Publicado en El Día 29/03/16

EDITORIAL

Evitar acciones que provoquen un daño irreparable para el patrimonio natural de la Región

Los reclamos y denuncias formulados por ambientalistas y vecinos, relacionados a una tarea de tala de árboles con vegetación autóctona que estaría afectando gravemente a un sector de dos hectáreas del Monte Ribereño ubicado entre Berisso y Ensenada, con todas las consecuencias negativas que ello puede acarrear, merecen la más rápida atención y respuesta por parte de las autoridades responsables.
Tal como se informó, la tala se estaría desarrollando en una zona comprendida entre elAstillero Río Santiago, el río Santiago, el canal Oeste del Puerto La Plata y el confín de la mancha urbana ensenadense.
La organización no gubernamental Nuevo Ambiente indicó que a fines de la semana pasada recibió varias denuncias vecinales, procurándose determinar quiénes ordenaron el desmonte que se realiza en tierras fiscales y que se concretó en los feriados de Semana Santa, en trabajos que, presumiblemente, violan normas de diferente rango.
Los ambientalistas reseñaron que hace dos años ocurrió un episodio de similares características, con una intervención que dejó tres hectáreas de monte arrasado, entre las aproximadamente veinte que tiene la Península de Los Perros -también llamada “Bahía de Los Perros”-, cuya jurisdicción corresponde a Ensenada.
Vuelven a incurrir en lo mismo -sostuvieron- ahora sobre dos hectáreas. En una de ellas habrían actuado “por error”, mientras que por la otra trajeron camiones y maquinaria pesada, aparentemente sin ningún estudio de impacto a un lugar que es paisaje protegido por ley y alberga decenas de especies animales y vegetales, dijeron desde la ONG.
Sea como sea, más allá de los alcances concretos de esta tala, hace ya mucho tiempo que los especialistas y no pocos pobladores de la zona vienen presentando denuncias y advertencias sobre eventuales y graves perjuicios ambientales en la franja costera, acompañados por diversos pedidos de preservación de los montes ribereños y de los humedales existentes, no sólo por los distintos tipos de contaminación que sufre el frente costero del Río de la Plata sino, también, como derivación de la mano del hombre.
Se ha dicho aquí en ocasiones anteriores y a grandes rasgos que permitir que una desaprensiva acción humana interrumpa una interacción entre los montes y el río podría acelerar un proceso de deterioro irreversible. Tampoco deberían echarse en saco roto las enseñanzas que dejaron las trágicas inundaciones registradas en nuestra zona, demostrativas de la negativa incidencia que pueden llegar a ejercer las obras mal planificadas.
Las zonas ribereñas de la Región, con reservas naturales que aún se está a tiempo de salvar, como son la Selva Marginal de Punta Lara, las islas y canales, así como los valiosos humedales existentes, merecen que se haga un esfuerzo serio para su preservación, que significa nada más y nada menos que hacer estudios serios y profundos sobre qué actividades podrían afectarlos, para así ponerlos al margen de toda agresión. La desaparición de la vegetación propia del lugar y la emigración de las aves son daños demasiado graves como para no suponer que las autoridades no harán lo necesario para evitarlos.

Publicado en agenciadelacalle.com 28/03/16

En Berisso, tierra desmontada y una terminal de contenedores sin funcionar

descargaEn tanto los vecinos de la zona continúan denunciando nuevos desmontes, crece la incertidumbre por la Terminal de Contenedores que fuera inaugurada por el ex Gobernador Daniel Scioli, la cual aún no ha demostrado inicio de actividades.
“Vemos que la maquinaria está parada, al igual que las obras sobre las 35 hectáreas que se estaban rellenando y pertenecían a la obra del puerto” informó Maxcimiliano Lanusse, productor de la zona .
Al mismo tiempo, según comentó Lanusse “los rumores que llegan del propio puerto es que habría deudas por las grúas y que se estaría pensando en vender la obra”.
Desde sus inicios, la ampliación portuaria fue una acción repudiada por los vecinos que defienden el monte de Berisso, territorio que fue profundamente alterado por las obras, a pesar de contar con distintas protecciones legales.

Publicado en El Día 28/03/16

ACLARACIÓN:
Desde nuestra asamblea nunca se sugirió que terminaran las obras que dejaron paradas y abandonadas, como la Terminal de Contenedores.

AMBIENTALISTAS DE LA REGION EN ALERTA

Nuevo reclamo por tala en el Monte Ribereño

Aseguran que afectó a dos hectáreas entre Berisso y Ensenada
Destacada en la imagen aérea, la zona cuya vegetación está siendo talada, según denuncian entidades ambientalistas
Destacada en la imagen aérea, la zona cuya vegetación está siendo talada, según denuncian entidades ambientalistas
Durante febrero pasado se celebró el “mes de los humedales”, instituido enel plano internacional para recordar la relevancia de estas áreas inundables que actúan como “seguro ecológico” de las ciudades ribereñas. La efeméride puede haber sido la última oportunidad, de acuerdo con lo denunciado por entidades ambientalistas, para celebrar una de las que subsisten en nuestro medio: la Península de Los Perros, única cuña de monte entre los sectores urbanos y fabriles de Ensenada y Berisso.
De acuerdo con las entidades que buscan preservar lo que queda del ambiente natural de la Región, la tala de varias hectáreas de vegetación autóctona en el lugar, comprendido entre el Astillero, el río Santiago, el canal Oeste del Puerto La Plata y el confín de la mancha urbana ensenadense, vuelve a encender luces de alarma.
Desde la organización no gubernamental Nuevo Ambiente, que a fines de la semana pasada recibió varias denuncias vecinales, se advirtió que “estamos tratando de determinar quién o quiénes encargaron el desmonte, que es en tierras fiscales pero curiosamente se llevó a cabo en los feriados de Semana Santa, como sabiendo que se violan normas vigentes de diferente rango”.
En la entidad recordaron que hace dos años ocurrió algo similar, con una intervención que dejó tres hectáreas de “tierra arrasada” entre las aproximadamente veinte que tiene la Península de Los Perros -también llamada “Bahía de Los Perros”-, cuya jurisdicción corresponde a Ensenada.
“Vuelven a incurrir en lo mismo, sobre dos hectáreas más, una aparentemente ‘por error’ según pudimos averiguar” explicaron en Nuevo Ambiente: “trajeron camiones y maquinaria pesada, aparentemente sin ningún estudio de impacto, a un lugar que es paisaje protegido por ley y alberga decenas de especies animales y vegetales”.
Los humedales albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales, son “esponjas” que retardan y a veces controlan las crecidas, recargan los acuíferos subterráneos -napas-, y mitigan los efectos del cambio climático.
“Es un sector de un valor ecológico incalculable” apuntó el ambientalista Marcelo Martínez, quien anticipó que se formulará un reclamo ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: “estamos hablando de un reservorio de biodiversidad que aloja centenares de especies animales y vegetales”.
Tanto Nuevo Ambiente como la asamblea Salvemos al Monte, tiempo atrás, habían detectado y documentado talas masivas en al menos otros dos puntos de la península.
Los ambientalistas argumentan que se “sigue arrasando con el monte para ‘futuras obras’, pero mejor sería que antes terminaran las que dejaron paradas y abandonadas, como la Terminal de Contenedores”.
21.5
Son las hectáreas que comprende la Península o Bahía de Los Perros ensenadense; es un relicto de monte ribereño entre áreas urbanas

Caminata por el Humedal 19/03/16

El día 19 de Marzo se realizó la Caminata por el Humedal, suspendida desde el 13 de Febrero en el marco del Mes de los Humedales.










Homenaje del Silver Ensamble de League of Guitar Craft 05/03/16

El día Sábado 5 de Marzo, integrantes del Silver Ensamble de League of Guitar Craft, ofrecieron un micro recital en Casa de Cultura de Berisso a las 18:30 hs. como homenaje a los vecinos que participaron en la celebración del Mes de los Humedales.












Publicado en El Mundo de Berisso 04/03/16

LA ASAMBLEA SALVEMOS EL MONTE CERRÓ UN MES INTENSO
El mes de los humedales concluyó con un gran festival
El último sábado se realizó en el Parque Cívico el “Festival del Humedal”, encuentro con que la Asamblea Salvemos el Monte puso punto final a las actividades organizadas a lo largo de febrero en el marco del Mes de los Humedales.
A la jornada se sumaron las bandas Pasto, Janajpacha, El Humedal y La Modernidad, además de la murga Se Pudre la Momia. También se contó con la presencia de una radio abierta a cargo de “La Charlatana” (FM 98.5 Mhz.), un rejunte de candombe y espectáculos para niños como el que ofreció la payasa ‘Mucha’ con su espectáculo “En busca de la tierra sin mal” y el taller de títeres a cargo de ‘Buñuelo, el conejo’.
Además a lo largo de la jornada se repartieron stickers y llaveros de la Asamblea y plantines donados por el Vivero Municipal y los viveros Río de Janeiro, Cagliardi, Bemalung y Los Talas.
Integrantes de Salvemos el Monte mencionaron que próximamente se concretará la caminata por el humedal que debió suspenderse por mal tiempo el 13 de febrero. A la vez, se indicó que en el transcurso del año se repetirán otras actividades que encontraron un importante eco durante el Mes de los Humedales, como charlas, paseos en lancha y festivales.