Publicado en Agencia NOVA 02/09/13

Berisso. Una obra con muchos interrogantes
¿Terraplén costero o vía de salida para el Puerto de Contenedores?

  
Las versiones indican que el terraplén costero podría usarse como ruta de salida de los camiones que egresan del puerto.
Por Ezequiel Oslé, de la redacción de NOVA.

Desde hace algunos meses y con el inminente arribo a la localidad de Berisso de las grúas provenientes de China que completarán la estructura del nuevo puerto de contenedores, mucho se habla de cómo será la vía de acceso y egreso de más de 500 camiones que usarán las calles de la ciudad y la región para sacar los productos finales.

Si bien oficialmente se anunció que desde mediados de septiembre la Avenida 60 o Avenida del Petróleo Argentino, será la vía de escape de miles de camiones, también se pudo saber con ciencia a cierta que se estudia, y ya con una propuesta realizada en concreto y en planos, usar el famoso Terraplén Costero como ruta de salida de las unidades.

Desde diversas organizaciones Ambientalistas mostraron su preocupación por el inminente proyecto que la provincia de Buenos Aires ya tiene en sus manos.

La idea principal del proyecto al que este medio pudo tener acceso, muestra que la superestructura demorará 3 años en finalizarse por lo que implica la construcción del murallón y la incidencia que el mismo tiene sobre las posibles inundaciones en la localidad costera.

La ONG Nuevo Ambiente a cargo de Marcelo Martínez, confirmó hace algunas semanas atrás, luego de que se anunciara la construcción de la bajada de 60 y 128, que la idea del ejecutivo municipal, en relación al planteo de Enrique Slezack, es coordinar la construcción de una ruta solamente para camiones, utilizando la estructura construida sobre el Terraplén Costero que va desde calle hasta la Avenida 66 donde finaliza.

La obra, que demandaría muchísimo menos tiempo que la construcción de la Autopista, sería vista con buenos ojos por los que llevan adelante la obra del Consorcio del Puerto La Plata, ya que el trayecto sería sin vehículos particulares, sin obstáculos y, además, los camiones podrían descender en la Avenida 66 para luego desde dirigirse por la Avenida Presidente Perón hasta la 122 y desde allí hasta la nueva arteria de calle 90 que conectará directamente con la Ruta 6.

Muchas son las especulaciones, pero una sola cosa es cierta y tiene que ver con cómo solucionará en lo inmediato la Provincia y el propio municipio de Berisso la compleja situación de sacar más de 500 camiones diariamente de un puerto de contenedores complejo y con mucha actividad.

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