Publicado en El Día 28/10/13

MOVILIZARAN MILES DE CONTENEDORES 
Llegarán hasta 700 camiones por día a la terminal del Puerto   

Se teme un colapso de la Autopista y la avenida 60. Proyectan obras viales para evitarlo 

VISTA AÉREA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE TECPLATA, CON SU CANAL DE ACCESO DRAGADO. FALTA QUE LLEGUEN LAS GRÚAS PÓRTICO
VISTA AÉREA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE TECPLATA, CON SU CANAL DE ACCESO DRAGADO. FALTA QUE LLEGUEN LAS GRÚAS PÓRTICO 

Con la llegada de cuatro grúas pórtico que se estima -días más días menos- para el 20 de noviembre próximo, la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata ya estaría prácticamente en condiciones de poder comenzar a funcionar, lo que implicará una inyección de 700 camiones diarios al tránsito de toda la zona de acceso portuario en caso de que la terminal funcione a pleno. En ese contexto, se verán especialmente afectadas la Autopista La Plata Buenos Aires y la avenida 60 y del Petróleo, de entrada a Berisso. 

Por eso tanto la Provincia como el propio Consorcio de Gestión del Puerto proyectan obras viales que, sin embargo, no estarán totalmente terminadas cuando la terminal de Tecplata -que le dará al Puerto la posibilidad de competir directamente con el de Buenos Aires en materia de logística para traslado de mercaderías de distintos rubros- empiece a operar. 

El presidente del Consorcio, Mariano Goyenechea, se refirió a la inminente apertura de la terminal de contenedores al afirmar: “la playa para albergar las cargas y operar está totalmente terminada al igual que el nuevo muelle y el dragado del canal de acceso para que ingresen los buques más grandes que navegan en Argentina. Todo está listo, la llegada de las grúas pórtico -elementales para movilizar los contenedores desde las embarcaciones hacia el muelle- se demoró por problemas de transporte desde Shanghai (China) porque el buque que las trae tuvo una avería. Pero para el 20 de noviembre seguramente ya van a estar acá”, sostuvo. 

SE TEME COLAPSO VIAL 

Más allá de la característica de una obra que le dará competitividad al Puerto (ver aparte), la gran duda que surge es cómo afectará a toda la zona que rodea a la terminal y a la Autopista La Plata-Buenos Aires, de por sí ya saturada, la incorporación de 700 camiones diarios que trasladarán los contenedores con mercadería de todo tipo. 

Goyenechea aclaró para empezar que “en principio no serán 700 camiones diarios porque esa es la cifra de vehículos que se estima en caso de que la terminal opere al límite de sus posibilidades. No podemos saber la cifra exacta porque aún desconocemos los acuerdos de empresas para operar con Tecplata, pero al principio sabemos que serán bastante menos de 700”. 

No obstante, el funcionario destacó que ya están proyectadas las obras viales correspondientes para aliviar el impacto que fundamentalmente se sentirá en la autopista y en la proyección de la avenida 60 (del Petróleo), único acceso a la terminal de Tecplata”, destacó. 

Con relación a la autopista, se realizará el ensanche del tramo que va desde Quilmes hasta Hudson con un tercer carril, y además la extensión de la autovía hasta la rotonda de 60 y 128 -en una primera etapa- y hasta ruta 11 con conexión a ruta 6 en una segunda parte. 

“En pocos días arrancará la obra de continuación de la autopista hasta 60 y 128”, apuntó Goyenechea, y agregó: “ya están los obradores montados y el camino allanado para dar inicio a los trabajo, se hicieron las expropiaciones necesarias y el proyecto ejecutivo está concluido. Distintos es tener un Puerto rodeado de urbanización y sin tener resuelto el acceso vial, algo que acá no sucede, lo que representa una gran ventaja”. 

El funcionario estimó que la extensión de la autovía podría quedar habilitada en aproximadamente dos años. 

LA AVENIDA 60 CLAVE

Como se dijo, la proyección de la avenida 60 será el acceso a la terminal de contenedores: “se va a repavimentar por completo y otro tramo de aproximadamente 900 metros se construirá desde cero y llegará a la rotonda del Puente Roma, con fondos propios del Consorcio”, apuntó el funcionario. 

“Esta obra que abarca parte del canal Este inutilizado y que será cegado, también está pronto a comenzarse, ya se montó el obrador y hace diez días se iniciaron los movimientos de maquinarias y de llegada de material”, indicó Goyenechea. 

Apuntó asimismo que “el tránsito de camiones va a tener mucho que ver con la parte comercial, hay gran expectativa con respecto a los acuerdo que genere la terminal de Tecplata con distintos operadores y las líneas marítimas, pero hoy no lo sabemos”. 

Y concluyó: “también se está charlando y proyectando la utilización del ferrocarril. Nosotros tenemos una linea férrea activa, que funciona correctamente y que por supuesto sería muy bueno que se use. Pero por ahora la empresa Tecplata está más concentrada en la puesta en marcha de la terminal que en este aspecto puntual. También será muy importante la ruta 6 que llegará al Puerto, cuya obra sigue avanzando en distintos tramos”. 

Con relación a los accesos a Ensenada por los caminos Vergara y Rivadavia (proyección de las avenidas 43 y 32), subrayó que “no están contemplados en materia vial para la llegada a la terminal, que será únicamente por 60”, aunque no se descarta que algún camión pueda circular por esas vías.





“Falta la infraestructura vial y férrea”   

Para uno de los directores del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que representa en ese ámbito a la Unión Industrial, Francisco Gliemmo, “sin dudas se está trabajando para un puerto competitivo de última generación, pero lamentablemente esa obra no ha sido acompañada por infraestructura vial y ferroviaria, algo por demás necesario para explotar al máximo esta nueva terminal que tiene la finalidad de poder exportar e importar desde la Región, desarrollando así el valor agregado de la producción”. 

“Los industriales hemos pedido varias veces, directamente al Gobernador, trabajos de infraestructura vial antes de que se ponga en marcha la terminal, pero no existió esa planificación y eso le quitará competitividad al puerto local”, expresó Gliemmo. 

Y sostuvo: “la incorporación del ferrocarril a esta planificación es realmente fundamental porque es un medio económico y seguro para el transporte de carga, por eso creemos que es primordial, por ejemplo, la reactivación del ramal La Plata-Brandsen”.


Características de la obra   

La terminal de contenedores que explotará la empresa Tecplata va a tener en su primera etapa capacidad para 450 mil teu, por año. 

Una teu (Twenty-foot Equivalent Unit, ) es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones. Hay dos tipos de contenedores, de una teu y de dos teu, o sea de 20 y 40 pies respectivamente. 

En una segunda etapa, el proyecto consiste en agregar capacidad teu en las playas y extender el muelle. Con esto, se pretende alcanzar la capacidad de 800 mil teu por año. Para tener una idea, el Puerto de Buenos Aires movió en 2012, 1.500.000 teu. 

Tecplata va a generar desde el comienzo 500 fuentes laborales de manera directa, y otras 2.500 en forma indirecta, entre las que se encontrarán las de organismos de control como migraciones, aduana. 

DRAGADO

Para que la terminal pueda funcionar y satisfacer la demanda, se realizó el dragado del canal de ingreso, que pasó de 28 a 34 pies. “Eso significa que los buques posteriores al ensanchamiento del canal de Panamá, hablamos de embarcaciones de 300 metros de eslora y más de 40 metros de manga, podrán ingresar al canal local”. 

“Esto por un lado va a aliviar la congestión que tiene el Puerto de Buenos Aires, y por otra parte carga argentina que hoy hace escala en Montevideo ya no lo va a hacer”, dijeron expertos.

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