Publicado en El mundo de Berisso Desde el 10 al 16.02.12


ESTE SÁBADO, UNA NUEVA REUNIÓN
Acciones del grupo “Salvemos
el Monte”

El último sábado, el grupo de vecinos autoconvocados “Salvemos el Monte de Berisso” celebró un nuevo encuentro en la sede del Centro Cultural La Ribera, en calle Carlos Gardel. Durante la reunión, en la que se compartieron puntos de vista sobre la temática, se resolvió iniciar acciones en varias áreas. En el plano comunicacional, se decidió promover la realización de entrevistas personales y otras actividades para brindar información a través de los medios. En lo que hace al ámbito legal, se resolvió efectuar consultas técnicas y obtener asesoramiento para la realización de presentaciones en ámbitos institucionales, con el objeto de solicitar información oficial acerca de diferentes ítems.
Fuentes del grupo observaron también que junto a todos los interesados se seguirá avanzando en la conformación de una asociación vecinal ambientalista. Ése será uno de los puntos que se abordarán en la próxima reunión, prevista para este sábado a las 17:00 y a realizarse en calle Carlos Gardel (7 bis) Nº 4662.
Por otra parte, subrayaron que las inquietudes que se plantean desde el grupo están conectadas con lo que postula el Artículo 41 de la Constitución Nacional. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley”, se lee en dicho texto.
“Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”, se establece del mismo modo.
Además, se fija que corresponde a la Nación “dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”, prohibiendo también “el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario