Publicado en Berisso Ciudad 24/06/20

Defensa del medio ambiente

Asamblea Salvemos al Monte: Proyectos abiertos "a nuevos aportes y consideraciones"

Imagen de archivo.
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Tal como lo habían anunciado, los referentes de “Salvemos al Monte” se hicieron eco de otros proyectos con el fin de convocar a otras asambleas y entidades de bien público, ya que todo lo abordado se planteó como “abierto a nuevos aportes y consideraciones”.
Dicho proyecto apunta a reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidas por el transporte automotor y evitar la construcción de obras viales, tales como la ampliación de la autopista Buenos Aires - La Plata y los tramos IX y X de la Ruta 6, que dañarían los humedales de importancia como el bañado “Maldonado” y el canal de conclusión de “El Dique”, y las áreas protegidas como el Parque Martin Rodríguez de Ensenada y el monte ribereño declarado “Paisaje Protegido” por Ley 12.756.
Para ello, propusieron que las operaciones de transporte de mercancías se realicen por medio ferroviario y naval; “para el transporte ferroviario sólo hace falta la conexión de las vías existentes con la red del Roca para ser operada por la empresa concesionaria, y para el transporte naval la creación de una empresa (sociedad de Estado) provincial de cabotaje que opere no sólo en Puerto La Plata sino en todos los puertos provinciales y desarrolle la actividad naval en toda la Provincia”.
Con estas dos propuestas, afirmaron, “tendríamos solucionada la logística portuaria y no se necesitarían las autopistas y rutas mencionadas”.
En tanto, para financiar la industria del trasporte ferroviario y naval hablaron de la creación de un fondo de desarrollo que otorgue créditos a los clientes de la misma, inspirado en viejos proyectos de los trabajadores de Astillero Río Santiago.
“Con esto la empresa de cabotaje tendría beneficios para construir su flota en ARS, y también se verían beneficiados otros talleres y astilleros provinciales, y se pueden redireccionar los fondos de las obras a este fondo de desarrollo”, apuntaron.
Todo lo mencionado se volcó en proyectos de ley provincial “pero, como todo proyecto de construcción popular está sujeto a los aportes y consideraciones de todos aquellos que estén interesados, ya sea individuos, asambleas, entidades de bien público, entre otras”.

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