Informe sobre Copetro, el Puerto y el terraplén
Nuevo Ambiente: “Las autoridades del OPDS no quieren dialogar más con nosotros”
| |
| |
|
El titular de la ONG, Marcelo Martínez, habló con 'BerissoCiudad en Radio'. |
|
| |
|
|
|
|
BERISSO, Agosto 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente informó a la comunidad a través de BerissoCiudad en Radiosobre el riesgo ambiental que implica la carbonilla que arrojó la empresa Copetro, además de las diferentes obras que se están concretando en la región.
“Es un material particulado, altamente contaminante y perjudicial para la salud; eso ya fue determinado por la justicia, a raíz de las causa judiciales que realizaron vecinos del barrio campamento en conjunto con la asamblea de vecinos que desde hace más de 25 años trabaja sobre el tema”, comenzó.
“Este carbón de coque es continuo y depende de la orientación de los vientos, durante el día funcionan las dos antorchas que lo calcinan y todos podemos percibir que a partir de las 21 horas, comienzan a funcionar con más intensidad las llamaradas que salen de estos dos hornos, hecho que provoca que el carbón de coque se expanda hacia toda la región”, razonó.
Y sumó: “este carbón de coque es un residuo del proceso que se producen en las destilerías. El de Copetro proviene tanto de la Destilería La Plata como la que está en el sur del país”.
“La carbonilla es altamente contaminante, se aloja en el cuerpo, en los pulmones y es altamente cancerígeno. Son muy pequeñas las partículas, hecho que permite que ingresen en el cuerpo con mayor facilidad”, comentó el entrevistado.
Asimismo, consideró que “esta empresa siempre estuvo cuestionada, lo que hay que hacer es un control de calidad de aire. Más allá de que la justicia lo exigió, desconocemos si las estaciones de monitoreo funcionan como deberían. La realidad es que no hay controles suficientes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible”, disparó.
A continuación, se le preguntó a Martínez qué opina Nuevo Ambiente sobre obra del Puerto La Plata, a lo que respondió: “muchos funcionarios tratan de poner en discusión que nosotros estamos en contra de la construcción del puerto pero lo que decimos es que esa construcción puede ir de la mano con la no destrucción del ambiente”.
“Aprovecharon la construcción del puerto para destruir más de 60 hectáreas de monte ribereño, ubicadas tanto en la Isla Paulino como la Santiago. Ahora viene otra etapa de destrucción de 50 hectáreas que están en la parte continental por el arroyo Filgueira, sobre el canal Río Santiago”, aseguró.
Y opinó que “esto responde a intereses económicos en los que están involucrados tanto el ejecutivo municipal de Berisso como la autoridad del consorcio del Puerto La Plata”.
“Hay una violación de distintas legislaciones ambientales vigentes, hasta un tratado internacional como el Ramsar para la protección de los humedales y el monte ribereño es uno de ellos. Los humedales cumplen funciones importantísimas para el ambiente y también para la ciudad”, afirmó.
Y explicó que “el monte ribereño se encuentra bajo una ley de paisaje protegido provincial, que no fue respetada por las autoridades del Puerto. Otra cosa que se ha hecho es tirar todo el refulado del dragado del canal de acceso al Puerto y del Río Santiago sobre el monte ribereño elevando los terrenos a unos cinco metros de altura”.
También señaló que “elevar los humedales de Isla Paulino a cinco metros de altura va a neutralizar su función: contener o minimizar las inundaciones o los temporales y producir un microclima para toda la región, entre otras”.
“Eso provocó la destrucción del monte, su diversidad y paisaje. Por eso decimos que este refulado estaba autorizado a arrojarse en aguas abiertas sobre el Río de La Plata, pero no lo hicieron”, reprochó.
“Tanto el consorcio como los funcionarios seguramente tienen intereses creados, se habla de la construcción de barrios privados en esta zona y de un emprendimiento ecoturístico. Es irrisorio, una tomada de pelo hacia la gente, decir que se construirá un proyecto de ésta índole siendo que se está destruyendo toda la naturaleza”, declaró.
Sobre la terminal de contenedores, Martínez informó que “aparte de las presentaciones que hemos hecho ante la OPDS, hemos mantenido reuniones, tanto nuestra ONG como la asamblea Salvemos al Monte. Había un acuerdo para trabajar en un plan de manejo del monte sobre el tema del tránsito y el impacto negativo que traerá a la población”.
“Desde hace cuatro meses se cortó el diálogo y no quieren charlar más con las ONG’s, somos el enemigo número uno porque no opinamos como ellos, planteamos resguardos mientras que ellos sólo pretenden reunirse con gente obsecuente”, repudió.
Y prosiguió: “las autoridades de la OPDS no quieren dialogar más con nosotros. Restringieron todo trabajo que tenga que ver con el manejo del monte, lo que no entienden es que ellos son empleados públicos y que cobrar los impuestos que pagan los ciudadanos”.
“Ahora está transparentándose a la fuerza el hecho de que el terraplén costero no se construyó para beneficiar a la gente salvándola de las inundaciones sino más bien fue para usarse como ruta para el ingreso y egreso de camiones del Puerto de Contenedores”, aclaró.
“Llegó a nuestras manos documentación que tiene que ver con la construcción de un muelle de más de 4 km de extensión sobre la isla Santiago, se lo llama Proyecto Puerto Externo. Va a desaparecer gran parte de la isla del lado del Río de La Plata”, aseveró.
“Tenemos en nuestro poder los planos, aunque esto no fue hecho público llamaba la atención que algunos aparecían por la isla bastante seguido”, cerró diciendo el referente de la ONG Nuevo Ambiente.