Publicado en El Día 11/11/13

DEFINEN LAS VIAS DE INGRESO Y EGRESO 

Terminal portuaria: tránsito pesado se derivará por la avenida 520   

El plan de la Provincia es restringir la circulación de camiones por la avenida 44 

UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA
UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA 


Las dos salidas alternativas
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Hasta tanto este terminado el acceso al Puerto por ruta 6 y avenida 90 -obra que se calcula finalizar en el año 2016- se utilizarán dos vías alternativas para ingresar o salir de la Terminal de Contenedores que comenzará a funcionar en mayo o junio del año que viene. Una será por 60, 122 y luego la autopista La Plata-Buenos Aires; y la otra, para aquellos camiones que tengan que dirigirse a ruta 6, la Provincia resolvió en estos días que se va a restringir el paso de los vehículos por avenida 44 y, en cambio, los derivará por la avenida 520. 

Así lo hizo saber el ministerio de Infraestructura bonaerense y la dirección de Vialidad, al tiempo que señalaron que en principio la terminal de Tecplata va a mover entre 140 y 170 mil teus anuales -contenedores- (el límite de su capacidad es de 450 mil teus), y calcularon que en el comienzo no se movilizarán más de 380 camiones diarios, lejos de los 700 que se prevén con la terminal a pleno.

“De todos modos será gradual, no hay que pensar en 380 camiones por día cuando la terminal apenas se inaugure, pasará un tiempo para llegar a esa cifra; y mayoritariamente los vehículos transitarán por la autopista La Plata Buenos Aires con el tercer carril desde acceso Sudeste a Hudson ya terminado”, indicó el director de Vialidad bonaerense, Ricardo Curetti. 

Con la restricción del tránsito pesado por la ruta 215 (Avda. 44) cuando opere el nuevo puerto, la Provincia resuelve un conflicto con los vecinos y comerciantes de la zona de Olmos que se oponen fuertemente a esa posibilidad, alegando que la 44 ya de por sí es una zona congestionada pero, además, no se encuentra preparada para absorber semejante caudal vehicular. 

Para que los camiones vengan desde ruta 6 hacia el Puerto, se tiene previsto el ingreso por un tramo corto de la ruta 215 hasta ruta 2 (allí se construirá una dársena de giro ya que en las condiciones actuales es imposible doblar hacia la 2), luego por esta hasta a la 520 (Ruta 13) y desde allí hasta la rotonda de diagonal 74 y 120 para luego tomar 122, 60 y acceder a la Terminal (ver gráfico). 

POR LA 44 NO 

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, precisó que “la restricción del paso de camiones con contenedores por la avenida 44 es una decisión ya tomada y se pondrá en vigencia cuando la terminal portuaria arranque el año que viene. De todos modos, la mayoría de los vehículos tomará por la autopista La Plata-Buenos Aires que ya contará para ese momento con el tercer carril” (ver cuadro aparte).

Según el funcionario, cuando se inaugure la terminal también estará concluido el acceso por la 60 y la remodelación de la 122 con sus respectivas rotondas. En esta última avenida, la idea es no permitir el estacionamiento en ninguna de las dos manos para despejar la calzada y facilitar así el tráfico. 

Otro tema que abordaron los funcionarios son los horarios en los que mayormente circularán los camiones, y en ese sentido hicieron hincapié en que la terminal tendrá un tiempo de operatividad diario de 12 horas, por ejemplo de 8 a 20, o bien de 6 a 18, lo que se definirá un poco más adelante. 

COORDINAR ACCIONES 

Con el objetivo de analizar el avance de las obras de acceso al Puerto La Plata y las alternativas de ingreso, se reunieron recientemente la subsecretaria de Obras Públicas de Infraestructura, Patricia Tombesi; el administrador de la dirección de Vialidad, Ricardo Curetti; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza y representantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. 

Tombesi dijo que “es muy importante que podamos intercambiar opiniones entre todos los actores involucrados para poder realizar un trabajo integral que nos permita avanzar, no sólo en las obras sino también en la organización vial”, y señaló que “estas obras alternativas de ingreso al puerto son muy importantes para la zona”. 

Por su parte, el titular de Vialidad de la Provincia, explicó que “ya han comenzado las obras alternativas, pero es importante señalar que por decisión del gobernador Scioli a través del ministro Arlía, estamos por realizar el llamado a licitación del subtramo 1 de la Ruta 6, incorporado en el presupuesto, que permitirá el ingreso por la calle 90”. 

Y señaló: “esta obra será el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires que conecte los puertos de Zárate-Campana y La Plata, y se será uno de los corredores más importantes en la región para la circulación de los transportes de carga”. 

Durante la reunión, el presidente del Consorcio, Goyenechea, presentó también los diferentes accesos ferroviarios y los circuitos internos en el puerto con las playas de transferencias y manifestó que “contar con estas reuniones nos permitirá dar una respuesta acorde a la necesidades actuales de la región”. 

Las obras viales son reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico en avenida 122 entre R.P. N°13 y avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo, como así también semaforización y la señalización horizontal y vertical en toda la traza. 


El ensanche de la Autopista   

Tal como informó este diario en su edición del sábado, una obra vial clave para la futura Terminal de Contenedores del Puerto La Plata comenzará a ejecutarse en poco tiempo y estaría terminada, se calcula, para mayo-junio del año que viene, según anunció el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Se trata de la “Rehabilitación y ensanche del tercer carril en la autopista La Plata-Buenos Aires, desde el Acceso Sudeste hasta Hudson”, que abarca los tramos de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. 

El ministro de esa cartera, Alejandro Arlía, señaló que se autorizó a Vialidad mediante una resolución para que en las próximas horas llame a concurso de precios a siete u ocho empresas consideradas líderes. 

La obra del tercer carril apunta a descongestionar la autovía y servirá para absorber el tránsito de camiones que generará la terminal portuaria que, según se indicó, comenzará a operar en mayo de 2014. 

De acuerdo a la resolución firmada por Arlía, el presupuesto oficial de esta obra asciende a poco más de 98 millones de pesos, con un plazo de ejecución y conservación establecidos en ciento veinte días y ciento ochenta días corridos, respectivamente, según lo señalado en la resolución.

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