Publicado en agenciadelacalle.wordpress.com 12/03/14


Fuerte cruce entre asambleistas 


funcionario del OPDS por el 


Ordenamiento 


Territorial de Bosques Nativos


2014-03-11 11.31.01Fue en el marco del escrache que se realizó al organismo en la ciudad de La Plata, donde vecinos asambleístas de distintos puntos de la provincia denunciaron que el Ordenamiento Territorial propuesto  privilegia los intereses privados que arrasan con los espacios protegidos, antes que la sustentabilidad del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los manifestantes reclamaron en primer término la convocatoria a una audiencia pública que sea vinculante, de modo que sus cuestionamientos queden resueltos en un nuevo ordenamiento. Esta acción estuvo motivada por el hecho de que la última audiencia, según consideran, fue llevada adelante de una manera irregular, ya que no se convocó de manera debida a toda la población interesada, y los planteos de parte de los concurrentes no fueron tenidos en cuenta.
 En este sentido, abundan las acusaciones hacia el gobierno provincial por haber beneficiado el interés económico y corporativo. Entre otras cosas, trascendió que el mapeo de proteccionismo “fue el propuesto por Techint”, en tanto no se tuvieron en cuenta la opinión de pobladores y de estudios científicos, que sugerían la protección de espacios que en la actualidad son alterados por distintas iniciativas empresariales. La ampliación portuaria que afecta al monte de Berisso, o los emprendimientos inmobiliarios de la ribera de Avellaneda y Quilmes son ejemplos de ello.
En este contexto, Germán Larrán, Director de Recursos Naturales, se apersonó frente a los asambleístas para proponer instancias de discusión, como talleres para tal fin. Sin embargo, dejó sentado que la audiencia pública “no es una instancia de discusión”, y que la decisión final al respecto sería exclusiva del OPDS.
Por su parte, Nicolás, de la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Avellaneda y Quilmes, afirmó que formalmente “la decisión final es del OPDS, aunque sin embargo nos sugirieron como giñando el ojo que la decisión final la toma Scioli”, y concluyó que, a pesar de que el “empleador” sea el pueblo, al final el funcionario termina trabajando para las empresas”.

Publicado en agencianova.com 11/03/14

 Marcha de ambientalistas
Reclaman por la defensa de bosques nativos y montes ribereños

  
Germán Larrán, director del OPDS, intentó hablar con los manifestantes. (Foto: Agustín Mauad).
Representantes de Asambleas y Foros vecinales en defensa del bosque nativo y el monte ribereño de la Provincia realizaron una marcha por el centro de la capital bonaerense para exigirle al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que no avale la destrucción de paisajes naturales protegidos.
“Si querés defender a los bosques, nos tenés acá; si no seguí con los empresarios”, le dispararon los ambientalistas a Germán Larrán, el director del organismo, que intentó dialogar con los manifestantes en la Plaza Moreno.
Ante lo que consideraron como "irregularidades" en el mapa presentado por dicho organismo provincial durante febrero, distintas agrupaciones realizaron este martes una movilización hacia la sede ubicada en calla 53 y 12 de La Plata, Torre II. Si se llega a avanzar con el ordenamiento presentado por el OPDS, los ambientalistas denunciaron que el gobierno estaría autorizando automáticamente el desmonte de miles de hectáreas de bosque, con todos los daños sociales, ambientales y urbanos que ello conlleva.
Virgina Pérez Cataneo, de la Asamblea del Parque Pereyra, sostuvo en diálogo con NOVA: “Nosotros cuestionamos la Ley de Bosques Nativos por algunas cuestiones puntuales y básicas: el mapa que se había hecho en el 2011 cambió sustancialmente a este año, donde muchas zonas quedaron descategorizadas”.
La manifestante ejemplificó: “Un caso puntual es lo que sucedió con la reserva marginal de Punta Lara, que es declarada por ley provincial de carácter intangible: en el 2011 estaba roja con un alto valor de conservación y hoy paso a blanca”
Los foros que luchan por la protección del medio ambiente expresaron que el OPDS está legitimando megaemprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad: “El anteproyecto de ley que pretendían ingresar a diputados, buscaba permitir obras públicas en zonas rojas y amarillas”, añadió Pérez.
“Ellos deberían llamar a una audiencia pública seria, con los requisitos de convocatoria y difusión de información pública que indica la ley”, manifestó. “Permiten anormalidades como en Berisso con el Puerto La Plata, en el Parque Pereyra con la autopista. Con esta ley aprobada pueden hacer lo que quieren”, concluyó la ambientalista.
Los manifestantes dejaron en claro que las inundaciones también son decisiones políticas.

Publicado en labuenainfo.com 11/03/14

Ambientalistas se manifestaron contra el desmonte de Berisso



Este martes organizaciones ambientalistas se concentraron en horas del mediodía frente al edificio en donde funciona el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Fue para pedir el cese del proyecto inmobiliario que se quiere emplazar en las costas de la localidad de Berisso. Con pancartas que decían: “Scioli asesino”, se reunieron en 12 y 53 y pidieron que se defiendan los bosques nativos.
El proyecto Nueva Costa del Plata fue cuestionado en Quilmes y Avellaneda. A nivel regional el Puerto de contenedores de TecPlata en Berisso y en Ensenada genera polémica, en vistas de que para su implementación se lleva a cabo un desmonte que afecta al medio ambiente y en el que se elimina uno de los pulmones verdes más importante de la región.
“Si el gobernador Daniel Scioli aprueba el Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques (OTBN) será el responsable de nuevos crímenes sociales como el sucedido el pasado 2 de abril en La Plata”, dijo uno de los ambientalistas consultado por este medio.
La legislación que avala el reclamo es la Ley de Bosques Nativos que tiene como objetivo impedir el avance de proyectos inmobiliarios y preservar los espacios verdes. En la Provincia solo queda un 2% de superficie en cuanto a bosques. “En caso de que se realice un nuevo ordenamiento en el territorio las consecuencias no solo serían fatales para el medio ambiente, también lo serán para el conjunto de los bonaerenses”, agregaron los asambleístas.
Desde las ONG señalaron que confían en que se dé marcha atrás y apelan a la racionalidad de los funcionarios.
Por último destacaron que los bosques nativos producen beneficios al medio ambiente. Una de las funciones más destacadas es la amortiguación de precipitaciones ya que esos espacios permiten una rápida absorción del agua.

Publicado en tintaverde.wordpress.com 11/03/14

MOVILIZACIÓN POR LA PRESERVACIÓN DE LOS 

BOSQUES NATIVOS


Una alerta general para proteger el territorio

A un mes de la 2º Audiencia Pública por la Ley de Bosques Nativos convocada desde el OPDS, asambleas y organizaciones ambientales se movilizarán en La Plata repudiando en el mapa de bosques nativos presentado por dicho organismo. Denuncian el descuido y la situación de emergencia ambiental en la región, en donde numerosas áreas naturales están siendo modificadas para realizar grandes emprendimientos inmobiliarios.

por Luciana Franco y Josefina Garzillo

Este martes 11 de marzo a las 10 hs. en la esquina de las calles 53 y 12, de la ciudad de La Plata, asambleas, instituciones, profesionales, vecinos y organizaciones ambientales de la provincia de Buenos Aires, se manifestarán en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), repudiando el nuevo mapa presentado por dicha entidad provincial en la 2º Audiencia Pública Ambiental sobre Ordenamiento y Ley de Bosques Nativos, realizada el pasado 14 de febrero.
foto bosques
La audiencia, convocada por el con el fin de dar  discusión a varios puntos importantes que giran en torno a la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos, se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a sala llena y con una lista de oradores dispuestos a expresar sus denuncias en cuanto al descuido y la situación de emergencia ambiental en la región. Entre los asistentes se encontraban productores agrícolas de la zona, integrantes de asambleas, vecinos autoconvcados y ONGs e investigadores de distintas ramas comprometidos con la temática ambiental, quienes dieron a conocer cuáles podrían ser las consecuencias si dichos cambios constitucionales se aprueban.

La Ley 26.331 sancionada en noviembre 2007, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Sin embargo, lejos de la protección de áreas naturales, hay varias zonas en la provincia de Buenos Aires que están siendo modificadas con el fin de llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios.

Si hubo algo reiterado en la audiencia fue la cantidad y calidad de denuncias que los presentes manifestaron al OPDS, sobre todo en lo que tiene que ver con la señalización de Reservas Naturales y Bosques Nativos en los mapas y en la necesidad de que la protección de las áreas sea coherente y seria. Si existe una zona delimitada con el color rojo significa que demanda alta protección, hecho que debiera impedir que inmediatamente al lado se levanten construcciones corrientes, que tarde o temprano acarrearán contaminación, por mencionar un ejemplo. Así se sucedieron las intervenciones; cada voz ampliaba y acompañaba los argumentos de la anterior con solidez.

Si bien se llevaron a cabo nuevos mapeos para las zonas que se quieren modificar, Eduardo González Andía, biólogo y educador ambiental, afirmó que “los actuales mapas  no son claros ni permiten ver en detalle cada zona y lo más grave es que no se ajustan a lo tratado en los talleres, por lo tanto es necesario que se realicen  nuevos relevamientos y un nuevo mapeo que modifique y complemente al actual”. Dichos talleres se realizaron en la 1º Audiencia Pública, en el año 2011, en donde se habían consensuado algunos  puntos que en esta oportunidad no se tuvieron en cuenta.

Agustín, estudiante de veterinaria e integrante del Espacio de Conservación y Prevención de Aves, aseguró que en la zona de bosques nativos para Quilmes y  Avellaneda está previsto simplificar un área de 800 hectáreas que presentan una gran diversidad de flora y fauna. “Habilitando el recorte y la construcción de un emprendimiento inmobiliario, tendremos consecuencias devastadoras para esta biodiversidad”, afirmó. “Por otra parte la nueva planificación prevé dejar solamente una franja de 100 metros de la costa  como área roja de alto valor de conservación”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Fariña, Coordinador del programa ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres) manifestó estar disconforme y preocupado  con ciertos puntos que no se  tuvieron en cuenta a la hora del mapeo de la zona de áreas protegidas: “En el mapa presentado no se ven incorporados en la calificación de la categoría de máxima protección para los bosques los talares de barrancas que cumplen efectivamente con criterios establecidos por la ley. Estas formaciones coinciden con áreas de muy importante valor ecológico-biológico”. Agregó que se desconoce el criterio utilizado para la protección de cuencas ya que muchos arroyos del norte y este de la provincia de Buenos Aires que presentan zonas boscosas, no se han tenido en cuenta. Solicitó además que el mapa donde se muestre el resultado de la zonificación incorpore arroyos y márgenes costeros.

En la misma línea, Gerardo, vecino y productor de la localidad de Berisso dejó en claro su opinión con respecto a cuáles serían algunas consecuencias respecto al avance de las modificaciones que se intentan llevar a cabo en la zona: “Estamos hablando de que hay una mega obra de capitales extranjeros y nacionales  también, que están haciendo una obra de puerto de La Plata -uno de los princípiales proyectos de sciolismo en materia de infraestructura regional- (VER NOTA “Desmonte, negocio y silencio”, Revista La Pulseada http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=6136 ). Hablamos de 150 hectáreas que fueron destruidas o rellenadas con basura contaminante, producto de las industrias que hay en la zona hace más de 100 años y hoy están destruyendo este paisaje protegido”, afirmó Gerardo y terminó su presentación diciendo: “queremos trabajar, queremos un ambiente sano, tenemos un derecho y no vamos a bajar los brazos”.

Mientras tanto, la localidad de Berisso sigue siendo desvastada por el desmonte de más de 50 hectáreas para la construcción de una Terminal de Contenedores adjudicado a TecPlata S.A., violando la Ley, no siendo el único lugar de la Provincia que está atravesando por esta situación.

Germán Larrán, Director de Áreas Naturales del OPDS, quien estuvo  a cargo de la audiencia, ignoró continuamente los interrogantes y consultas que muchos expertos, productores y especialistas en el cuidado y protección de ambiente plantearon y más allá de las presentaciones y acusaciones de los presentes,  aseguró que la modificación del mapa se presentará ante la Legislatura sin modificación alguna.

Jorge Trevin, de la Asociación Civil Ambiente Sur de Avellaneda, dejó de manifiesto que “los  criterios que están previstos en la ley 26.331, que es una ley nacional, de cumplimiento obligatorio son de presupuestos mínimos para la protección y conservación de bosques nativos, es decir: superficie, vinculación con otras comunidades naturales, vinculación con áreas protegidas existentes, existencia de valores biológicos sobresalientes, conectividad entre eco-regiones, estado de conservación, potencial forestal, potencial de sustentabilidad agrícola, potencial y conservación de cuencas y valor de las comunidades indígenas y campesinas”. Es decir, que no son principios exclusivamente forestales ya que obliga a tener en cuenta las necesidades que, sobre el territorio se puedan tener sobre sustentabilidad, alimentación,  producción, etc., las comunidades indígenas y campesinas.

Dejó asentado además que “no existe ningún punto, dentro de estos principios, que tenga que ver con desarrollos inmobiliarios, ni las necesidades que tengan los intendentes de hacer negocios con compañías nacionales o multinacionales, como la que está afectando el bosque ribereño de Avellaneda, una multinacional con sede en Luxemburgo”. Trevin denunció además que los cargos que se han plasmado, hasta el momento en el mapa de Abellaneda y Quilmes sobre el bosque ribereño, no tienen ninguna justificación legal previstos en base a la Ley 26.631.

Cabe destacar que de todos los presentes en la audiencia sólo siete se manifestaron a favor del nuevo ordenamiento territorial que se quiere llevar a cabo en la zona de bosques y áreas naturales de la provincia de Buenos Aires. Es importante dejar en claro también, que bajo la modificación de dicha ley se esconden proyectos inmobiliarios inmersos que formar parte del ya conocido proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional), un mega proyecto que de a poco va cooptando, destruyendo y rompiendo las  áreas naturales de América Latina para incrementar la circulación de mercancías. (Ver informe especial: LOS ENTRAMADOS ECONÓMICO-POLÍTICOS DETRÁS DEL IIRSAhttp://tintaverde.wordpress.com/2011/11/05/informe-especial-los-entramados-economico-politicos-detras-del-iirsa/)

En este sentido, desde las asambleas y organizaciones enfatizan la necesidad de unir todos los esfuerzos posibles para solucionar la emergencia que se está atravesando contando con  un reordenamiento territorial de bosques nativos integral, y así contribuir a la mejor  calidad de vida de la población.
El artículo 5 de la ley de Bosques, entre varios puntos, se da cuenta de algunos de los principales servicios ambientales que los bosques nativos brindan a la sociedad: regulación hídrica; conservación de la biodiversidad; conservación del suelo y de calidad del agua; contribución a la diversificación y belleza del paisaje y defensa de la identidad cultural. Si la modificación de este proyecto avanza poco quedará de los ambientes naturales que aún conservamos.  Hay que tener en cuenta además, que en las zonas que más están en riesgo aún existe una gran variedad de aves y especies exóticas.

Urge una política seria y responsable en cuanto a la preservación ambiental, que no es otra cosa que la preservación de nosotros mismos, de nuestra calidad de vida y del entorno que nos contiene. El lucro no puede seguir silenciando la vida y las voces de las comunidades. Los asistentes a la audiencia dieron una lección de saber social; fueron claros, denunciaron con argumentos y presentaron propuestas para mejorar la situación. Si los organismos competentes no comienzan a generar políticas para revertir y evitar el avance del daño ambiental es porque no existe voluntad política.

Publicado en El Mundo de Berisso 11/03/14

CONTRA LA LEY DE BOSQUES QUE PROPONE LA PROVINCIA
Organizaciones ambientalistas marchan a la OPDS

Junto a integrantes de varias organizaciones ambientalistas de la región, berissenses que integran la asamblea “Salvemos el Monte” se movilizarán este martes a las 10:00 al edificio en que funcionan las oficinas del OPDS (Torre II de 12 y 53 de La Plata) para manifestar su oposición al proyecto provincial de ley de bosques. Voceros de las organizaciones señalaron que dicho proyecto no cumple con algunos criterios mínimos fijados por la ley nacional de bosques (26.331). Dichos criterios, se indicó, son entre otros el de continuidad de las áreas protegidas; la protección prioritaria de los cursos de agua y zonas ribereñas y el llamado a audiencias públicas en las provincias para que las leyes sean fruto del debate y el consenso.
“La audiencia publica que hizo el OPDS no fue convocada con la anticipación de 30 días que establece la ley, ni fue publicada en la prensa, otro requisito obligatorio de la ley 13569, de audiencias públicas. En la misma, los funcionarios se negaron a evacuar dudas y a discutir las muchas objeciones técnicas que les hicimos por espacio de más de 6 horas. Por esto la impugnamos y pedimos una nueva audiencia pública, que realmente nos incorpore a los habitantes como sujetos de derecho”, subrayan integrantes de la asamblea “Salvemos el Monte”.
Además, establecieron que el OPDS ‘recategorizó algunas zonas de acuerdo al nefasto criterio de haberse establecido en los lugares previamente protegidos nuevos megaemprendimientos’. “No tuvieron en cuenta el principio general del derecho de no innovar, esto es, no crear daños irreparables hasta fijar el status definitivo de protección de dichas áreas. Tampoco el de progresividad, ya que las zonas protegidas son mucho mas pequeñas que en el proyecto original”, añadieron.
Durante la movilización se pedirá una nueva audiencia pública y un nuevo proyecto de ley de bosques que ‘realmente proteja a los bosques nativos’.

LAS INUNDACIONES TAMBIÉN SON DECISIONES POLÍTICAS

CONVOCAMOS A MOVILIZAR al ORGANISMO PROVINCIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE el día martes 11 de marzo a las 10 hs, en Torre II calle 53 y 12, La Plata.

Movilizamos porque repudiamos el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Buenos Aires

¿Sabes qué es este nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) y como nos afecta socialmente?
Si se llega a avanzar con el ordenamiento presentado por el OPDS el gobierno provincial estaría autorizando automáticamente el desmonte de miles de hectáreas de bosque, con todos los daños sociales, ambientales y urbanos que ello conlleva.

El OPDS amparado por el Gobernador Daniel Scioli está legitimando mega emprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad. Tal es el caso de “Nueva Costa del Plata”, de Techint, en Quilmes y Avellaneda; el Puerto de contenedores de TecPlata, en Berisso y Ensenada; el murallon en Berazategui, el Vial Costero en Vicente López, Colony Park en Tigre, el Puerto de Escobar, los barrios privados en el Río Lujan, entre otros. En estos conflictos, el OPDS tomo una posición a favor de los emprendimientos inmobiliarios. Paradógicamente este organismo que debería bregar por las necesidades de los ciudadanos a partir de un ambiente sano, con este nuevo ordenamiento legitima y prioriza los negociados por sobre el bienestar de la población.

¿Qué queremos decir con esto?
Los bosques nativos generan innumerables servicios ambientales, especialmente la amortiguan de las inundaciones. Es decir que, el OPDS y el Gobernador Scioli aprobando este nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques (OTBN) serían los responsables de nuevos crímenes sociales como el sucedido el pasado 2 de abril en La Plata y Bs. As. De esta manera, prosiguen con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad.

No podemos permitir que siga siendo el negocio inmobiliario y los intereses de los funcionarios de turno los encargados de moldear nuestros territorios, a sabiendas de que los perjuicios son cada vez más evidentes a través de las habituales inundaciones, el colapso de los servicios públicos, la concentración de la tierra, la pérdida de biodiversidad nativa, el calentamiento global y el creciente hacinamiento.

Para evitar que el gobierno de Scioli utilice la Ley de Bosques en sentido opuesto a su espíritu, es preciso que nos hagamos escuchar por eso convocamos a movilizar en defendiendo el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que garantice nuestro futuro y el de las generaciones venideras. La Ley de Bosques Nativos tiene por objetivo impedir el avance inmobiliario sobre el escaso 2% se superficie de bosques que quedan en la provincia, no permitamos que la tergiversen y la utilicen para legitimar sus negociados.

El nuevo ordenamiento territorial de bosques traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo para todos los habitantes. Así, el Gobernador Scioli prepara la provincia para un nuevo crimen social, consecuencia de poner, nuevamente, los negociados por sobre nuestras vidas.

CONVOCAN
Espacio Intercuencas - Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente- Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda -Asamblea Bosque Alegre - Salvemos el Monte de Berisso - Productores de Berisso y Ensenada - Movimiento Las Flores - Vecinos Autoconvocados de Escobar - COA Bernal - Unidos por el Rio Vte. López - Asoc. Civ. Vecinos del Humedal, por Los Cardales y Río Lujan -, Asociación ambientalista del Partido de Escobar -Asociación ambientalista Los Talares de Maschwitz - Asociación Patrimonio Natural de Pilar - Asociación SOS Habitat de Mercedes - Fundación Biósfera -Conciencia Ciudadana de Campana - Vecinos por los Humedales de Ezpeleta