Publicado en nuevoambiente.org 26/01/15

Avanza la degradación en zonas ambientales sensibles de nuestra Región

AEREA 2015 bahia los perros 105

imagen de nuevo ambiente de bahia los perros
Este preocupación desde nuestra Organización  ante  nuevas deforestaciones o malos manejos de los Recursos Naturales en distintos puntos de la Región, sumandose a los ya degradados. Entre las nuevas intervenciones podemos destacar   sectores sensibles  que fueron confirmados en el monitoreo aéreo llevado adelante en las últimas jornadas por integrantes de nuevo ambiente.
Hemos observados varios puntos críticos como la “Laguna Los Patos” , donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica que podrían atentar con su integridad,   la denominada “Bahía los Perros”  ubicada  entre el Astilleros Río Santiago,  el canal Oeste y el Rio Santiago en la Localidad de Ensenada, la construcción de una Estación de Bombeo y almacenamiento de Fuel Oíl en la isla Santiago convirtiendo la zona como inflamable, la pérdida de costas en la Isla Paulino ante la acción de los buques y lanchas de gran porte,  y  otro es el “Parque Martín Rodríguez” y su entorno en el cual se observa un deterioro importante, temiéndose su desaparición en los próximos años, lo que representará una gran pérdida para toda la región.
La Laguna los Patos se teme que anulen  uno de los brazos del Arroyo El Gato que alimenta a la laguna, y este temor está fundado ante la obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones ( 4 mts de diametro aproximadamente) para transportar  el  agua que se utilizara para refrigerar las turbinas en la Usina Termoelectrica. Dichas cañerías están presentadas en el lugar .
En lo que concerniente a la denominada “Bahía los perros”  posee una superficie que supera las 60 hectáreas, y forma parte del Monte Ribereño Río Santiago este sitio, como el resto del monte Ribereño  cumple funciones importante no sólo para Ensenada sino también para la región Toda.
Esta deforestación que ya ha comenzado y afectó hasta el momento unas 3 hectáreas se estaría llevando adelante para concretar una segunda etapa del Puerto de Contenedores.
La Isla Santiago y Paulino no se llevan la mejor parte, ya que conjuntamente  sumado a la  degradación sufrida  en los últimos años como producto de la deforestación y rellenado con el refulado del dragado, hoy tenemos que sumar la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de Fuel Oíl en la Isla Santiago, convirtiéndola en zona inflamable  y la perdida costera en la Paulino como producto del accionar de los buques y grandes lanchas. Recordemos que esta zona está considerado como paisaje Protegido Provincial.
Otro de los lugares críticos es el Parque Martin Rodríguez, ubicado en la localidad de El Dique, limitando entre los caminos Rivadavia y Vergara, este parque es una de las Áreas naturales protegidas del municipio y ya se han perdido ciento de hectáreas, sumado al funcionamiento del corralón municipal de la delegación de El Dique que muestra el avance del deterioro y abandono con sectores ocupados por rezagos, residuos y materiales de construcción. A ello hay que sumar que el parque perderá ciento de metros cuadrados por el paso de la extensión de la autopista La Plata y ya ha perdido sectores forestados por trabajos para la usina termoeléctrica.
Todos estos sitios tienen un denominador común que es el   incumplimiento legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional como es el caso de la ley Integral del ambiente Bonaerense y la falencia de Estudios trasparentes y creíbles que están obligado las autoridades a confeccionar   comprometiendo nuestros Recursos Naturales y ambiente acuático.
Por ello podemos decir que se  desconoce la confección de Estudios de Impacto Ambiental y estudios que se deberían desarrollar por entes públicos teniendo en cuenta el impacto que provocará su desaparición para el ecosistema y el ambiente en general, además es necesario la confección de Planes Integrales de Gestión  tanto para las Islas como el  Parque Martin Rodríguez, que contemple su uso, su recuperación y mantenimiento, y un manejo sustentable debiendo estar al frente gente idónea para ello, este Área del parque y su entorno cumple funciones de pulmón y zona Buffer de amortiguación para El Dique y sectores de La Plata, por ello es un problema regional.

Publicado en Berisso Ciudad 26/01/15

Se suman a las zonas ya degradadas
Preocupan las deforestaciones en nuestra región



BERISSO, Enero 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde la ONG Nuevo Ambiente plantearon serias preocupaciones ante nuevas deforestaciones o malos manejos de los recursos naturales en distintos puntos de la región y que se suman a los ya degradados.

Entre las nuevas intervenciones, destacaron en principio “dos sectores sensibles  que fueron confirmados en el monitoreo aéreo” llevado adelante en las últimas jornadas por integrantes de la mencionada entidad ambiental.

“Hemos observados varios puntos críticos como la Laguna Los Patos, donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica que podrían atentar con su integridad,  otra es  la denominada Bahía los Perros,  ubicada  entre el Astilleros Río Santiago,  el Canal Oeste y el río Santiago en la localidad de Ensenada, la construcción de una Estación de Bombeo y almacenamiento de fuel oil en la isla Santiago, convirtiendo la zona como inflamable, la pérdida de costas en la Isla Paulino ante la acción de los buques y lanchas de gran porte y  otro es el Parque Martín Rodríguez y su entorno en el cual se observa un deterioro importante, temiéndose su desaparición en los próximos años, lo que representará una gran pérdida para toda la región”, explicitaron los ambientalistas.

En igual tenor, precisaron que “la Laguna los Patos se teme el entaponamiento de uno de los brazos del Arroyo El Gato que alimenta a la laguna, y este temor está fundado ante la obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones para transportar  el  agua a la Usina que se utilizara para refrigerar las turbinas”.

“Ya las cañerías están presentadas en el lugar pero se desconoce cómo se colocaran o si entorpecerán la dinámica de la Laguna, alertaron y recalcaron que  “en lo que concerniente a la denominada Bahía los perros  posee una superficie que supera las 60 hectáreas, y forma parte del Monte Ribereño Río Santiago este sitio, como el resto del monte Ribereño  cumple funciones importante no sólo para Ensenada sino también para la región toda”.

Nuevo Ambiente manifestó que “esta deforestación que ya ha comenzado y afectó hasta el momento unas tres hectáreas se estaría llevando adelante para proporcionar el lugar para concretar una segunda etapa del Puerto de Contenedores”.

“La Isla Santiago y Paulino no se llevan la mejor parte, ya que conjuntamente  sumado a la  degradación sufrida  en los últimos años como producto de la deforestación y rellenado con el refulado del dragado, hoy tenemos que sumar la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de fuel oil en la Isla Santiago, convirtiéndola en zona inflamable  y la perdida costera en la Paulino como producto del accionar de los buques y grandes lanchas. Recordemos que esta zona está considerado como paisaje Protegido Provincial”, mencionaron desde la ONG.

Otro de los lugares críticos que señalaron “es el Parque Martin Rodríguez, ubicado en la localidad de El Dique, limitando entre los caminos Rivadavia y Vergara, este parque es una de las áreas naturales protegidas del municipio y ya se han perdido ciento de hectáreas, sumado al funcionamiento del corralón municipal de la delegación de El Dique que muestra el avance del deterioro y abandono con sectores ocupados por rezagos, residuos y materiales de construcción”.

“A ello hay que sumar que el parque perderá ciento de metros cuadrados por el paso de la extensión de la autopista La Plata y ya ha perdido sectores forestados por trabajos para la usina termoeléctrica”, enfatizaron.

“Todos estos sitios tienen un denominador común que es el  incumplimiento legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional como es el caso de la ley integral del ambiente bonaerense y la falencia de estudios trasparentes y creíbles que están obligado las autoridades a confeccionar  comprometiendo nuestros recursos naturales y ambiente acuático”, advirtieron.

Por ello, sentenciaron que “se desconoce la confección de estudios de impacto ambiental y estudios que se deberían desarrollar por entes públicos teniendo en cuenta el impacto que provocará su desaparición para el ecosistema y el ambiente en general”.

“Es necesario que se confeccionen planes de gestión para tanto para las Islas como el  parque Martín Rodríguez, que contemple su uso, su recuperación y mantenimiento, y un manejo sustentable debiendo estar al frente gente idónea para ello, este área del parque y su entorno cumple funciones de pulmón y zona Buffer de amortiguación para El Dique y sectores de La Plata, por ello es un problema regional”, remató Nuevo Ambiente.

Publicado en El Día 26/01/15

Advierten por la deforestación en la Región

 UNA TOMA ÁREA DE INFORME DE AMBIENTALISTAS    
UNA TOMA ÁREA DE INFORME DE AMBIENTALISTAS 

Ambientalistas de la Región plantearon sus preocupaciones por los “nuevos procesos de deforestación y el mal manejo de los recursos naturales”. 

Haciendo uso de monitoreos aéreos realizados recientemente, denunciaron la presencia de varios sectores sensibles que se suman a los paisajes naturales ya degradados en la zona. 

Según un informe de la ong Nuevo Ambiente, uno de esos puntos sería la Laguna Los Patos, donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica. La obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones requeridos para transportar el agua a la usina podrían entorpecer la dinámica de la Laguna y su ecosistema. 

Otro punto de riesgo, es la denominada “Bahía los Perros”, ubicada entre el Astillero Río Santiago, el canal Oeste y el Río Santiago en la localidad de Ensenada. Este área, que posee una superficie que supera las 60 hectáreas, es parte del Monte Ribereño Río Santiago, y cumpliría importantes funciones ambientales, no solo para Ensenada sino la totalidad de la Región. 

Según denunciaron, la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de fuel oil en la isla Santiago también representa un gran peligro ambiental, al convertir toda la zona en inflamable. 

PERDIDAS DE COSTAS 

Riesgos a futuro, también destacaron la pérdida de costas en la Isla Paulino debido a la acción de los buques y lanchas de gran porte, así como el Parque Martín Rodríguez y su entorno, en el cual se observa un deterioro importante, planteándose su desaparición en el futuro cercano, algo que representaría “una gran perdida para toda la región”. 

Una de las áreas naturales protegidas por el municipio, alegan que en el Parque Martín Rodriguez ya se perdieron cientos de hectáreas, en parte a los trabajos realizados en aras de la usina termoeléctrica, a los que a futuro deberá sumarse el espacio que ocupará la extensión de la autopista La Plata. 

Desde la organización Nuevo Ambiente remarcaron que todos los sitios “tienen un denominador común, el incumplimiento de legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional”, como la Ley Integral del Ambiente Bonaerense. 

ESTUDIOS AMBIENTALES 

Entre otras cosas, la organización denunció la falta de presentación de estudios ambientales transparentes y creíbles, condición sine qua non en materia ambiental cuando se trata de recursos naturales y ambientes acuáticos.