Publicado en Ecomiradas 31/07/11


… desde La Plata, Berisso y Ensenada, para el desarrollo sustentable

Ampliación portuaria de Berisso: ¿Capital del contenedor?

La concesión portuaria a Tecplata S.A y el terraplén que atraviesa la selva más austral del mundo y su delta. En el nombre del Progreso…

Por Pedro Jesús Dulce

El gobernador Daniel Scioli entregó por decreto los terrenos para la construcción y explotación de una Terminal de Contenedores en la Cabecera Río Santiago Este, de la ciudad de Berisso. La beneficiaria de esta concesión es la empresa Tecplata S.A., grupo integrado por las firmas Loginter S.A (de capitales argentinos) e ICTSI Inc. (International Container Terminal Services, de origen filipino). Este holding económico tendrá derechos sobre el Puerto La Plata por un período de 30 años, con la posibilidad de extenderlo por otros 30.

En términos formales, la privatización del puerto estipula la construcción de un muelle lineal de 850 metros sobre el canal de entrada ( y otros 50 tierra adentro para facilitar maniobras), dragado para el acceso de grandes buques, construcción de dársenas, espigones y malecones, una playa de estacionamiento con capacidad operativa para 200 camiones en simultáneo, obras de remodelación ferroviaria para permitir el trasporte de mercadería vía riel, la instalación de 5 grúas Ship to Store (portacontenedores), 15 Transtainers (trasportadores de carga), 3 montacargas de contenedores, 3 montacargas de almacén y 30 vehículos Tractor Trailer, entre otras cosas.

La denominada “Terminal Multipropósito” podrá recibir embarcaciones de hasta 360 metros de eslora, y estará en condiciones de operar un millón de contenedores de un TEU (capacidad normalizada por unidad) al año, lo que representa el 25 por ciento del movimiento de este tipo de carga en el país. Se espera que, en 10 años, se cuadriplique la capacidad operativa de la Terminal. Con esto se buscará descomprimir la actividad en Dock Sud, y entrar en competencia con el puerto de Montevideo. Para el emprendimiento, la flamante firma Tecplata desembolsará alrededor de 300 millones de dólares.

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, considera a la cesión de las tierras a capitales privados como un “hecho valiente” que afronta el gobierno provincial, el cual no invertirá “un peso” en la remodelación portuaria.

Las empresas

Tecplata es una empresa nueva, fue inscripta en mayo de 2009 en la Dirección General de Justicia. El accionista local de la firma, Loginter, figura entre las empresas y personas que compraron dólares y los retiraron del país, dadas a conocer en el listado publicado por diferentes medios nacionales, cuando el entonces director del BCRA, Martín Redrado, se enfrentó con el gobierno nacional, y amenazó hacer públicos los nombres de los amigos del poder, que fugan divisas al exterior.

La filipina Ictsi, junto a Loginter y Exolgán (la cual también figura en el listado mencionado), en otros tiempos se disputaron las terminales de distintos puertos, con confrontaciones tan directas que, en ocasiones, corrieron el riesgo de llegar a la justicia. Hoy, a través de la flamante Tecplata, y las contrataciones directas avaladas por el Estado Nacional y el Provincial, las tres empresas se ven hermanadas en la tarea de la explotación portuaria, a través del manejo de los contenedores en las terminales de La Plata, Capital Federal y Rosario.

  El intendente Enrique Slezack está convencido de que la Terminal Multipropósito “será un punto de inflexión” que pondrá “de nuevo a Berisso como una ciudad en el mapa, como una ciudad productiva y portuaria”. Reconoce que quienes estarán a cargo de la gestión del puerto “son empresarios”, pero espera que “sean capaces de generar trabajo”. En Daniel Scioli, responsable de la concesión de tierras y de otorgar los derechos de explotación por decreto, operó el convencimiento de Tecplata como pieza clave para el desarrollo portuario-industrial.

La inauguración de la firma se llevó a cabo en el mismo puerto. A la ceremonia asistió la presidenta Cristina Fernández. En su discurso, la mandataria entendió a la iniciativa como una auténtica reivindicación nacional. De recuerdo, enmarcado en madera, se llevó un pedazo de piedra, como un objeto simbólico de lo que fue la ciudad como Capital del Inmigrante.

En el nombre del progreso…

El mentado progreso está en marcha. La modificación urbanística de la región que acompañará el desembarco de Tecplata, se está concretando en diferentes frentes.

En la zona portuaria se erigen grandes taludes de tierra y escombros, que serán destinados a las tareas de relleno y compactación, para dejar los terrenos en condiciones de recibir a los contenedores. Mientras las remodelaciones tienen lugar, el municipio de Berisso realiza las gestiones correspondientes para el acondicionamiento de los accesos, como el ensanche y la repavimentación de la avenida Génova, y la bajada de la autopista en la rotonda de 128 y 60. La ciudad estará preparada para recibir decenas de camiones las 24 horas del día.

Paralelamente, la municipalidad anuncia estar dando lugar a un reclamo histórico de los vecinos de Berisso: la construcción de un terraplén que proteja a la ciudad de la crecida de las aguas.

Esta obra fue debidamente licitada y planificada a través de los estudios ambientales necesarios, para garantizar la protección de la zona urbana y, al mismo tiempo, la conservación del medio ambiente. Sin embargo, sin que se explicite motivo alguno, el trazado original (cercano a la ciudad) no fue respetado. El terraplén costero se empezó a cosntruir en la vera del Río Santiago, afectando no sólo la visión paisajística del lugar (el cual quedará atravesado por un cordón de 4 metros de tierra), sino también poniendo en peligro 400 hectáreas de la selva marginal más austral del mundo y su delta, un área que fue declarada Paisaje Protegido de Interés Provincial por la Ley 12.764

El trazado del terraplén avanza por entre medio de los montes selváticos, cortando vías hídricas, amenazando de extinción a la flora y fauna circundante. El pasaje de las aguas entre un lado y otro se vería reducido a caños de un metro de diámetro, los cuales sedimentarían fácilmente, reduciendo el caudal de agua en bajante, lo que traería aparejado el anegamiento de los canales y arroyos, dejando como saldo aguas servidas y cloacales.

Sin embargo, para la expansión industrial de Berisso, para el progreso, esto podría resultar un hecho favorable: con el relleno parcial de las tierras anegadas, se erigirían galpones, talleres, o depósitos con facilidad. En un escenario poco optimista, el pintoresco Berisso de los inmigrantes se vería con las grúas, las chimeneas, las aguas en putrefacción, y las fábricas inhumanas del cercano Dock Sud de los contenedores.

Para gran parte de los productores de la zona -los mismos por los que el municipio se muestra enorgullecido en cada ocasión que se suscita una nueva edición de la Fiesta del Vino- sería un certero tiro de gracia: el delta y la selva marginal, constituyen la fuente de vida de numerosas familias que por décadas se han establecido allí, en relación de armonía con el medio. Con atropello y destrucción – en nombre del progreso local,entendido como una herramienta benefactora del capital privado- el nuevo trazado del terraplén atraviesa el corazón productivo natural de la región, hiriéndolo de muerte, al igual que a las personas que lo habitan, trabajan, y cuidan de él.

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