COMUNICADO DE PRENSA


Las diversas asambleas que integran la "Asamblea Regional Ambiental se reunirán este miércoles 17/09 a las 12 hs. en la sede del Organismo para el Desarrollo sustentable (O.P.D.S) con representantes de OPDS, miembros del ejecutivo provincial y del puerto de la plata. 

Asistirán además dos representantes por asamblea:
Salvemos al Monte de Berisso - Ensenada, Asamblea No + Ceamse, Asamblea de asambleas de inundados La Plata, Asamblea No a otra autopista Por el Parque Pereyra ni por Villa Elisa, Asamblea de Liberación Animal, Salvemos al Doña Flora, Salvemos la costa de Avellaneda - Quilmes y ONG Nuevo Ambiente.
La reunión que se concretará mañana fue solicitada a las autoridades en la movilización a gobernación realizada el pasado 6 de agosto, en donde la Asamblea Regional planteó la necesidad de dar solución inmediata a los diversos problemas socio ambientales que aquejan a la región.
Las diferentes luchas:
El estamento superior de la Justicia Nacional,la Corte Suprema, ordeno el cierre del CEAMSE hace 8 años. El relleno sanitario sigue funcionando. Hace 2 años prometieron una planta de tratamiento de residuos. Seguimos esperando, mientras el colapso del CEAMSE hace que en los basurales que proliferan en la región jueguen nuestros niños con las ratas.
El paredón que se construye en el Arroyo Doña Flora, generará desbordes e inundaciones en pleno centro de Ensenada. Es una obra disfrazada de ser para provecho y bien de los habitantes, cuando en realidad es subsidiaria del sistema de transportes para la nueva terminal de contenedores.
No solamente que las obras para prevenir las posibilidades de nuevas inundaciones aún no se ejecutan, el proyecto de un tramo de autopista Pte. Perón por el Parque Pereyra Iraola representa una nueva depredación de un espacio común, donde el terraplén proyectado generará mayor riesgo de inundación entre otros tantos impactos negativos que atentan directamente sobre el modo de vida de los vecinos, las instituciones que allí funcionan o la flora y fauna autóctona.
El desmonte de la costa ribereña y relleno delos humedales, en la planicie de inundación del Rio de La Plata, nos hace perder valiosos pulmones verdes, que son superficie absorbente, cuna y hogar de hermosos bosques y productores, para poner un tapete de cemento, donde se apilaran los contenedores que mantienen nuestra economía dependiente, donde se emplazaran negocios inmobiliarios especulativos.
En el anteproyecto de la nueva Ley de Bosques provincial, no se ha tenido en cuenta las necesidades y expectativas de los pobladores de las zonas afectadas, ni la situación ecológica de los lugares, priorizando generar un marco regulatorio que facilite el desarrollo de emprendimientos viales e inmobiliarios. El vial costero o autopista costera, desde el Delta hasta La Plata, y su conexión con la Autopista Presidente Peron que pasa por el tercer cordón del Conurbano. Uniendo los mega negociados inmobiliarios con los negociados de la Basura. CEAMSE González Catan (donde se quiere instalar un Centro Ambiental de Reconversión Energética CARE. Un sistema de incineración encubierto), José León Suarez, Punta Lara.
La investigación del Juez Arias en La Plata respecto a cantidad de víctimas de la última inundación, amenazada primero pero finalmente ratificada por la Justicia Bonaerense, conmociona a todos, pues deja expuesto a lo que los gobernantes están dispuestos. Habla directamente de la relación de los gobiernos con los intereses privados inmobiliarios.
Gobiernos y poder económico trabajando juntos, políticas extractivistas y negocios especulativos, planes que atentan contra la mayoría de las personas y el medio ambiente, en beneficio de unos pocos.
Los gobiernos son cómplices de lascorporaciones cuando avalan estudios de impacto ambiental fraudulentos, mentirosos. Cómplices para obviar los monitoreos periódicos que establece la reglamentacióninterna del OPDS, los planes de uso y conservación de suelos, los planes deobra detallados, las firmas de los profesionales responsables de las obras.
Los testimonios de lucha en Villa Elisa, Parque Pereyra, La Plata, de Berisso y Ensenada, de la Costa Quilmes-Avellaneda, demuestran que es posible frenar la maquinaria destructora, que podemos frenar la ambición de los depredadores.
Esta grave situación debe unirnos. Aquí lo que se discute es a quién pertenecen las ciudades y las condiciones de vida: al pueblo o a las corporaciones. Si el rol de los funcionarios es cuidar la calidad de la vida que vivimos, cumpliendo las tareas que nuestras leyes les exigen, o si van a postrarse ante poderosos empresarios de multinacionales extranjeras por algún miserable vuelto.

ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL

Salvemos elmonte Ensenada – Berisso/No a otra Autopista Parque Pereyra-V.Elisa/Salvemos alDoña Flora/Observatorio Cultural Pronaneso/Movimiento Las Flores/AsambleaLiberación Animal/Productores Ribereños en resistencia/Foro Río de LaPlata/Familiares de víctimas de la inundación/Asamblea de Asambleas Barrialesde inundados La Plata/No a la entrega de la costa Avellaneda Quilmes/AsociaciónArgentina de Abogados Ambientalistas

Publicado en genbuenosaires.org.ar 27/08/14

LOS PAISAJES Y LA COSTA DE BERISSO Y ENSENADA LIBRADAS A SU SUERTE

LOS PAISAJES  Y LA COSTA DE BERISSO Y ENSENADA LIBRADAS A SU SUERTE
Juan Cocino
La Cámara Baja de la Provincia aprobó en su última sesión sendos proyectos del diputado del FAP, Juan Cocino, a través de los cuales se insta al Poder Ejecutivo a que urgentemente preste atención al grave deterioro que viene sufriendo la ribera del Río de la Plata en los partidos de Berisso y Ensenada, por incumplimiento por parte de dichas comunas de la Ley Paisajes Protegidos y el volcado indiscriminado de residuos áridos (hormigón armado), que afectan gravemente la biodiversidad de la región.
Al respecto, el legislador platense advirtió que “la Ley Provincial 12704 regula las condiciones para la “Declaración de los Paisajes Protegidos de interés provincial o Espacios Verdes de interés provincial” con la finalidad de protegerlos y conservarlos”.
“Ante la vigencia de la mencionada norma con su respectivo Decreto reglamentario – agregó – es necesario tomar conocimiento sobre los avances que se han logrado y el cumplimiento de la misma, por parte no solo del OPDS, sino también de las administraciones municipales donde están situadas”.
“El propio Decreto reglamentario de la ley 12704 establece la conformación de un Comité de Gestión de los Paisajes Protegidos, que estará integrado por representantes de organismos provinciales con competencia en la materia, autoridades locales y representantes de instituciones y entidades de la comunidad con interés sobre el tema, estableciéndose en el mismo Decreto las funciones del mencionado Comité de Gestión; situación en la que están en falta las comunas”.
“Es necesario – afirmó el legislador del FAP – que tomemos conocimiento del cuadro de situación en cuanto a los planes de manejo que deberían poseer las Islas Santiago y Paulino, no sólo por las pérdidas que se están evidenciando ante la falta de control y gestión de las áreas municipales correspondientes, sino también en cuanto a la planificación ambiental que debería existir, considerando que estamos hablando de un área ambiental sensible para no sólo los municipios donde están situados, sino para la Región. Todo ello, atento que el sitio se caracteriza por el humedal ribereño y la rica biodiversidad que presenta, y que hoy, se ve además damnificado por el refulado producto del dragado del puerto”.
Residuos áridos
Otro de los llamados de atención de Cocino, es referido a que se comenzaron a realizar las obras de reparación de las losas de Hormigón Armado (HºAº) de la Diagonal 74 “Domingo Mercante” que une el partido de La Plata con la Localidad de Punta Lara, desde la subida de la Autopista LP – C.A.B.A. hasta el Camino Costanero Almirante Brown, “es necesario – sostuvo – que los residuos áridos provocados por las obras sean dispuestos en forma correcta o reutilizados para la obra misma mediante sistemas de reciclado del material”.
“Este requerimiento – finalizó Cocino – sucede ante la experiencia que se ha dado en las obras de la avenida 122 donde los residuos áridos fueron volcados y dispuestos finalmente en las costas de la localidad de Punta Lara, provocando un daño ambiental irreversible al enterrar la biodiversidad y cambiando la línea de ribera”.