Publicado en El Día 29/12/16

PARA FRENAR LA EROSIÓN DE LA COSTA

Polémica por la defensa costera en la Isla Paulino

Los vecinos afirman que se perdieron árboles y se dejó la obra inconclusa. En el Puerto aseguran que avanza a buen ritmo

La obra de defensa costera de la Isla Paulino quedó bajo una polémica entre algunos vecinos y las autoridades del Puerto. Los primeros aseguran que se perdieron cerca de 400 árboles, los trabajos están inconclusos y hay riesgo para los visitantes, que en esta época estival crecen exponencialmente. Según las autoridades del Puerto, las tareas se desarrollan en diferentes etapas, no se suspendieron los trabajos y se incluyó una partida cercana a los 5 millones de pesos para continuarla en 2017.
Según Jorge Oreste Allegretti, uno de los vecinos que está al frente de los reclamos, “los operarios, técnicos y profesionales que envió el Puerto trabajaron intensamente en el primer tramo de las obras, pero después fueron desapareciendo y dejaron casi todo a medias, provocando peligro en diferentes sectores de la isla”.
Hablamos con diferentes autoridades del Puerto, pero la situación no mejoró. En mi caso, me destruyeron un recreo que tiene muchos años y quisieron hacer la obra de protección de la costa dentro de mi predio, lo que no permití por obvias razones”, agregó Allegretti.
Según el vecino, “en el Monte Santiago hay un colegio y le destruyeron el camino, por lo que también provocaron dificultades para los chicos, docentes y autoridades de la escuela”.
También apuntaron los vecinos que “por los trabajos, que se paralizaron tras 11 meses de tareas desparejas, le sacaron a la isla cerca de 400 árboles”.
OBRAS EN ZONAS CRITICAS
Por su parte, el administrador del Puerto, Rodolfo Rocca, informó que “los trabajos de protección costera en la zona más crítica y urbanizada se terminaron. También se realizaron tareas de limpieza y reforestación”. El ingeniero agregó que “es un emprendimiento extenso y restarán unos 1.000 metros, que continuarán el próximo año, para lo cual se destinó una partida presupuestaria de 5 millones de pesos.
En el marco de la llegada de la temporada estival y teniendo en cuenta la afluencia de gente que se acerca cada año a la Isla Paulino de Berisso, “resulta importante reforzar el cuidado de ese espacio, con el lema “No te pedimos que la limpies, solo que no la ensucies”, en pos de garantizar un cálido ambiente para que los visitantes disfruten de la naturaleza”, dijeron en un comunicado las autoridades del Puerto.
En ese sentido, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata informó que “viene desarrollando diversas tareas que contribuyen a revalorizar el área recreativa y sumó a las tareas de reforestación, la limpieza y retiro de basura; corte de pasto; mejoras y reconstrucción del camino a la playa a cota no inundable; y la recuperación del patrimonio histórico de la infraestructura portuaria como atractivo turístico”.

NUEVO ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA

 Los diputados cambian bosques por inundaciones con la “Ley Techint” de Bosques de Bs. As.

Siendo las 23.30 del miércoles 21 de diciembre de 2016 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la Ley de Bosques de Buenos Aires, A1 15-16. Esta ley dice proteger los bosques nativos, pero en su lugar los entrega a empresas privadas, preparando la provincia para un nuevo crimen social.
Denunciamos que se votó a pesar de las fuertes manifestaciones durante las tres fechas en que se convoco sesión. Luego a pesar de haber cumplido el protocolo para poder ingresar en la sesión, los asambleístas fuimos marcados y echados, violando los derechos y garantías constitucionales, negándonos el derecho a presenciarla. Repudiamos este acto y no vamos a bajar los brazos.
Desde el 2014 las distintas organizaciones socio-ambientales venimos denunciando este proyecto por inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo. Su mapa de ordenamiento le da a las empresas poder sobre nuestros territorios, mientras las consecuencias las paga toda la sociedad. Entre los beneficiarios están Techint, Caputto, Constantini, y sectores políticos. La ley de Bosques se transforma en una ley de expansión urbana y extractivismo, en vez de proteger el 3% de bosques que queda.
Las diferentes propuestas de los vecinos y organizaciones nunca fueron incluidas, a pesar de las fundamentaciones, estudios científicos y legales que mostraban que no proteger los bosques traerá más inundaciones.
Los Diputados de Cambiemos, Frente Renovador, Frente Amplio Progresista, el Frente para la Victoria, Peronismo-FPV y PJ van a ser penalmente responsables por la catástrofe ambiental y social que esto va a causar.

-Red Socio-Ambiental Regional  
-Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente
-Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda
-Inundados La Plata
-SERPAJ  (Serivicio de Paz y Justicia)
-Espacios Intercuencas 
-CTA Autónoma
-Salvemos el Monte de Berisso 
-Parque Recreativo Los Hornos
-Movimiento Popular La Dignidad
-COA Reserva de Bernal
-Centro Cultural Tonkiri 
-Foro Hídrico de Lomas de Zamora
-Foro Hídrico de Lanús