Publicado en Berisso Ciudad 23/10/13

Carta abierta
Réplica al intendente Slezack de la Asamblea “Salvemos el Monte”



SOMOS UNA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS, nos movilizamos pacíficamente, sin bandera política, con respeto. No agredimos ni insultamos. Además tenemos derechos como descendientes de inmigrantes.¿Tiene el mismo derecho el intendente a usurpar una fiesta que es del pueblo para transformarla en campaña política presentando a los candidatos del gobierno?

Somos vecinos de Berisso que hace ya más de tres años venimos luchando con esta temática, el intendente, nos tendría que conocer ya que hemos enviado reiteradas notas con el fin de ser atendidos e informados sobre la problemática en cuestión. Sin embargo NUNCA nos recibió.
Salvando las distancias, por la cita que el señor intendente hace a un miembro de la asamblea, nos recuerda a una época de PERSECUCIÓN POLÍTICA a la que no queremos volver.
Con respecto al impacto ambiental, los vecinos recibieron estudios realizados por la FUNDACIÓN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS de la UBA y el laboratorio CIMA que aseguran que los valores de metales pesados e hidrocarburos son muchos más elevados que los que los aceptados.
Hay que tener en cuenta que las 40 hectáreas que se plantean destruidas en realidad son más de 75 y lo podemos detallar entre el Río Santiago, el Canal Zunda y el Subiaga a escasos metros de la costa. Frente a dicho lugar, encontramos otras 35 hectáreas entre el casco urbano, la calle 12, el Canal Pícolo y Río Santiago frente a Marina del Sur. ¿Con qué fines están preparados frente a Marina del Sur?
Tenemos la certeza que pretenden ir por más de mil hectáreas en las dos islas, Paulino y Santiago.
Los barros que se utilizan para relleno a partir del dragado y se depositan antes de la aprobación (de dudosa credibilidad) por parte del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) ¡NO ESTÁN TRATADOS!
Si este relleno se utilizara para entidades deportivas, sería más que criminal que los deportistas de Berisso realicen sus actividades sobre metales pesados, hidrocarburos y otros elementos contaminantes. Más aún cuando el propio OPDS sostiene en su Estudio de Impacto Ambiental que no se puede realizar ninguna actividad sobre dicho relleno.
Con respecto a la isla y a la zona dañada, que usted dice se puso a nivel "porque estaba abandonada", debemos decir que un sistema de humedal NUNCA está abandonado, por el contrario, está en funcionamiento constante y es esencial para la vida y el medio ambiente. Con esta idea de tierras abandonadas pareciera que se quiere justificar la destrucción de todo el monte de la región.
No se olvide que hay normativas que no están siendo respetadas como la ley 12.756 que declara PAISAJE PROTEGIDO al monte ribereño y las islas, la 11.723 Ley Integral del Medio Ambiente (provincial), la 25.675 Ley General del Ambiente (nacional), la Ley 25.831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental, los artículos 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial, y la Ordenanza municipal 2512/02 del uso del suelo que intenta modificarse con un propósito desconocido.
LOS PROBLEMAS SE VERÁN CON EL CORRER DEL TIEMPO COSA QUE LOS QUE SÍ VIVIMOS EN BERISSO SABEMOS DE EXPERIENCIAS ANTERIORES. ESTÁ A DISPOSICIÓN TODA LA INFORMACIÓN, ESTUDIOS, LEYES, ETC PARA LOS CUIDADANOS DE BERISSO Y ASIMISMO PARA EL INTENDENTE SLEZACK.
Asamblea ‘Salvemos al Monte’

Sebastián Mikoluk. 22.928.868

Javier Magnani 29.485.637

Ugo Adam. 17.226.095

No hay comentarios:

Publicar un comentario