Publicado en Berisso Ciudad 26/01/15

Se suman a las zonas ya degradadas
Preocupan las deforestaciones en nuestra región



BERISSO, Enero 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde la ONG Nuevo Ambiente plantearon serias preocupaciones ante nuevas deforestaciones o malos manejos de los recursos naturales en distintos puntos de la región y que se suman a los ya degradados.

Entre las nuevas intervenciones, destacaron en principio “dos sectores sensibles  que fueron confirmados en el monitoreo aéreo” llevado adelante en las últimas jornadas por integrantes de la mencionada entidad ambiental.

“Hemos observados varios puntos críticos como la Laguna Los Patos, donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica que podrían atentar con su integridad,  otra es  la denominada Bahía los Perros,  ubicada  entre el Astilleros Río Santiago,  el Canal Oeste y el río Santiago en la localidad de Ensenada, la construcción de una Estación de Bombeo y almacenamiento de fuel oil en la isla Santiago, convirtiendo la zona como inflamable, la pérdida de costas en la Isla Paulino ante la acción de los buques y lanchas de gran porte y  otro es el Parque Martín Rodríguez y su entorno en el cual se observa un deterioro importante, temiéndose su desaparición en los próximos años, lo que representará una gran pérdida para toda la región”, explicitaron los ambientalistas.

En igual tenor, precisaron que “la Laguna los Patos se teme el entaponamiento de uno de los brazos del Arroyo El Gato que alimenta a la laguna, y este temor está fundado ante la obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones para transportar  el  agua a la Usina que se utilizara para refrigerar las turbinas”.

“Ya las cañerías están presentadas en el lugar pero se desconoce cómo se colocaran o si entorpecerán la dinámica de la Laguna, alertaron y recalcaron que  “en lo que concerniente a la denominada Bahía los perros  posee una superficie que supera las 60 hectáreas, y forma parte del Monte Ribereño Río Santiago este sitio, como el resto del monte Ribereño  cumple funciones importante no sólo para Ensenada sino también para la región toda”.

Nuevo Ambiente manifestó que “esta deforestación que ya ha comenzado y afectó hasta el momento unas tres hectáreas se estaría llevando adelante para proporcionar el lugar para concretar una segunda etapa del Puerto de Contenedores”.

“La Isla Santiago y Paulino no se llevan la mejor parte, ya que conjuntamente  sumado a la  degradación sufrida  en los últimos años como producto de la deforestación y rellenado con el refulado del dragado, hoy tenemos que sumar la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de fuel oil en la Isla Santiago, convirtiéndola en zona inflamable  y la perdida costera en la Paulino como producto del accionar de los buques y grandes lanchas. Recordemos que esta zona está considerado como paisaje Protegido Provincial”, mencionaron desde la ONG.

Otro de los lugares críticos que señalaron “es el Parque Martin Rodríguez, ubicado en la localidad de El Dique, limitando entre los caminos Rivadavia y Vergara, este parque es una de las áreas naturales protegidas del municipio y ya se han perdido ciento de hectáreas, sumado al funcionamiento del corralón municipal de la delegación de El Dique que muestra el avance del deterioro y abandono con sectores ocupados por rezagos, residuos y materiales de construcción”.

“A ello hay que sumar que el parque perderá ciento de metros cuadrados por el paso de la extensión de la autopista La Plata y ya ha perdido sectores forestados por trabajos para la usina termoeléctrica”, enfatizaron.

“Todos estos sitios tienen un denominador común que es el  incumplimiento legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional como es el caso de la ley integral del ambiente bonaerense y la falencia de estudios trasparentes y creíbles que están obligado las autoridades a confeccionar  comprometiendo nuestros recursos naturales y ambiente acuático”, advirtieron.

Por ello, sentenciaron que “se desconoce la confección de estudios de impacto ambiental y estudios que se deberían desarrollar por entes públicos teniendo en cuenta el impacto que provocará su desaparición para el ecosistema y el ambiente en general”.

“Es necesario que se confeccionen planes de gestión para tanto para las Islas como el  parque Martín Rodríguez, que contemple su uso, su recuperación y mantenimiento, y un manejo sustentable debiendo estar al frente gente idónea para ello, este área del parque y su entorno cumple funciones de pulmón y zona Buffer de amortiguación para El Dique y sectores de La Plata, por ello es un problema regional”, remató Nuevo Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario