AMBIENTALISTAS DENUNCIAN CONTAMINACION
En el río Santiago flotan colchones y heladeras
Dicen que la basura llega de a toneladas por el arroyo del Gato. Preocupación en clubes náuticos
La lluvia del sábado pasado arrastró verdaderas islas de basura provenientes del arroyo El Gato hacia la zona de Río Santiago y provocó la indignación de quienes frecuentan la ribera y la preocupación de las autoridades del Club Regatas.
“Salí a remar y el río daba asco, hasta el dique seco había un olor terrible a cloacas, pañales por millares, plásticos, paragolpes y hasta heladeras flotando. Además se veían bolsas de basura y todo tipo de residuos domiciliarios”, señaló Fernando Monticelli, abogado especialista en temas ambientales y miembro de la comisión directiva del club.
Quienes durante estos días estuvieron en esas costas señalaron que el paisaje parecía “apocalíptico” como si todo un basural se trasladara de manera lenta, pero inexorable buscando una salida desde el arroyo El Gato hacia Río Santiago.
“Van a pasar años hasta que un simple pañal pueda degradarse, si no se logra desviar El Gato, todo el Río Santiago será una gran cloaca irrecuperable. Nuestro querido Regatas navega en la inmundicia, nunca se vio tan feo el río”, agregó Monticelli.
Los grupos ambientalistas preocupados por la situación del río indicaron que una de las medidas que se podría aplicar sería la colocación de una barrera flotante en ese sector y el saneamiento de Río Santiago con una máquina recolectora de residuos flotantes. Además se indicó que hay que tener en cuenta que el arroyo desemboca a mil metros de la toma de agua que abastece a la Región y los residuos contaminan el río.
Se recordó además que en el 2010 Raúl Costi, en su carácter de presidente del Club de Regatas La Plata, denunció ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS - la “acentuada contaminación” del Río Santiago provocada por el arroyo El Gato.
Se calificó la situación como un grave problema ecológico “que afecta especialmente a la comunidad de La Plata y Ensenada, y no solo a quienes amamos los deportes náuticos”.
ENFERMEDADES
De acuerdo a un relevamiento realizado por socios del club en el curso de agua se detectaron contaminantes como agroquímicos, residuos industriales, residuos sólidos domiciliarios, residuos cloacales y Lixiviados de la Ceamse.
“Esta grave y alarmante situación ambiental requiere de un urgente, concreto, realista e integral plan de trabajo que involucre a todas las instancias de gobierno. La realidad actual demuestra que las soluciones están pendientes y que la problemática de la cuenca del Gato, espera un plan de trabajo viable e integral”, se indicó en la presentación.
Por otro lado se apuntó que la contaminación hídrica constituye un alarmante vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas, con el consiguiente riesgo de epidemias y las posibilidades de contaminación por hidrocarburos y metales pesados.
Entre otras medidas se solicitó la erradicación de basurales a cielo abierto; la creación de espacios públicos; la colocación de contenedores de residuos en los barrios donde no pasa el camión recolector; reubicación de las familias que viven en las márgenes del curso de agua (zonas inundables; parquización y camino de sirga – reforestación - bicisenda paseo y colocación de barreras flotantes de contención de residuos sólidos y sistema eficaz y permanente de retiro de los mismos.
También se solicitó que se estudie la canalización final del arroyo del gato y que se analice que ese curso de agua no desemboque en el Río Santiago (zona declarada paisaje protegido por la ley 12756). Para ello se requeriría canalizar el último tramo a fin de que el mismo desemboque directamente en el Río de la Plata, lo que permitiría su más pronta recuperación por las influencias de las mareas.