Peligro ambiental: alertan por la deforestación de la isla Paulino
Organizaciones ambientalistas denunciaron la tala indiscriminada de 35 hectáreas y el relleno del lugar con material obtenido del dragado del acceso al puerto. Advierten por negocio inmobiliario.
El Foro de Defensa del Monte Ribereño Río Santiago, integrado por organizaciones ambientalistas e isleños, denunciaron la deforestación de al menos 35 hectáreas en la isla Paulino y el relleno del lugar con material contaminante, violando así normas internacionales, nacionales y provinciales. Además, aseguraron que estos trabajos están motivados por el negocio inmobiliario, ya que se busca instalar allí un complejo turístico.
“Se hicieron presentaciones ante el fiscal de Estado de la Provincia, ante la OPDS, y también una presentación al defensor del pueblo de la Nación”, aseguró a Hoy Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, quien además detalló: “Han deforestado ya 35 hectáreas del monte ribereño, y este lugar, así como la isla Paulino y la Santiago, está protegido por una ley provincial llamada ley de Paisaje Protegido, pero, más allá de eso, han violado distintas legislaciones, sumadas a un tratado internacional, el Ramsar”. Este tratado, al que está adherido nuestro país, es el que protege los humedales, de vital importancia en materia ambiental.
Relleno tóxico
En este marco, Martínez apuntó: “Detrás de la deforestación vino el relleno del lugar, de estas 35 hectáreas, donde el terreno fue elevado unos dos metros con el refulado que están sacando del dragado del acceso al puerto. Este refulado posee hidrocarburos y metales pesados, hay estudios de la Universidad que indican esto”.
Desde Nuevo Ambiente alertaron que habría una nueva etapa de deforestación en camino que afectaría unas 30 hectáreas para seguir volcando el refulado del dragado.
La causa de la tala sería un negociado inmobiliario. “Hay un proyecto para construir cabañas ahí, un complejo turístico. Usaron el tema del progreso y el tema del puerto para hacer un negocio inmobiliario en la isla Paulino”, destacó Martínez.
También señalaron que se está produciendo además “la perforación de las napas de aguas subterráneas (salitrosas) en la parte continental y en sectores de la cama de refulados localizada en la isla Paulino, y el vuelco de miles de litros por día del agua salada extraída de las napas subterráneas se arrojan al canal Zunda, llegando así hasta el río Santiago”.
El riesgo de perder los humedales
“Los humedales cumplen una función importantísima en cuanto a la ciudad. Dentro de sus funciones está el tema de recarga de acuíferos, la regulación de inundaciones y sequías, protección ante posibles fenómenos naturales, retención de sedimentos y nutrientes y remoción de tóxicos, estabilización de microclima, retención de carbono, y además posee una biodiversisdad muy importante”, explicó Marcelo Martínez.
Por esta razón, aseguró: “Creemos que a mediano plazo puede producirse una reacción negativa hacia el ambiente”.
La vegetación del monte que fue afectada comprende una variedad importante de la flora y fauna, como ejemplares de algodonillo, rosa del río y sarandíes, o carpinchos, nutrias y el gato montés, además de una gran diversidad de aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario