Publicado en infoblancosobrenegro.com 14/10/13

Confeccionada por ONG’S, profesionales y asambleistas

La Agenda Ambiental llega a manos de los candidatos de la Región Capital

Candidatos a concejales y diputados provinciales recibirán la Agenda Ambiental con las principales problemáticas a resolver en la materia
Agenda
Este miércoles a las 11, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, los candidatos a concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, y candidatos a diputados provinciales por La Plata, recibirán por parte de ONG’S y profesionales de distintas Facultades la Agenda Ambiental de la Región Capital.
Al igual que se realizó en 2011, esta agenda, que se conforma por iniciativa de la Organización Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera, busca ser un instrumento válido a la hora de debatir sobre las problemáticas regionales en la materia.
Además de las mencionadas organizaciones, la Agenda está construida con la participación de profesionales de la salud, representantes de la Facultad de Informática de la UNLP, profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales, Asambleas barriales platenses y Asambleas ambientales de toda la región.
En una región rica en recursos naturales y biodiversidad, donde además funcionan distintas industrias y la población crece a pasos agigantados, el cuidado del medio ambiente es fundamental y hacerlo de manera tal que también permita el desarrollo y crecimiento de la región es un verdadero desafío. Con la Agenda Ambiental en mano, los candidatos podrán ponerse al día de cuestiones específicas y reconocer algunas problemáticas urgentes que, por otro lado, las organizaciones difunden durante todo el año.
La Agenda Ambiental
La denominada Agenda comenzó a gestarse en el mes de agosto ante la convocatoria y organización de las organizaciones ambientales Nuevo Ambiente y Fundación Biósfera, contando con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata, en donde han trabajado distintos sectores de la comunidad entre las que se encuentran Asambleas Barriales, ONG`s, representantes y profesionales de Facultades de la UNLP (Fac. de Informática, Paisaje y Ambiente de la Fac. de Arquitectura, Fac. de Cs. Agrarias) y a ello debemos sumar la participación de profesionales de la salud Pública y CICOP, entendiendo a la misma como una propuesta de construcción participativa de carácter propositivo.
En el año 2011 desde Nuevo Ambiente se organizó la construcción de la primer Agenda Ambiental conjuntamente con vecinos, Organizaciones y distintos sectores académicos, siendo una experiencia muy valiosa de debate y dialogo entre los sectores en donde surgieron las distintas inquietudes y problemas ambientales que se padecen en esta Región.
Respecto a la agenda que será entregada este miércoles, los organizadores adelantaron: “En esta nueva versión de la Agenda, lo sucedido el pasado 2 de abril ha sido una visagra importante en la agenda política gubernamental provocando un debate indispensable para la búsqueda de soluciones y alternativas. Este será un nuevo desafío para las Organizaciones No Gubernamentales y distintos sectores que participaron, a fin tratar de aportar las herramientas válidas para que los futuros concejales o diputados puedan tomar como referencia algunos puntos desarrollados”.
Los temas propuestos y desarrollados que han surgido en la Agenda fueron la Contaminación Industrial, la problemática de los Arroyos y Canales, la Salud y Ambiente, políticas sustentables, la problemática en cuanto al Acceso a la Información Ambiental, Monte Ribereño, la situación del Patrimonio Forestal, Tratamiento de Residuos Electrónicos, Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Patogénicos, y un informe de las Asambleas barriales que participaron sobre las inundaciones del pasado 2 de abril, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario