ASAMBLEA SALVEMOS EL MONTE
Exigen medida precautoria a la espera de una Ley de Humedales
Integrantes de la Asamblea Salvemos el Monte insistieron en la necesidad de que se promulgue una Ley de Humedales que incluya un inventario de los mismos y establezca los criterios para realizar un ordenamiento territorial que defina sus categorías de conservación y uso.
A la vez, dada la dilación en el tratamiento de los proyectos relacionados con el tema que se presentaron en el Congreso, observan que debería dictarse una moratoria “para impedir que se sigan destruyendo los humedales hasta tanto se promulgue la ley”. El principio precautorio que debería aplicarse, señalan, no es sino el que está indicado en la Ley General del Ambiente.
Desde la Asamblea recuerdan que el sistema de humedales de Berisso reúne particularidades de ambientes pampeanos y mesopotámicos, a las que se suman características propias: bañados, pajonales inundables, pequeñas lagunas artificiales o canteras de agua dulce, canales artificiales, complejos de arroyos, delta del Rio Santiago, entre otras áreas de interés ecoturístico.
“En estos humedales existe una avifauna muy diversa, que es motivo de permanentes estudios, ya que albergan alrededor de 245 especies de aves de las 1000 que viven en Argentina”, mencionan. “Sabiendo que vivimos en un lugar naturalmente privilegiado, no podemos hacer menos que tomar medidas para conservar en este estado el paisaje silvestre, evitando actividades humanas que pongan en riesgo estos ecosistemas”, añaden.
Al mismo tiempo, describen que si bien existen figuras de protección, como la Ley nacional de Bosques (26.331), o en el plano provincial la Ley de paisaje protegido para el monte ribereño e islas (12.756) y la Ley de paisaje protegido para la cuenca del Arroyo El Pescado y su zona de influencia (12.247), se trata de normas cuya aplicación no termina de ser concreta y efectiva.
“Muchos humedales de nuestra región se encuentran amenazados por la presión urbana, el mal manejo de las autoridades y por el avance de obras viales complementarias al Puerto La Plata tales como la prolongación de la autopista Buenos Aires – La Plata y la Ruta 6”, exponen, consignando que una ‘moratoria’ como la que solicitan, “no sólo sería beneficiosa para proteger estos humedales, sino que resultaría también un fuerte incentivo para que se termine el inventario en tiempos razonables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario