Invitamos a todos los interesados a interiorizarse sobre este proyecto y a participar de la audiencia pública que se realizará el día 21 de septiembre de 2020 a las 11 hs. Te podés inscribir hasta 5 días antes.
¿Qué está pasando con el Canal Génova de Berisso?
Julio Milat, coordinador del Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental de Berisso, junto a Marcelo Garofalo y Maxi Heredia en Acción Verde, la columna de la ONG Nuevo Ambiente en El Enfoque Provincial por KEOPS FM 90.1 La Plata
Publicado en El Día 20/08/20
Vecinos juntaron basura en el canal Génova y hubo tensión con la policía
LOS AMBIENTALISTAS RESALTAN LA IMPORTANCIA VITAL DE ESE HUMEDAL URBANO
Publicado en radioestacionsur.org 14/08/20
Asamblea Salvemos al Monte de Berisso
«CUANDO SE LIMPIA SE ELIMINA TODA LA BIODIVERSIDAD»
(13-08-2020) En Codo a codo conversamos con Javier Magnani, integrante de la Asamblea Salvemos al monte de Berisso, porque advierten que el dragado del acceso del Puerto La Plata podría generar daños en las Islas Paulino y Santiago. Asegura que estas prácticas «se realizan con mucho desconocimiento»,ya que la Asamblea en articulación con el CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP), realizaron estudios y «detectaron cantidades de hidrocarburo y metales pesados en ese barro».
Más de 50 hectáreas fueron contaminadas por estas prácticas extractivas, por ello invitó a participar de la actividad que van a realizar éste sábado 13/08 a las 14 hs en defensa del Canal Genova que también está en riesgo de ser «depredado», como dice el hashtag de la convocatoria. «Este humedal urbano es un corredor biológico y cuando se limpia se elimina toda la biodiversidad que tiene su costa», sostuvo.
En cuanto al debate de los puestos de trabajo que estas obras producirían informó que: «de esa zona donde se sacó el barro con el dragado, desplazó a trabajadores rurales». Además resaltó el valor biológico del Monte Ribereño, y remarcó su «valor cultural», ya que hay muchas generaciones de trabajadores rurales y bosques nativos. «Es un área protegida por ley, es un paisaje protegido, pero la Ley no se respeta mucho porque las obras que se han realizado no han tenido en cuenta que es un área protegida», denunció.
Para finalizar, señaló: «estamos tratando de que el Municipio jerarquice el área de Medioambiente, que hoy es una dirección y nosotros consideramos que debería ser una secretaría, con gente capaz y pertinente para desarrollar las políticas de medioambiente en la ciudad. Es necesario».
Publicado en El Mundo de Berisso 16/08/20
ASAMBLEA SALVEMOS EL MONTE
Por políticas que no destruyan ecosistemas
La Asamblea vecinal “Salvemos el Monte” se constituyó, entre otras cosas, con la aspiración de analizar pro y contras de proyectos o acciones gubernamentales que puedan afectar ecosistemas de la región. Se trata, esencialmente, de un espacio a través del que se expresan inquietudes y opiniones de vecinos interesados en la preservación del medio ambiente.
En los últimos días, los temas respecto de los que la Asamblea se pronunció fueron fundamentalmente dos: las consecuencias de las acciones de limpieza que se desarrollaron en el canal Génova y la posibilidad de que en el mediano plazo se avance en la intención de hacer del Puerto La Plata un puerto de aguas profundas.
Una reiterada y dudosa ‘solución’
Referentes de la Asamblea sostienen que la ‘solución’ de todos los gobiernos municipales a problemas asociados al canal Génova fue y es la de efectuar una limpieza sistemática, sin reparar en el daño que se genera a su biodiversidad, entre la que sobresalen varias especies vegetales, así como de aves y otros animales como el coipo, una especie de roedor originaria de Sudamérica que se alimenta de vegetales y habita en diversos tipos de humedales, a la que algunos vecinos suelen confundir con ratas.
“Hoy para los encargados de las obras hidráulicas, los canales son simples cañerías que deben mantenerse perfiladas y limpias, sin vida, con la única función de transportar agua”, exponen desde Salvemos el Monte, poniendo de manifiesto que ya de lleno en el siglo XXI no debería recurrirse a ingenierías que no contemplen el cambio climático ni a planificadores urbanos que desconozcan el valor de los humedales a la hora de tomar decisiones.
El canal Génova, cabe mencionar, es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Rio Santiago. Y si bien es reconocido como patrimonio importante de Berisso, termina siendo en general destino de residuos más que eje de algún proyecto de revalorización.
“Debido a la falta de obras sanitarias, muchos vecinos conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en el canal”, observan desde la Asamblea al referirse a algunos de los residuos que tienen como destino el curso de agua.
Del mismo modo, observan que la construcción de la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril, cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, generando un escenario que debería analizarse en profundidad sin pasar por alto la perspectiva ambiental.
Dadas las circunstancias aludidas, la Asamblea lanzó un pedido público a la Municipalidad para que se elabore un Plan de Manejo de los Humedales Urbanos basado en principios de ‘empoderamiento y participación de la comunidad local’. El plan, deslizaron, podría contemplar la reforestación con especies nativas, para lo cual se debería repensar la función del vivero municipal, y la protección de especies emblemáticas como el ya mencionado coipo.
Una iniciativa que desde el sector valoran es el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA) que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales como el delta del Río Santiago, el Arroyo el Pescado, el bañado Maldonado y el mismo Canal Génova.
¿Un Puerto con mayor profundidad?
Otra preocupación de quienes participan de la actividad de la Asamblea está relacionada con la posibilidad de que cobre forma un proyecto para llevar de 30 a 47 pies de calado el canal de acceso al Puerto La Plata, con el fin de convertir a la estación portuaria de la región en un puerto de ‘aguas profundas’.
En tal sentido, recuerdan que con el calado actual y debido al oleaje generado por distintas embarcaciones, se producen desprendimientos de costa en la Isla Paulino, en zonas que no cuentan con tablestacado.
“El ancho de solera del canal entre islas fue inicialmente de 50 metros y si bien en la actualidad es de 100 metros, se ampliaría mucho más por el mismo dragado. Aun las zonas con tablestacado, tanto de la Isla Paulino como la de la Isla Santiago no resistirán. Se derrumbarán casas y tierras productivas, pero por sobre todas las cosas perderemos gran parte del patrimonio cultural y natural de la región”, alertan, críticos de lobbies que según exponen trabajan para llevar la profundidad a 47 pies.
Otra duda que siembran está relacionada con el volumen que ocuparía el material extraído de la draga. El dragado que se realizó a partir de 2012, sostienen, representó 4,1 millones de m3. “Estas tareas implicaron la construcción de recintos cerrados en Isla Paulino y zona continental de más de 50 hectáreas, en los cuales se depositó mediante bombeo el material dragado, contaminando con metales pesados e hidrocarburos como demuestra un estudio del laboratorio CIMA, dañando bosque nativo, áreas de producción sustentable y por sobre todo al humedal debido al alteo de la cota del terreno”, señalan, evaluando que para llegar a 47 pies de profundidad habría que extraer materia que estaría 3 o 4 veces por encima del volumen citado.
A los ojos de los asambleístas, los puertos de aguas profundas deberían planificarse en zonas con calado natural, para evitar el daño ambiental que genera el dragado en los canales de acceso.
Publicado en Berisso Ciudad 10/08/20
Peligroso vacío
Asamblea Salvemos al Monte advierte por la "falta de autoridad ambiental en Berisso"
En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Juan Cruz, miembro de la Asamblea Salvemos al Monte, advirtió que es tiempo de reflexionar sobre el accionar humano y el impacto sobre el medio ambiente. Apuntó en este sentido a la necesidad de proteger el hábitat natural y planificar contención, poniendo como ejemplo las tierras de la Isla Paulino.
“Este tiempo trajo reflexiones sobre una naturaleza que aparece apenas dejamos de castigarla. Como activismo nos encuentra reunidos por anuncios que se hacen en este contexto”, introdujo, aunque condenó “la falta de autoridad ambiental en Berisso”.
Podas indiscriminadas, deforestación y otros ejercicios fueron denunciados durante los últimos tiempos por activistas.
Sobre esto, Juan Cruz puso sus ojos en la Isla que está comprendida dentro de la Ley de Bosques.
“Me refiero al anuncio del dragado para la ampliación del puerto. No vemos contraposición entre lo económico y el cuidado ambiental. Hay un potencial enorme en el Monte de Berisso, potencial turístico, agroecológico”, puntualizó, ejemplificando con la producción viñatera.
“El problema tiene que ver con el aumento del calado de buques de las últimas décadas que hace necesarias grandes obras”, explicó el referente, haciendo mención al anuncio de la reactivación del ramal ferroviario entre el Puerto La Plata y la estación: “esto lo celebramos porque es un desarrollo para la región y consistente con el medio ambiente”.
Sobre el puerto en sí, indicó que “es una desgracia o no, es un límite. Querer llevar a 47 pies es querer hacer un canal de 15 metros de altura sobre tierras que están en proceso de consolidación. El peligro es el desmoronamiento”.
“Ya hay derrumbe en algunos de los puntos críticos donde concluyen oleajes. Vemos que esto ya está causado con 22 pies, con un canal del doble cuanto más. Hay alternativas”, enfatizó el miembro de la Asamblea Salvemos al Monte.
En cuanto a las alternativas, el entrevistado manifestó que son “el canal de magdalena y el Canal Martín García, son obras más caras pero son a largo plazo y comprende aprovechar las aguas profundas que están en nuestro país o en Buenos Aires como en el Puerto Quequén o Puerto de Mar del Plata”.
Publicado en Berisso Ciudad 07/08/20
Medio ambiente
El Canal de la Génova y las posibles propuestas en beneficio de todos
Referentes de la Asamblea Salvemos al Monte dieron a conocer una propuesta vinculada a la situación del Canal Génova y solicitaron un plan de manejo de humedales urbanos planteando las posibles medidas que se podrían tener en cuenta a la hora de recuperar este espacio natural, característico de la fisonomía berissense.
A modo de introducción, señalaron que el Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia que está conectado con el Delta del Río Santiago y, a pesar de ser este un patrimonio cultural e histórico, “en lugar de revalorizarlo se lo toma como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos y botellas”.
Asimismo, “debido a la falta de obras sanitarias”, cuestionaron la irresponsabilidad por parte de “muchos vecinos que conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en dicho Canal”, y la construcción de la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril “que cortó el flujo natural de la subida y bajada del Río, llenándolo de camalotes que cumplen la función vital de asimilar la enorme cantidad de materia orgánica en suspensión”.
Sumado a ello argumentaron que “la solución de todos los gobiernos municipales fue y es la limpieza sistemática del canal eliminando toda su biodiversidad, su vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales, en especial el coipo”.
Ante esto, destacaron que los humedales urbanos, además de tener un uso de recreación y esparcimiento, tienen una importancia cultural que puede contribuir a la calidad de vida de las personas en interacción con ellos.
Es por eso que solicitaron el compromiso por parte del Municipio para que elabore un Plan de Manejo de los humedales urbanos, basado en principios de empoderamiento y participación de la comunidad local, englobando a todos los interesados pertinentes.
Algunos aportes podrían ser “la reforestación con especies nativas, para lo cual se debería repensar la función del vivero municipal; la protección de especies emblemáticas como el ya mencionado coipo; y fomentar el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA) que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales como el delta del Río Santiago, el Arroyo el Pescado, el bañado Maldonado y el mismo Canal Génova”.
Si bien las propuestas deberán ser reconsideradas por las autoridades pertinentes, consideraron que hay posibilidades más viables a la hora de buscar un equilibrio que beneficie a todos.
LA SITUCIÓN DEL CANAL GÉNOVA
El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Rio Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y en lugar de revalorizarlo como tal se lo toma como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plástico, botellas, etc.
Asimismo, debido a la falta de obras sanitarias, muchos vecinos conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en el canal. También se construyó la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril y se cortó el flujo natural de la subida y bajada del río. Debido a esto se llenó de camalotes que cumplen la función vital de asimilar la enorme cantidad de materia orgánica en suspensión.
Publicado en Berisso Ciudad 04/08/20
Desde la Asamblea Salvemos al Monte advierten por posible "desmoronamiento de las costas"
Desde la Asamblea Salvemos al Monte, los vecinos expresaron su preocupación por la propuesta del dragado del canal de acceso al puerto.
“Notamos que hay sectores haciendo lobby para que se realice esta obra en el Puerto La Plata. Nosotros estamos atentos a cuestiones como el desmoronamiento de las costas en la isla por la erosión”, comenzó planteando ante BerissoCiudad uno de los referentes de la Asamblea, señalando los riesgos de una mayor profundidad en el calado.
“Necesitás un ancho de solera mayor para los canales. Otra cuestión tiene que ver con qué van a hacer con los materiales del dragado, porque años anteriores se volcó sobre la Isla Paulino y el Monte Ribereño y se pierde el bosque nativo, áreas de producción sustentable”, enumeró.
A través de un comunicado, la asamblea detalló, entre otros puntos, que “con el calado actual de 30 pies se producen desprendimientos de costa en la Isla Paulino en zonas que no cuentan con tablestacado, debido al oleaje generado por las distintas embarcaciones que navegan por el canal de acceso”.
“¿Qué sucederá si llevan la profundidad del canal a 47 pies? El ancho de solera del canal entre islas fue inicialmente de 50 metros y si bien en la actualidad es de 100 metros, se ampliaría mucho más por el mismo dragado. Aun las zonas con tablestacado, tanto de la Isla Paulino como la de la Isla Santiago, no resistirán. Se derrumbarán casas y tierras productivas, pero por sobre todas las cosas perderemos gran parte del patrimonio cultural y natural de la región”, completaron.
NO AL DRAGADO A 47 PIES EN EL CANAL DE ACCESO AL PUERTO
Desde la asamblea Salvemos el Monte vemos con preocupación las noticias que reproducen declaraciones de EX funcionarios que dicen tener una propuesta para llevar el canal de acceso del Puerto La Plata de 30 a 47 pies de calado, puerto al cual “eligieron” debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Por este motivo entendemos también que el PLP está inserto en la matriz de adecuación de infraestructura de los países sudamericanos, encuadrada en el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana), el cual está sujeto a un constante debate acerca de la soberanía territorial de dichos países en el marco de un modelo de producción extractivista.
Con el calado actual de 30 pies se producen desprendimientos de costa en la Isla Paulino en zonas que no cuentan con tablestacado, debido al oleaje generado por las distintas embarcaciones que navegan por el canal de acceso. ¿Qué sucederá si llevan la profundidad del canal a 47 pies? El ancho de solera del canal entre islas fue inicialmente de 50 metros y si bien en la actualidad es de 100 metros, se ampliaría mucho más por el mismo dragado. Aun las zonas con tablestacado, tanto de la Isla Paulino como la de la Isla Santiago, no resistirán. Se derrumbarán casas y tierras productivas, pero por sobre todas las cosas perderemos gran parte del patrimonio cultural y natural de la región.
Por otra parte, el volumen total de la obra de dragado a cargo de Tecplata y realizada por Pentamar a partir del año 2012, fue de 4,1 millones de m3. Estas tareas implicaron la construcción de recintos cerrados en Isla Paulino y zona continental de más de 50 ha, en los cuales se depositó mediante bombeo el material dragado contaminando con metales pesados e hidrocarburos como demuestra un estudio del laboratorio CIMA, dañando bosque nativo, áreas de producción sustentable y por sobre todo al humedal debido al alteo de la cota del terreno. Ya que para llegar a 47 pies estaríamos hablando de 3 a 4 veces el volumen mencionado ¿Qué harán esta vez con ese material?
Este tipo de puertos, considerados de aguas profundas, deben desarrollarse en zonas con calado natural para evitar el daño ambiental que genera el dragado en los canales de acceso por lo cual las autoridades deberían mirar hacia el sur, aun en puertos de la misma provincia de Buenos Aires.