Publicado en espaciointercuencas.org 26/04/14

Los Bosques nativos y espacios verdes bonaerenses - XXIX Encuentro del Espacio InterCuencas - RRR

Atención, abrir en una nueva ventana. 

Como estaba previsto el sábado 12 de abril se realizó en Berazategui, provincia de Buenos Aires, el XXIX Encuentro del Espacio InterCuencas. El objetivo, plenamente cumplido fue analizar la “emergencia por la ley de bosques y el ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia”
 
Se llegó a este encuentro, que funcionó en forma de Taller, después de las dos reuniones convocadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que ha plagado de dudas, contradicciones y errores el proyecto de ley que este organismo debe enviar al Ejecutivo, para que este eleve a la Legislatura Provincial, adelantando que es su propósito producir un proyecto de ley que está muy lejos de generar un real ordenamiento y defensa de los bosques nativos y mucho menos de los espacios verdes que existen en la provincia.
 
Las propuestas de la OPDS, atravesaron distintos momentos. Recordemos que el 05/10/2011, la OPDS convocó a un taller de Bosques Nativos Ribereño en el que este organismo categorizaba a los bordes de Cuerpos de Agua como áreas rojas (de alto valor de conservación), estableciendo 150m para el Río de la Plata y 50m para arroyos y canales. 
El 14/02/2014, en la Impugnada Audiencia Pública, se presentó el último mapa de OTBN, que no incluye la protección de los bordes de Cuerpos de Agua.
 
En esta oportunidad, distintos grupos y organizaciones participantes hemos sostenido la necesidad de nutrir los canales de interacción de vecinos  y organizaciones sociales para  hacer cumplir la ley nacional y lograr una ley provincial acorde a las necesidades genuinas de la población, que sea superadora de los “presupuestos mínimos” de la ley nacional.
 
Además, en esta oportunidad se analizó como presionar sobre el parlamento de la Provincia para evitar que se apruebe el OTBN tal como lo presentó el OPDS. Lograr que sus miembros se informen de manera fidedigna antes de votar en las sesiones.
 
Acciones a desarrollarse dentro del trabajo de impulsar la de Ley de Humedales que ya tiene ya media sanción por parte del Senado de la Nación, trabajando todas las modificaciones que aún sean necesarias realizarle. Utilizando para todo esta acción campañas de difusión y articular con, escuelas, clubes, sociedades de fomentos,  organizaciones sociales  para difundir las problemáticas e información generada.
 
InterCuencas consideró necesario ahondar en la información y formación de quienes debemos pelear en cada lugar por bosques nativos, humedales y espacios verdes  para poder abarcar todo el abanico de problemáticas que están poniendo en riesgo el ambiente y la salud de la población de toda la provincia de Buenos Aires (RSU, cuencas hídricas, saneamiento, parques industriales, megaproyectos inmobiliarios, megaobras de infraestructura, proyecto IRSSA, etc).
 
Por ello en primer lugar el Dr. Leandro Gianini, abordó y detalló el contenido de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el anteproyecto de la Ley Provincial y el COFEMA, explicando sus alternativas y posibilidades que brinda la ley nacional.
 
El Dr. Leandro Gianinni expuso sobre la Ley Nacional N° 26331 de Bosques Nativos que plantea los presupuestos mínimos a garantizar un Ordenamiento Territorial (OT)  de los bosques nativos que determine la categorización de zonas (rojas, amarillas y verdes) acorde al valor de conservación de los bosques a proteger. Según la categorización de los bosques nativos las zonas rojas definidas como de alto valor de conservación quedan protegidas por el estado nacional. En estas zonas, como en las de mediano valor de conservación (amarillas susceptibles de alguna intervención) no se pueden efectuar desmontes. Las zonas verdes habilitan la intervención para aprovechamiento socioeconómico.
 
La norma establece que las Provincias deben realizar un relevamiento de bosques nativos, así como el dictado de una ley provincial específica que puede mejorar la normativa nacional. Mientras se efectúe dicho relevamiento producir o avalar cualquier desmonte en la actualidad es violar la ley nacional.
 
Al analizar la propuesta de ordenamiento territorial presentado en la Provincia de Buenos Aires, además de constatar el retraso en los plazos pautados por la ley para presentar ese diagnóstico (debiera haberse terminado en Dic-2008), se evidencia una estrategia “gatopardista” que en la retórica dice defender los bosques nativos, pero que en los hechos no avanza siquiera en garantizar los presupuestos mínimos de protección de los mismos.
 
Esta estrategia apunta a blanquear las situaciones de hecho generadas por diversas ordenanzas municipales. Esto es convalida los cambios en los ordenamientos territoriales ya definidos por cada municipio, sin haber efectuado un análisis propio, donde hayan relevado y corroborado los recursos naturales existentes. (Se citó por ej. El caso de la Reserva de Otamendi que ni siquiera figuraba en el relevamiento presentado por la Provincia en la audiencia pública convocada por la OPDS). Esta discrecionalidad en la forma de mapear las zonas está sujeta a las necesidades económicas de las empresas que han sido autorizadas por los municipios.
 
El relevamiento de la Provincia no tiene una estrategia de largo plazo de conservación, por el contrario dado que las zonas a preservar no son estáticas pueden verse reducidas aún más en el futuro. Se citaron al respecto varias carencias del OT de la OPDS: 
a) falta en estos relevamientos la inclusión de las zonas de amortiguación entre cada categoría, para proteger y no aislar las zonas protegidas; 
b) no deben convalidarse huecos que convaliden zonas ya intervenidas, dentro de zonas clasificadas como rojas de alto valor de preservación. (se citó por ej. Los polígonos que se registran en la zona de Berisso que preanuncias loteos futuros dentro de una zona de alta conservación; 
c) la normativa nacional incluye la protección del bosque nativo y al ecosistema aledaño, en algunos casos pueden darse humedales que no tienen un bosque asociado pero que igual prestan igual servicio como régimen de inundaciones y a la preservación del corredor biológico de las zonas de alta conservación).
En suma, concluyó que frente a esta estrategia y metodología deficitaria, se deben desarrollar una estrategia alterantiva que ponga en evidencia estos problemas y evite la sanción de un OT que no sólo no cumple con la normativa nacional sino que además puede hipotecar a futuro los bosques nativos provinciales.
 
Luego la Lic. Andrea Gainza, explicó que la autoridad nacional de aplicación de la ley es la Secretaría de Medio Ambiente que participa del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde están representadas las provincias. La ley de bosques además de definir los criterios para realizar el ordenamiento territorial de los bosques nativos, fija con posterioridad a la aprobación de los mismos, los planes de ejecución para cada categoría de la ley, que pueden ser de conservación de los bosques naturales (permitidos en todas las categorías), de manejo sustentable (permitidos en las categorías amarilla y verde) y  planes de cambio de uso de suelo (permitidos sólo en la categoría verde).
 
Alrededor de 6 provincias todavía no han presentado sus respectivos planes de ordenamiento territorial, entre estas la Provincia de Buenos Aires. Entre las que han presentado sus diagnósticos y sancionado normativas provinciales se encuentran provincias como Salta y Santiago del Estero que son las que mayores recursos reciben de Nación.
Se puede constatar que en estos casos, que sirven de ilustración respecto a la aplicación de la ley nacional, que la Nación convalidó los ordenamientos territoriales de las provincias, y que las normativas provinciales permiten efectuar recategorizaciones en la zonificación que violan la ley nacional de bosques. La ley nacional no permite bajar el piso de los presupuestos mínimos, una vez categorizada una zona como de alto valor de conservación no puede ser modificada, sin embargo las normativas que sancionaron las provincias si lo permiten contraviniendo la ley nacional. La Nación convalida de hecho esta situación, pese a numerosas denuncias, varias de pueblos originarios que incluso han llegado al tratamiento en la Corte Suprema de la Nación. No hay sanciones para con las provincias que incumplen. Y más aún, a pesar de incumplir, siguen percibiendo los fondos que la ley asigna para la preservación de los bosques nativos.
 
En conclusión, desde la sanción de la ley nacional a la fecha la aplicación de la misma deja mucho que desear, tal como viene siendo implementada. Pese a la sanción de la ley la superficie de bosques nativos en nuestro país sigue disminuyendo. El incumplimiento de la ley nacional, así como la ausencia y/o bajo control sobre los planes de ordenamiento territorial provinciales comprometen el futuro de los bosques nativos.
 
En el debate del plenario se evaluaron algunos aspectos a tener en cuenta en nuestro accionar respecto a los organismos de control: 
1. Los informes de la  AGN (Auditoría General de La Nación) sólo incluyen observaciones y recomendaciones para con los organismos o programa auditados, se elevan al Congreso Nacional y dependen del tratamiento que realice el parlamento de los mismos. Sirven para informarnos pero no tienen obligatoriedad. Frecuentemente no se los tiene en cuenta. 
2. La intervención de la Defensoría del Pueblo también es limitada, pueden canalizarse a través de la misma pedidos de información que por ley deben responderle y pueden encarar acciones judiciales, pero en general están bastante limitados. A esto se suma el significado político de que aún no se haya nombrado, desde fines de diciembre, al Defensor del Pueblo de la Nación y no haya ninguna perspectiva de que la Comisión Bicameral se constituya para tal fin.
 
Para cerrar las intervenciones y luego dar paso al intercambio de opiniones expusieron los Lic. en Biología Pablo Cabanillas y Mariana Benedicto sobre las metodologías de muestreo de especies leñosas de un bosque, como se realiza un mapa satelital y el uso de un sistema de monitoreo.
 
Presentaron un programa para trabajar mapas satelitales que permite relevar con GPS los bosques y referenciarlos y ubicarlos posteriormente con los recorridos realizados en un mapa satelital. El programa es Quantum GIS, puede bajarse en forma gratuita y se dispone de un tutorial en Word traducido al castellano. (Ver instructivo para aplicación del programa)
 
Se definieron los criterios para elaborar una muestra para que el relevamiento pueda ser representativo y corroborar la existencia de un bosque nativo y ecosistema aledaño. Describieron las metodologías para medir perímetros y alturas de los árboles, criterios clasificatorios biológicos y forestales, suculentos y no suculentos, hojas simples y compuestas, etc.
 
Explicaron como instrumentar un herbario, para dejar un registro de constancia física del relevamiento realizado, y los recaudos para clasificar el material colectado. Y la metodología de registro ej. Etiquetas, nombre específico y científico, lugar y fecha/colector Nro parcela y coordenadas.
 
Se brindó información bibliográfica sobre clasificación de árboles y plantas nativas de la Provincia de Buenos Aires. 
 
Todos estos elementos ayudaron a que los militantes de más de 20 grupos presentes se llenaran sus alforjas de conocimientos para salir a pelear con más elementos en la defensa de los bosques nativos y espacios verdes de la provincia.
 
Conclusiones del encuentro:
-          Queda demostrado que en la provincia de Buenos Aires hay mayor cantidad de bosques nativos que los que fueron determinados en el mapa de OTBN (Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos) presentado por el OPDS.
-          Queda demostrado que la intención de las autoridades de aplicación  se contradice peligrosamente con los criterios de protección, preservación y restauración de los ecosistemas en los cuales se encuentran los bosques nativos.
-          Vemos la necesidad imperiosa de proteger todos  los espacios verdes, ya que  cumplen un servicio ambiental para la población (Art.5 ley 26331“considerándose servicios ambientales a los beneficios  tangibles e intangibles generados por los ecosistemas del bosque nativo, necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes de la Nación beneficiados por los bosques nativos.
  • Regulación hídrica
  • Conservación de biodiversidad
  • Conservación del suelo y de la calidad del agua
  • Fijación de emisiones de gases con efecto invernadero
  • Contribución a la diversificación y belleza del paisaje
  • Defensa de la identidad cultural.” 
-          Es indispensables la promoción de planes de reforestación y restauración ecológica de los bosques nativos (Art. 12 Ley 26331) categorizados como áreas verdes para el aumento de la masa Boscosa a cambio de utilizar la excusa de bajo valor para la aprobación de los desmontes y posterior desarrollo de mega proyectos inmobiliarios.
-          Todas las márgenes de ríos y arroyos y lagunas de la provincia de Buenos Aires deben estar señalizadas como áreas rojas (de alto valor de conservación) según lo establece la ley Nacional en el Anexo I Art. 9 Potencial de conservación de cuencas.
 
Plan de Trabajo
-   Se acordó que con los relevamientos que se dispongan y se puedan realizar próximamente realizar una campaña para denunciar la situación, mostrando el contraste entre el OT de la Provincia y la realidad. Se acordó entrevistar a todos los legisladores provinciales que podamos para plantearles nuestras objeciones al OT provincial y proponer otro relevamiento que respete y supere la norma nacional.
-  Se continuará con el trabajo de impulso de la Ley de Humedales que ya tiene media sanción por parte del Senado de la Nación , analizado sus aciertos y desaciertos y participando en los debates a futuro en la Cámara de Diputados. Utilizando para estas acciones, campañas de difusión y articulación con escuelas, clubes, sociedades de fomentos,  organizaciones sociales  para difundir las problemáticas e información generada.
-   Se recordaron las resoluciones del Encuentro XXVIII para realizar un próximo encuentro sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y talleres de trabajo cuenca por cuenca, principalmente sobre tres componentes: Saneamiento, Ordenamiento Territorial y Contaminación Industrial para poder analizar más profundamente cada una de las regiones. Con la idea de llegar a noviembre con un encuentro general de Intercuencas con los aportes de cada cuenca.
 
Nada es casualidad,  estamos sufriendo la consecuencia, generada por el mal manejo de uso de los suelos y sus recursos naturales.  Es un llamado a ser conscientes del lugar que habitamos y asumir la responsabilidad de protegerlo.

Publicado en El Mundo de Berisso 11/04/14

TECPLATA, TERMINAL DE CONTENEDORES VACÍOS, DAÑO AL MONTE RIBEREÑO, RUTA 6, CALLE 143 COMO VÍA DE ENLACE, AVENIDA PERON, AVENIDA DEL PETROLEO Y MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE USO DEL SUELO. ¿QUE MAS TIENEN QUE HACER PARA QUE ENTENDAMOS LA DIMENSIÓN DEL PROYECTO?

DE CARA AL INICIO DE ACTIVIDADES EN LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA
Proyecto para el almacenaje de contenedores vacíos
La inminente entrada en operaciones de la nueva terminal portuaria demandará la puesta en marcha de un amplio abanico de servicios conexos.
En las últimas semanas y reparando en dicha circunstancia, Justo Álvarez, integrante de la organización “Por un Proyecto Regional desde Berisso” y de la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, presentó ante el Ejecutivo comunal, el Concejo Deliberante, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la empresa TecPlata, un proyecto orientado a definir la instalación en el distrito de una playa para el manejo de contenedores vacíos.
“Este tipo de espacios en el que se depositan los contenedores a modo de envases vacios, deben reunir dos condiciones primordiales: ser lo suficientemente amplias como para evitar el apilado en alto de ellos y tener fácil accesibilidad a la estación portuaria”, definió el dirigente de extracción peronista. “De lo que se trata, fundamentalmente, es de prever acciones con el fin de evitar nuevos rellenos en la zona del Monte, para dejar de afectar el humedal con servicios portuarios y minimizar el impacto ambiental”, añadió.
Para Álvarez, un espacio apropiado para la instalación de una playa como la descripta es el que ofrecen dos fracciones ubicadas en las inmediaciones del Sector Industrial Planificado y la planta de tratamiento de residuos cloacales de ABSA, a la vera de la Avenida Juan Perón. En esa consideración, se contempla también la posible utilización de la calle 143 como vía de enlace entre la Avenida Perón y la Avenida del Petróleo.
“La primera tarea que debe asumirse es la decisión política del gobierno municipal, para iniciar los pasos a seguir en pos de concretar el proyecto”, determinó el autor de la iniciativa, mencionando que también sería necesario a posteriori realizar los correspondientes estudios de factibilidad, modificar la Ordenanza del Uso de Suelo para cambiar el uso actual de los citados terrenos, declarar el emprendimiento de Interés Municipal, realizar el proyecto para el llamado a licitación e iniciar las gestiones para la necesaria expropiación.
“Considero que este trabajo puede ser de utilidad ante la inminencia del comienzo de las operaciones portuarias en la ribera de nuestro distrito y la falta de conocimiento de que existan lugares ya determinados para la tarea aquí expuesta”, determinó Álvarez, observando que como frente a toda otra actividad comercial en la que se utilizan envases no descartables, surge aquí la necesidad de contar con un lugar en el que depositar estos ‘envases’ en pos de tenerlos disponibles para su reutilización.
De la generación de este espacio, asegura también, derivarían en forma inmediata la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, puso el acento en la articulación que el proyecto tendría con la llegada de la Ruta 6 al Puerto. “Una poderosa alternativa para conectar definitivamente al Puerto con el tendido vial nacional lo constituye la proyección de la Ruta 6. En lo personal lo vengo diciendo desde hace años. La concreción de los últimos tramos de un proyecto que ya está perfectamente diseñado no sólo sería vital para la actividad portuaria, sino que representaría un increíble impulso a la actividad turística y náutica de Berisso”, estableció.