Publicado en genbuenosaires.org.ar 27/08/14

LOS PAISAJES Y LA COSTA DE BERISSO Y ENSENADA LIBRADAS A SU SUERTE

LOS PAISAJES  Y LA COSTA DE BERISSO Y ENSENADA LIBRADAS A SU SUERTE
Juan Cocino
La Cámara Baja de la Provincia aprobó en su última sesión sendos proyectos del diputado del FAP, Juan Cocino, a través de los cuales se insta al Poder Ejecutivo a que urgentemente preste atención al grave deterioro que viene sufriendo la ribera del Río de la Plata en los partidos de Berisso y Ensenada, por incumplimiento por parte de dichas comunas de la Ley Paisajes Protegidos y el volcado indiscriminado de residuos áridos (hormigón armado), que afectan gravemente la biodiversidad de la región.
Al respecto, el legislador platense advirtió que “la Ley Provincial 12704 regula las condiciones para la “Declaración de los Paisajes Protegidos de interés provincial o Espacios Verdes de interés provincial” con la finalidad de protegerlos y conservarlos”.
“Ante la vigencia de la mencionada norma con su respectivo Decreto reglamentario – agregó – es necesario tomar conocimiento sobre los avances que se han logrado y el cumplimiento de la misma, por parte no solo del OPDS, sino también de las administraciones municipales donde están situadas”.
“El propio Decreto reglamentario de la ley 12704 establece la conformación de un Comité de Gestión de los Paisajes Protegidos, que estará integrado por representantes de organismos provinciales con competencia en la materia, autoridades locales y representantes de instituciones y entidades de la comunidad con interés sobre el tema, estableciéndose en el mismo Decreto las funciones del mencionado Comité de Gestión; situación en la que están en falta las comunas”.
“Es necesario – afirmó el legislador del FAP – que tomemos conocimiento del cuadro de situación en cuanto a los planes de manejo que deberían poseer las Islas Santiago y Paulino, no sólo por las pérdidas que se están evidenciando ante la falta de control y gestión de las áreas municipales correspondientes, sino también en cuanto a la planificación ambiental que debería existir, considerando que estamos hablando de un área ambiental sensible para no sólo los municipios donde están situados, sino para la Región. Todo ello, atento que el sitio se caracteriza por el humedal ribereño y la rica biodiversidad que presenta, y que hoy, se ve además damnificado por el refulado producto del dragado del puerto”.
Residuos áridos
Otro de los llamados de atención de Cocino, es referido a que se comenzaron a realizar las obras de reparación de las losas de Hormigón Armado (HºAº) de la Diagonal 74 “Domingo Mercante” que une el partido de La Plata con la Localidad de Punta Lara, desde la subida de la Autopista LP – C.A.B.A. hasta el Camino Costanero Almirante Brown, “es necesario – sostuvo – que los residuos áridos provocados por las obras sean dispuestos en forma correcta o reutilizados para la obra misma mediante sistemas de reciclado del material”.
“Este requerimiento – finalizó Cocino – sucede ante la experiencia que se ha dado en las obras de la avenida 122 donde los residuos áridos fueron volcados y dispuestos finalmente en las costas de la localidad de Punta Lara, provocando un daño ambiental irreversible al enterrar la biodiversidad y cambiando la línea de ribera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario