicos, biólogos, geógrafos, vecinos, etc.), los funcionarios locales deben entender que las obras deben adaptarse al ambiente existente y no que el ambiente se adapte a las obras, ya que ello lleva a la degradación ambiental.   
Estas precipitaciones evidenciaron  una vez más que obras construidas en los municipios costeros como Berisso y Ensenada han agravado la situación, ejemplo son  los terraplenes costeros   construidos  con la excusa de detener las sudestadas  para  beneficiar a los vecinos, pero funcionarán como vía de transporte de camiones de carga y cumplen la desgraciada función de  tapón o murallas  impidiendo  el escurrimiento natural de las aguas pluviales hacia la zona del Monte Ribereño que son humedales costeros. Sin entrar en detalles no queremos imaginar la posibilidad de que coincida una sudestada con precipitaciones de estas características ya que ello complicaría o agravaría aún más el panorama actual .
Particularmente en Ensenada la zona de Cambaceres se encuentra encajonada   por el terraplén Costero que se extiende desde el arroyo la Fama hasta inmediaciones del A Doña Flora (altura calle Francisco Cestino y San Martin), a ello sumamos que el arroyo la Fama fue tapado en uno de su trayectos donde se reconstruyó una Plaza  y colocaron compuertas achicando su cauce en su desembocadura, lo que se transforma en una especie de embudo. Esta zona de Cambaceres está totalmente anegada ya que las aguas no encuentran su cauce natural para escurrirse, al igual que zonas céntricas de barrio progreso, villa tranquila, zona del hospital.
El otro caso se da con las obras que se pretenden llevar a cabo en elDoña Flora, en donde también proyecta el municipio cosntruir una calle y compuertas  que atraviesen al mencionado Arroyo, a pesar de la negativa de los vecinos, llamando la atención que existe un puente a 200 metros y que esa obra  provocará un importante impacto negativo.
Sin lugar a dudas hoy debemos reafirmar y reiterar sobre la necesidad de confeccionar un plan hidráulico integral para los municipios ribereños, respetando a los humedales y los bañados que son afectados con obras que no contemplan los aspectos ambientales y las consecuencias negativas que traerán en un futuro cercano.
Las autoridades deben ser amplias en el pensamiento y profesionales en sus actos,  dialogando con los especialistas, las ONG`s y Asambleas vecinales, transparentando sus actos y obras, con políticas ambientalmente sustentables en las obras que pretenden, pero por sobre todo respetar lo establecido en los Derechos Constitucionales que poseemos como ciudadanos y que están contemplados en el artículo 28º (Constitución Provincial) y 41º ( Constitución Nacional).

Publicado en ctabuenosaires.org.ar 05/02/14

Berisso en emergencia Ambiental

La CTA regional le dice No al Megapuerto y exige un organismo de control ambiental municipal, la creación de una Secretaría de Medio Ambiente en Berisso, y Consejos Consultivos para mayor participación de las organizaciones sociales y la comunidad, en el control ambiental de empresas como YPF y TEC PLATA.

En el megapuerto en construcción se están invirtiendo millones de pesos, pero deteriora el medio-ambiente al destruir el monte ribereño. Además, perjudica la identidad cultural de la ciudad ya que barrios enteros deberían ser abandonados y los vecinos tendrían que trasladar sus hogares.

En ese contexto, la CTA de Berisso reclama la falta de obras públicas (cloacas, agua potable, servicios esenciales y de derechos humanos), denuncia al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable por no fiscalizar ni desarrollar el estudio de impacto ambiental, y solicita urgente una planificación urbana con viviendas dignas en tierras en condiciones habitables.

Así mismo, la Central solicita al municipio y al hospital de Berisso estadísticas e informes de enfermedades en la población causadas por la contaminación, y hace ver la necesidad de construir un hospital modernizado apto para asistir en casos de catástrofes, dado que la ciudad aumentó su población y es zona frecuentemente indudable.
CTA Buenos Aires.

Publicado en agenciacta.org 07/02/14

 Bienes comunes y modelo productivo
Berisso en Emergencia Ambiental

La CTA regional le dice No al Megapuerto y exige un organismo de control ambiental municipal, la creación de una Secretaría de Medio Ambiente en Berisso, y Consejos Consultivos para mayor participación de las organizaciones sociales y la comunidad, en el control ambiental de empresas como YPF y TEC PLATA.

En el megapuerto en construcción se están invirtiendo millones de pesos, pero deteriora el medio-ambiente al destruir el monte ribereño. Además, perjudica la identidad cultural de la ciudad ya que barrios enteros deberan ser abandonados y los vecinos tendrían que trasladar sus
hogares. En ese contexto, la CTA de Berisso reclama la falta de obras
públicas (cloacas, agua potable, servicios esenciales y de derechos
humanos), denuncia al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable
por no fiscalizar ni desarrollar el estudio de impacto ambiental, y solicita
urgente una planificación urbana con viviendas dignas en tierras en
condiciones habitables.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Publicado en El Día 05/02/14

En Ensenada, habrá una reunión informativa por los trabajos sobre la cuenca del Doña Flora 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE Y COMPUESTA SOBRE EL ARROYO DOÑA FLORA SIGUE SIENDO MOTIVO DE RECLAMOS EN ENSENADA
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE Y COMPUESTA SOBRE EL ARROYO DOÑA FLORA SIGUE SIENDO MOTIVO DE RECLAMOS EN ENSENADA 

El próximo sábado a las 18 se llevará a cabo una reunión informativa abierta a toda la comunidad sobre la obra “Puente y compuertas sobre Arroyo Doña Flora”. El lugar de encuentro será en la calle San Martín y Arroyo Doña Flora. 

Se abordará el tema de la construcción de un puente en el arroyo Doña Flora, obra programada como complementaria al ya existente terraplén costero, que generó el rechazo de vecinos del barrio Cambaceres, quienes presentaron un petitorio solicitando que se paralicen las tareas, ante el posible impacto ambiental e hidráulico de la obra proyectada. 

Por su parte, desde la Municipalidad aseguran que el proyecto evitará que se produzcan inundaciones en la zona. 

En otro orden, se informó que ayer se reunió un grupo de concejales ensenadenses con las autoridades del Club Náutico de Ensenada.

Publicado en nuevoambiente.org.ar 05/02/14

AMBIENTE en alerta: arranco el 2014 con ENSENADA MOVILIZADA por los vecinos


CEAMSE MOVIDA 14 DICIEMBRE 2013Este año comenzó movido Ensenada ya que vecinos de distintas zonas plantean dudas ante distintas obras por la falta de trasparecía y participación en cuanto a las mismas y por no implementar verdaderas políticas  ambientalmente sustentables.
Un tema que viene de larga data (8 años) sigue movilizando a la asamblea de vecinos No + CEAMSE, en donde el Gobierno provincialNO CUMPLE CON EL CIERRE DEL RELLENO ILEGAL, enterrándose 900 toneladas diarias de residuos generados en La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, y  agravado por la no construcción de la tan anunciada obra de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos, donde las obras están paralizadas desde hace 9 meses y la empresa piensa en rescindir contrato, sumado a que se utilizaron U$ 1.070.000 (dólares) que estaban destinados para su construcción para otros fines como fue la compra del predio. En este caso tampoco se intimó a la empresa a continuar con las obras.
Otro de los temas que tomaron relevancia en estas ultimas horas ha sido el de  las obras del Arroyo Doña Flora donde se pretende construir una calle que atraviesa el arroyo a la altura de la calle San Martin, con compuertas para evitar las inundaciones de un sector de Cambaceres,   con la curiosa casualidad que a pocos metros del puente culmina el terraplén costero de Cambaceres, y que éste se comunica mediante otro puente con compuertas a la zona Franca, que se construyó y tapo al Arroyo La Fama.
Estas obras traen muchos interrogantes, ya que existen versiones de que la calle o ruta que va encima del terraplén no culminaría en zona franca, sino que puede culminar hacia canal oeste, donde se construyó un puente a pocos metros del Puente Giratorio y que desemboca en el Barrio Campamento, en donde ya se llamó a licitación para un puerto de contenedores en el dock.
los vecinos se han nucleado en una Asamblea de Defensa del Doña Flora y ya presentaron un petitorio con 1300 firmas para que se giren las documentaciones correspondientes relacionadas a estudios ambientales.
Esta  ONG ha querido, mediante presentaciones, tener acceso a los Estudios de Impacto Ambiental e hidráulicos como así también obras complementarias, ya que se desconoce si el camino o puente del Doña Flora, culminará en el camino a Regatas o continuará, vaya saber dónde. Pero también se debe tener en cuenta la afectación del paisaje ribereño que se verá degradado ante el impacto que provocará esta obra, sin tenerse certezas de las ventajas ante inundaciones.
monte de el dique 2014Pero la zona de El Dique no está ajena a los problemas, ya que un monte de unas 4 a 5 hectáreas será degradada con la construcción o extensión de la calle 125 y según las autoridades construcción de una escuela. Los vecinos se oponen a la misma. El tema que ese bosque de vegetación funciona como zona buffer del polo petroquímico y minimiza las grandes emisiones que no se controlan por parte del Estado, lo que podrá traer futuros problemas no solo para el Dique sino también para zonas de La Plata.
Sin lugar a dudas la gestión ambientalmente sustentable en una ciudad caracterizada por la contaminación aérea, posee un gran déficit  para lo establecido en el artículo 28 de la Constitución provincial, y muchos administradores se han caracterizado por el no respeto a las legislaciones ambientales vigentes, siguiendo el mismo camino que municipios hermanos como Berisso que ya logró hacer desaparecer a unas 70 hectáreas del Monte ribereño de la isla paulino.

Publicado en Primera Página 05/02/14

Mario Secco: “los que no quieren el puente tienen otros intereses personales”

El próximo sábado 8 de febrero a las 18 habrá una reunión informativa abierta a toda la comunidad sobre la obra “Puente y compuertas sobre Arroyo Doña Flora”. El lugar de encuentro será en la calle San Martín y Arroyo Doña Flora.

mario-secco

En declaraciones a la prensa el intendente de Ensenada, MARIO SECCO, enfatizó “tengo 4.500 motivos que me llevan a hacer un puente con compuertas. Le mienten a la gente diciendo que van a pasar camiones de Zona Franca. Hay intereses personales de algunos vecinos que no quieren el puente. Algunos han usurpado la calle San Martín y otros que no tienen problemas de inundación y les importan otras cosas”, señaló Secco respecto a los dichos de ambientalistas que afirmaron que la obra hará retroceder en “materia ambiental y políticas de sustentabilidad”.
“No afecta para nada la vida náutica del club, ni de todos los que tienen sus casas en la cuenca del arroyo del puente hacia fuera. Nadie se puede oponer a un puente y más cuando tienen compuertas para parar la crecida del río”, concluyó el jefe comunal.
De acuerdo a lo informado oportunamente por PRIMERA PÁGINA, en septiembre de 2012 el ministro de Planificación Federal, JULIO DE VIDO anunció inversiones para obras en los distritos que integran la Tercera Sección Electoral (http://www.grupoprimerapagina.com.ar/politica/de-vido-anuncio-importante-inversion-en-obras-publicas-para-berisso-y-ensenada/). En el caso de Ensenada, entre otros trabajos, se señaló la construcción de un puente con compuertas sobre el arroyo Doña Flora, obra financiada por el gobierno nacional que argumentaron sería complementaria al ya existente terraplén costero. Con la adjudicación de fondos por 12 millones de pesos se empezó a hacer la construcción que según el gobierno comunal “evitará las inundaciones en la zona y protegerá a más de 4500 familias de los barrios Regatas, Cambaceres, Villa Tranquila, Coven, UOM, 5 de Mayo, Arquitectura, Primero de Mayo, 25 de Mayo, Federal, Progreso, Villa Detri”.

Publicado en REALPOLITIK 05/02/14

Marcelo Martínez: “El municipio siempre se maneja con obras poco transparentes para los vecinos”


Marcelo Martínez dialogó con REALPOLITIK.

REALPOLITIK | 4 de febrero de 2014
Por FLORENCIA GONZÁLEZ ROJAS
El presidente de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, dialogó con REALPOLITIK sobre la realidad de las obras desarrolladas en el arroyo Doña Flora y su impacto futuro a nivel ambiental. “Por detrás hay otro objetivo: que por esa zona transiten los camiones que se dirigen a zona franca”, expresó.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿En qué consisten las obras en el arroyo Doña Flora y cuál es su reclamo?
En abril del año pasado elevamos un escrito al municipio solicitando los diferentes estudios de impacto ambiental y estudios hidráulicos de esta obra. Sospechamos que la misma consiste en la construcción de compuertas y un puente por encima de ellas. Pero entendemos que hacer un puente a esa altura del arroyo Doña Flora, teniendo uno casi 200 metros de distancia, muestra que por detrás hay otro objetivo: que por esa zona transiten los camiones que se dirigen a zona franca, ya que allí desemboca el terraplén costero que comienza ahí y culmina en la calle Francisco Cestino, a 150 metros desde donde se pretende hacer este puente.
Lo que sucede es que el municipio anuncia la construcción de las compuertas para evitar inundaciones, hecho que no se garantiza a través de este tipo de procedimientos. Esto tendrá un impacto muy importante en la zona de Cambaceres, además del daño que provocará en el ambiente ribereño de la zona.
RP.- ¿Tuvieron acceso a algún tipo de información detallada?
Hasta el día de hoy no recibimos información de los estudios de impacto ambiental ni estudios hidráulicos que son sumamente importantes para evaluar los impactos de la obra, más allá de que los arroyos de Ensenada estén resguardados por la ordenanza municipal 1829 que lo declara área natural protegida. Por otro lado, el ejecutivo está obligado a dar información atento a la ley provincial 11.723 que resguarda el medio ambiente.
Esto ya sucedió en el arroyo La Fama, donde se realizó una obra similar. Se achicó el cauce del río con compuertas y paredones, y con la construcción un puente hacia arriba que comunica la zona franca. Se tapó parte del arroyo para construir una planta y nunca tuvimos acceso a los estudios hidráulicos pertinentes.
RP.- Desde Nuevo Ambiente aseguran que el terraplén costero no beneficia a los vecinos. ¿En qué consiste esa denuncia?
La municipalidad anunció la construcción del terraplén que va desde el arroyo La Fama hasta la separación del club Náutico como una solución en beneficio de los vecinos. El municipio siempre se maneja con obras que no son transparentes para los vecinos en cuanto a la necesidad de dar a luz sobre los estudios y proyectos que se llevan adelante, y esto se hace para evitar que la gente se oponga.
El terraplén costero dañó gran parte del monte ribereño que cumple funciones importantísimas para el casco urbano. La pregunta es qué va a pasar cuando se junte una sudestada con una lluvia de grandes proporciones, porque la zona de Cambaceres está dentro de un cajón que no tiene espacio para que se dé correctamente el escurrimiento de las aguas. Ese es el motivo de los estudios hidráulicos que solicitamos porque tampoco sabemos si esas compuertas pueden perjudicar zonas arriba desde los escurrimientos que vienen de La Plata y zonas aledañas. 

Publicado en infoblancosobrenegro.com 05/02/14

Mario Secco: “Los que no quieren el puente tienen otros intereses personales”

El gobierno municipal anunció la construcción de un puente con compuertas sobre el Arroyo Doña Flora que evitaría que se inunden 4.500 viviendas. Vecinos y ambientalistas denunciaron que afectará a la actividad náutica de la región, pero el intendente lo desmintió
Puente

La municipalidad de Ensenada llevará a cabo el próximo sábado 8 de febrero a las 18 una reunión informativa abierta a toda la comunidad sobre la obra “Puente y compuertas sobre Arroyo Doña Flora” que servirá para evitar que 4.500 viviendas no sufran más inundaciones. El intendente desmintió las denuncias de vecinos sobre la afectación de la actividad náutica y otros posibles daños ambientales.
“Tengo 4.500 motivos que me llevan a hacer un puente con compuertas. Cortar la entrada del río a ese canal es proteger todas esas viviendas”, aseguró Secco. Esta obra será complementaria al ya existente terraplén costero y será financiada por el gobierno nacional, que adjudicó 12 millones de pesos, por gestión del jefe comunal con el Ministro de Planificación e Inversión pública, Julio De Vido.
Con esta obra se planea evitar las inundaciones en los barrios Regatas, Cambaceres, Villa Tranquila, Coven, UOM, 5 de Mayo, Arquitectura, Primero de Mayo, 25 de Mayo, Federal, Progreso, Villa Detri.
“Le mienten a la gente diciendo que van a pasar camiones de zona franca. Hay intereses personales de algunos vecinos que no quieren el puente. Algunos han usurpado la calle San Martín y otros que no tienen problemas de inundación y les importan otras cosas”, señaló Mario Secco respecto a los dichos de ambientalistas que afirmaron que la obra hará retroceder en “materia ambiental y políticas de sustentabilidad”.
“No afecta para nada la vida náutica del club, ni de todos los que tienen sus casas en la cuenca del puente hacia fuera. Nadie se puede oponer a un puente, y más cuando tienen compuertas para parar la crecida del río”, concluyó el intendente.

Publicado en Primera Página 04/02/14

Arroyo Doña Flora: lo que dicen desde el oficialismo

El concejal del Frente para la Victoria de Ensenada, MARTÍN SLOBODIAN, expresó ante medios de prensa que están dispuestos a explicar a cada vecino que lo requiera, los alcances de la obra que se ejecuta en el mencionado curso de agua.

3

En tal sentido explicó que la intención de la construcción de compuertas es evitar que se inunden los barrios aledaños, como continuación del terraplén costero. Añadió que de ninguna manera se trata de la prolongación de la autopista, como especulan algunos vecinos. Slobodian manifestó que existió un proyecto de ese tenor, que data de tiempo atrás, pero que nada tiene que ver con lo que se está haciendo ahora.
En tono irónico sintetizó “los que critican esta obra sería mejor que se muden de Villa del Plata y vivan en estos barrios en los que viven los que menos tienen, castigados, por las crecidas del río”. En este punto hizo mención a lo hecho en el arroyo La Fama, que de acuerdo a los dichos del edil, benefició a la población que reside en la zona, que ahora no padece la arremetida del agua.
Foto de Archivo

Publicado en Berisso Ciudad 03/02/14

Polémica obra
Carta abierta de vecinos autoconvocados en defensa del arroyo Doña Flora




Nos dirigimos al Gobierno  municipal de nuestra querida Ensenada los vecinos abajo firmantes, con el objeto de conocer en forma urgente y con la máxima exactitud las fundamentaciones y objetivos de la obra pública que se está realizando sobre el Arroyo Doña Flora, a la altura de la calle San Martín, en las adyacencias del club Náutico Ensenada.
Hasta el momento la información no es completa o poco clara, (incluso información extraoficial indica que por esas vías transitarían camiones con contenedores o de carga para el ingreso o egreso a la Zona Franca) ya que solo se informa la construcción de  un puente con compuertas para evitar supuestas inundaciones y creemos que no es el objetivo principal de la obra.
Nosotros somos vecinos, habitantes y usuarios del paisaje urbano y natural que nos rodea, disfrutamos de sus bondades y también conocemos las problemáticas que debemos encarar para resolver los inconvenientes; tenemos entonces, el derecho inalienable como contribuyentes al erario público, de conocer toda obra pública que modifique EN UN GRADO IMPORTANTE nuestra forma de vida y desplazamientos por nuestra ciudad.
Por lo tanto, pedimos que SE DETENGAN INMEDIATAMENTE LOS TRABAJOS YA INICIADOS, para recibir las explicaciones pertinentes sobre la Obra Pública; Se nos remita copia del proyecto, de los estudios de Impacto Ambiental y certificados de Aptitud Ambiental correspondientes, y certificados de los Estudios Hidráulicos en caso de haberse realizado, sumado a copia del contrato correspondiente de la misma; Asimismo sus ventajas y posibles desventajas,  OBRAS COMPLEMENTARIAS,  y un medio permanente de información sobre el desarrollo, plazos y espacio físico (propiedades particulares) que pueda involucrar el emprendimiento.                                                                                                             
Nuestro pedido está basado también,  en la necesidad de TRANSPARENTAR los procesos no solo licitatorios sino también de estudios pertinentes  y para conocer  con claridad los objetivos de la obra, entendemos que existen incumplimiento de de legislaciones como:
La Ley Nacional 25831 establece el libre acceso a la Información, donde su artículo 3 dice que…”el acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica…”, y su artículo 4 también establece que “…Las autoridades competentes de los organismos públicos y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental…”
Por su parte la Ley Provincial 11723 en su capítulo 1 artículo 2º, en el ítem Derechos y Deberes, dice que el estado provincial debe garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano (inciso a) y a la información vinculada al manejo de los recursos naturales que administre el Estado (inciso b). A su vez el artículo 3º es claro cuando establece que los habitantes de la provincia tenemos el deber de Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarias a tal fin.
Y no se puede pasar por alto que la zona afectada a las obras está protegida no solo por la Ley provincial – Ley 12.756 Declaración de Paisaje Protegido de interés provincial para el desarrollo eco turístico, sino también por la Ordenanza Municipal 1829/95.
Más allá del derecho que nos asiste, estamos convencidos y lucharemos para que las Obras Públicas sean de público conocimiento, para que ENSENADA sea de todos.


Vecinos Autoconvocados en defensa del Arroyo Doña Flora

Publicado en Primera Página 03/02/14

Vecinos pidieron a Secco que se detenga la obra en el Doña Flora

Tal lo informara PRIMERA PÁGINA, a partir de lo resuelto en el encuentro del viernes 31, la Asamblea de Vecinos “Salvemos al Doña Flora” ingresó este lunes 3 de febrero un escrito dirigido al intendente MARIO SECCO para que se informe fehacientemente sobre la obra que se realiza en el curso del mencionado arroyo, en inmediaciones del Club Náutico Ensenada. En menos de 48 horas lograron la adhesión de mil cuatrocientas firmas para solicitar se detenga la construcción.TEXTO COMPLETO DE LA NOTA.

mario-secco
Vista del Doña Flora después de la lluvia del domingo 2 de febrero de 2014
Vista del Doña Flora después de la lluvia del domingo 2 de febrero de 2014
Para que la obra pública sea de público conocimiento
CARTA ABIERTA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DEL ARROYO DOÑA FLORA
Nos dirigimos al Gobierno Municipal de nuestra querida ENSENADA los vecinos abajo firmantes, con el objeto de conocer en forma urgente y con la máxima exactitud las fundamentaciones y objetivos de la obra pública que se está realizando sobre el Arroyo Doña Flora, a la altura de la calle San Martín, en las adyacencias del club Náutico Ensenada.
Es importante conocer con exactitud el objeto de la misma, ya que hasta el momento la información no es completa o poco clara, (incluso información extraoficial indica que por esas vías transitarían camiones con contenedores o de carga para el ingreso o egreso a la Zona Franca…) ya que solo se informa la construcción de un puente con compuertas para evitar supuestas inundaciones y creemos que no es el objetivo principal de la obra.
Nosotros Somos vecinos, habitantes y usuarios del paisaje urbano y natural que nos rodea, disfrutamos de sus bondades y también conocemos las problemáticas que debemos encarar para resolver los inconvenientes.; Tenemos entonces, el derecho inalienable como contribuyentes al erario público, de conocer toda obra pública que modifique EN UN GRADO IMPORTANTE nuestra forma de vida y desplazamientos por nuestra ciudad.
Por lo tanto, pedimos que SE DETENGAN INMEDIATAMENTE LOS TRABAJOS YA INICIADOS, para recibir las explicaciones pertinentes sobre la Obra Pública; Se nos remita copia del proyecto, de los estudios de Impacto Ambiental y certificados de Aptitud Ambiental correspondientes, y certificados de los Estudios Hidráulicos en caso de haberse realizado, sumado a copia del contrato correspondiente de la misma; Asimismo sus ventajas y posibles desventajas, OBRAS COMPLEMENTARIAS, y un medio permanente de información sobre el desarrollo, plazos y espacio físico (propiedades particulares) que pueda involucrar el emprendimiento.
Nuestro pedido está basado también, en la necesidad de TRANSPARENTAR los procesos no solo licitatorios sino también de estudios pertinentes y para conocer con claridad los objetivos de la obra
La Ley Nacional 25831 establece el libre acceso a la Información, donde su artículo 3 dice que…”el acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica…”, y su artículo 4 también establece que “…Las autoridades competentes de los organismos públicos y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental…”
Por su parte la Ley Provincial 11723 en su capítulo 1 artículo 2º, en el ítem Derechos y Deberes, dice que el estado provincial debe garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano (inciso a) y a la información vinculada al manejo de los recursos naturales que administre el Estado (inciso b). A su vez el artículo 3º es claro cuando establece que los habitantes de la provincia tenemos el deber de Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarias a tal fin.
Y no se puede pasar por alto que la zona afectada a las obras está protegida no solo por la Ley provincial – Ley 12.756 Declaración de Paisaje Protegido de interés provincial para el desarrollo eco turístico, sino también por la Ordenanza Municipal 1829/95.
Más allá del derecho que nos asiste, estamos convencidos y lucharemos para que las Obras Públicas sean de público conocimiento, para que ENSENADA sea de todos.
Vecinos Autoconvocados en defensa del Arroyo Doña Flora
Acompañan mil cuatrocientas firmas.