Publicado en El Día 26/07/16

REPAROS A LAS TAREAS PARA FRENAR LA EROSIÓN

La flora de la isla Paulino, amenazada por una obra

Visitantes denuncian que arrasaron con vegetación autóctona y sepultaron una escollera histórica
Indispensables para proteger a los habitantes de la isla Paulino y frenar la implacable erosión de su ribera, las obras de contención fluvial que el consorcio del Puerto realiza en ese pintoresco enclave berissense -considerado “Paisaje Protegido”- tienen efectos colaterales polémicos. Según denunciaron visitantes del lugar, las máquinas utilizadas para construir un nuevo camino a la playa arrasaron una franja de vegetación autóctona, sepultaron una escollera histórica y cerraron el ingreso de agua a sectores de humedales.
“Es lamentable que una corporación poderosa y solvente como el Puerto siga adelante con una intervención carente de criterio y conocimiento” advierte Julio Milat, director delMuseo Ornitológico de Berisso y habitual impulsor de visitas guiadas a la Paulino: “en este caso, la diferencia entre hacer las cosas bien y muy mal no es siquiera económica sino de voluntad e interés”.
El naturalista señala que “en un intento por compensar la deforestación brutal que hicieron, acaban de plantar una hilera de casuarinas, que son de origen australiano; no costaba nada asesorarse y plantar, por ejemplo, ceibos, que son autóctonos, en una distribución acorde con un monte”.
A mediados de 2015, el Puerto inició una obra de defensa largamente reclamada por los isleños; como aportes complementarios, se anunciaron la reconstrucción del antiguo y deteriorado muelle y la consolidación de caminos internos. Uno de esos senderos es el que conecta el embarcadero con la playa a lo largo de 900 metros, de los que 600 eran monte natural.
Metieron topadora y machete hasta el piso en una franja de veinte metros de ancho por un kilómetro de largo” precisa Milat: “eliminaron ceibos y dejaron ricinos, que son tóxicos, invasivos y exóticos; tiraron los restos de poda encima del pajonal ceibal, el ambiente más representativo de la isla; y con el nuevo camino, que tomó como basamento el murallón histórico construido tras la inundación del 40, sellaron la vital filtración de parte del agua de las crecidas a esos bañados”.
Por estos días en la cartera ambiental bonaerense se muestran esperanzados en confeccionar un plan de manejo de la isla a tono con las normas que la protegen.
Desde la dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para elDesarrollo Sostenibles (OPDS) se adelantó que “se están manteniendo contactos con el municipio de Berisso para avanzar en el plan de manejo”, y se subrayó que “hay gestiones en marcha ante las autoridades del Puerto para que el sector afectado por las obras sea reforestado con especies nativas, en sintonía con su condición de Paisaje Protegido y la legislación vigente”.

Publicado en agenciadelacalle.com 25/07/16


Isla Paulino: tras brutal desmonte forestan con árboles originarios de Australia


Así lo informó el ornitólogo y ambientalista Julio Milat, quien irónicamente expresó: “Este concepto de que la naturaleza debe ser con pasto cortito y arbolitos en fila, me hace acordar al concepto de barrio privado”.
 “El Puerto La Plata trabaja, la Municipalidad de Berisso asiente y unos pocos hacemos lo que podemos”, continuó, haciendo referencia a los berissenses que hace tiempo vienen denunciano los distintos desmanes al monte ribereño.
 Por último, también con ironía, concluyó: “Perdonen, me equivoqué: las casuarinas son originarias de Australia, claro, Australia es una isla, como Paulino”.

EL BOSQUE NO SE VENDE SE DEFIENDE


CONVOCATORIA A SUMARSE PARA EXIGIR QUE NO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY A 1/15-16 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PORQUE ATENTA CONTRA LO POCO QUE QUEDA DE ESTOS.
La disminución de bosques afecta directamente al ambiente en que vivimos. La aprobación de este Proyecto de Ley provocaría aún más inundaciones, deterioro en la salud y en la calidad de vida de la población. Entendemos que transformarse en ley la misma sería pasible de ser tachada de inconstitucional por violar la Ley nacional de Bosques al ser más permisible que ésta y por incluir un ordenamiento territorial poco claro y que no cumplió con la debida participación ciudadana en audiencias públicas.

La Cámara de Senadores le dio media sanción, ahora exigimos a los Diputados que pongan freno a este proyecto y defiendan la vida de la población a la que representan
¿Qué es el ordenamiento territorial al que refiere esta Ley?
 Es un mapa que identifica todos los bosques nativos de la Provincia de  Buenos Aires y los divide por categorías (I, II y III), según su importancia en la conservación del bosque y su ecosistema. La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece que las provincias deben realizar su propio ordenamiento territorial, o sea, que los organismos a cargo -en el caso de Bs. As. el OPDS- deben desarrollar estos relevamientos y mapas.
Sin embargo, éste proyecto, que se pretende aprobar, disminuye un 80 % de los espacios considerados categoría I y II en toda la provincia de Buenos Aires. El espíritu de la Ley Nacional deja en claro que la normativa debe ser de legislar en la protección de los bosques en lugar de avanzar en la destrucción, es decir, áreas que eran consideradas de muy alto valor de conservación y de mediano valor de conservación ahora quedan expuestas a la devastación y los negocios inmobiliarios, con las consecuencias catastróficas para las poblaciones que habitan estas regiones.
Los espacios socio-ambientales estamos en pie de lucha para evitar que se arrase con los bosques nativos bonaerenses.

Convocamos a participar  y enviar adhesiones: noalproyecto.a.1.15.16@gmail.com
Boletín informativo Ley de bosques
Información adicional sobre los artículos a modificarse en la ley:
Campaña para la protección de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires


 Mapas del ordenamiento territorial presentados por el OPDS
Proyecto en cuestión que pone en peligro nuestros bosques nativos

Publicado en El Día 01/07/16

EDITORIAL

Hay que ponerle un límite al proceso de deterioro que afecta a la ribera local


Se ha señalado siempre desde esta columna que la zona de la ribera ensenadense y berissense conforma un recurso turístico de primer nivel que se encuentra desaprovechado y de allí la necesidad, ya perentoria, de que se profundicen acciones y programas para mejorar las evidentes y múltiples posibilidades de atracción de ese lugar, en un beneficio que se irradiaría a toda la Región.
Es en ese contexto que importa valorar la visita realizada el último fin de semana por integrantes de ongs ambientalistas, representantes de los municipios, legisladores y profesionales que participaron de una recorrida por el canal Río Santiago y las islas, para evaluar el estado ambiental de las costas.
Según se informó, verificaron la presencia irregular de tanques de depósito de combustible, corroborando así la veracidad de denuncias previas que aludieron al peligro existente por la virtual transformación de una zona residencial en inflamable, violándose así legislaciones vigentes.
Asimismo, se hizo una recorrida por la isla Paulino para ponderar los trabajos que se están realizando en defensa de las costas, jaqueadas desde hace décadas por una incesante erosión costera. Reseñaron, en tal sentido, que varias organizaciones denunciaron un mal manejo en lo que se refriere al desmalezamientos y erradicación de especies, sin contemplar criterios ambientales, desatendiendo que la isla es un paisaje protegido así declarado por una ley provincial.
Cabe señalar que de la recorrida participaron integrantes de Nuevo Ambiente, laFundación Ciudad y Ala Plástica, representantes de la clínica de Derecho de la Facultadde Derecho de La Plata y de la maestría de Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, así como legisladores provinciales y funcionarios de las comunas de La Plata y Berisso.
Lo cierto es que el estado general de abandono y desorden que presenta la ribera es un signo irrefutable de la falta de políticas y planificaciones que ha caracterizado a esa zona a lo largo de los años. Poco a nada queda del esplendor de antaño.
Mientras no se acometan urbanizaciones de fondo y correcciones también integrales que le devuelvan a las playas una belleza perdida, evitando -por caso- que algunas construcciones mal autorizadas en su momento impidan no sólo el libro acceso sino la mera contemplación del río, se prolongará indefinidamente el inexplicable deterioro de esa zona.
El panorama planteado reaviva la impresión de progresivo deterioro que sufre la ribera local, con una población que también enfrenta dificultades y deficiencias de toda índole, impropias de la calidad de vida que merece y, asimismo, pone en evidencia el desinterés de muchas administraciones en potenciar un recurso natural y turístico de primer orden. La recorrida de los expertos en medio ambiente podría convertirse en el puntapié inicial de una revalorización general de la zona costera. La presencia de un río limpio y de playas aptas para el esparcimiento multiplicaría al infinito las posibilidades que ofrece la ribera local.