Publicado en El Día 06/03/15

Denuncian deforestación costera en un sector aledaño al Arroyo “El Zanjón”

La organización no gubernamental ecologista de Ensenada, Nuevo Ambiente, advirtió sobre lo que considera la “deforestación” y “degradación” de la zona costera de Punta Lara aledaña a la desembocadura del conocido arroyo “El Zanjón”.
Concretamente, desde Nuevo Ambiente se indicó que durante los últimos días “se ha comprobado la deforestación y degradación de una franja costera en la zona del denominado Arroyo El Zanjón, prolongación del Arroyo El Gato, Partido de Ensenada, y que forma parte del Paisaje Protegido Río Santiago”.
ZONA AFECTADA
En el mismo sentido, la institución ambientalista sostuvo en un comunicado que hizo público a través de su página de Internet (www.nuevoambiente.org), que “la zona afectada comprende unos 600 a 700 metros de longitud por unos 50 a 80 metros de ancho extendiéndose desde el camino Almirante Brown hasta la desembocadura del Río Santiago”.
“Ya es difícil caratular esta acción depredadora por parte de las empresas privadas encargadas de los trabajos y del propio Estado, más allá que en primera instancia podríamos decir que entra en el terreno de la ignorancia e impunidad del Estado Provincial de no ejercer el control y fiscalización de las obras, agravándose dicha impunidad en que hemos sido protagonistas que las maquinarias de gran porte desarrollaron sus tareas en horas no habituales como es la nocturnidad, por lo que el trabajo estaba avanzado en horas tempranas”, se destacó.
IMPACTO AMBIENTAL
En otra parte del documento de Nuevo Ambiente se indica que “ahora seguramente se esgrimirán argumentos de todo tipo, pero lo real es que no existen estudios de impacto ambiental y de factibilidad de obra como lo establece la Ley 12756 de Paisaje Protegido del Monte Ribereño y la Ley 11723 de Protección del ambiente de la Provincia, además de violar el articulo 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Provincia de Buenos Aires”.
“Estas costas del Arroyo El Zanjón -se añadió-, que es una extensión del Arroyo El Gato, representa los humedales costeros de mayor importancia en nuestras costas del Río de la Plata y al cumplirse el Día Internacional de los Humedales ya hemos descripto su importancia, pero algunos personajes no opinan lo mismo y siguen pensando que es una zona improductiva”.
Para Nuevo Ambiente “es una imagen desgarradora observar un sitio en donde las maquinarias de gran porte han arrasado el hábitat y la biodiversidad existente en el lugar; ya no se puede soportar que las empresas incumplan a costa de los beneficios económicos y el Estado esté totalmente ausente ante esta crítica situación. Muchos tratarán de justificar que el limpión representa unos pocos metros cuadrados, pero sumando los metros degradados y deforestados que provocaron en estos últimos 5 años, podríamos afirmar que ya suman unas 100 hectáreas de humedales costeros los que hemos perdido afectando el hábitat de diversas especies, sumado la importancia que poseen en cuanto al avance del cambio climático”.
“Esto no puede seguir ignorándose, y directa o indirectamente los funcionarios provinciales deben hacerse cargo de la las irresponsables medidas que adoptan como así también esto desnuda una vez más la falta de fiscalización y del OPDS siendo el máximo organismo ambiental bonaerense responsable sobre estas áreas naturales”, se señaló.
HUMEDALES
Con respecto a la reciente conmemoración del Día Internacional de los Humedales”, desde Nuevo Ambiente se apuntó que “poseemos una importante extensión de humedales en nuestra Región Capital de la provincia de Buenos Aires y poder informar, educar y concientizar a los vecinos son factores importantes en estos tiempos, más aún cuando se ha sufrido la pérdida de más de 80 hectáreas de humedales ribereños en los últimos 5 años, de los cuales se pueden mencionar zonas de las Islas Paulino y Santiago, Costas ribereñas, bañados y lagunas, pero que otras miles de hectáreas perduran y alimentan no sólo nuestra biodiversidad, sino también nuestro paisaje, sumado a que permiten minimizar el alto grado de contaminación del que somos víctimas”.
“Entre estos sitios que consideramos humedales importantes de nuestra Región podemos mencionar, la Selva Marginal Punta Lara, las costas ribereñas y arroyos de Ensenada y Berisso, Islas Santiago (Ensenada) Paulino (Berisso), Arroyo el Pescado (La Plata-Berisso), Monte Ribereño en sectores continentales (Berisso-Ensenada), Laguna los Patos (Punta Lara), sectores del Parque Ecológico de La Plata, entre otros”.
Por otra parte, se manifestó desde la institución, que “aunque algunos sectores toman a los humedales como sectores de baldíos, suciedad o de inundaciones e improductivos, no advierten por desconocimiento que estos sectores cumplen funciones importantísimas para nuestro medio ambiente”.

Asamblea abierta en defensa de las Islas y el monte ribereño 07/03/15

LOS VECINOS Y PRODUCTORES EN DEFENSA DEL MONTE RIBEREÑO Y LAS ISLAS CONVOCAMOS A NUESTROS VECINOS A LA ASAMBLEA ABIERTA A REALIZARSE EL SÁBADO 07/03 EN EL EMBARCADERO DE LA ISLA PAULINO A LAS 12:30 HS. PARA HACER ESCUCHAR SU VOZ Y SU RECLAMO EN DEFENSA DE UNA ZONA
DECLARADA PAISAJE PROTEGIDO POR LEY Nº 12756.
Horarios de lanchas a Isla Paulino
Desde embarcadero del centro a la Isla: 8:00, 10:00, 12:00, 14:00; 16:00 y 18:00 horas
Desde embarcadero Isla Paulino al centro de Berisso: 8:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30 y 18:30 horas.