Publicado en Berisso Ciudad 03/10/13

ONG Nuevo Ambiente
Martínez: “construimos esta agenda ambiental dando un pantallazo de la crítica situación de la región”



BERISSO, Octubre 03.-(BerissoCiudad.com.ar) El titular de la ONG Nuevo Ambiente Marcelo Martínez, dialogó con BerissoCiudad en Radio sobre la Agenda Ambiental 2013 que preparó la organización para entregar a los candidatos de las próximas elecciones legislativas y la apertura de un nuevo basurero de la Ceamse.

“En agosto fueron las primeras reuniones para construir esta agenda ambiental de la región La Plata-Berisso-Ensenada y esta es la segunda edición ya que en 2011 ya habíamos construido una. Creemos que es un paso positivo de discusión entre ONG, profesionales de la UNLP y de la salud como el caso del hospital de Niños y el Rossi de la Cicop”, comenzó.

“Entre todos hemos tratado de construir esta agenda ambiental dando un pantallazo de la crítica situación ambiental de la región como así también desde nuestro punto de vista algunas propuestas que deberían llevarse adelante. Seguramente esta agenda será entregada en la segunda quincena de octubre a todos los candidatos a concejales y diputados de la región”, anunció.

Luego, contó: “Se abordaron varios temas, desde la contaminación de arroyos y canales, residuos electrónicos, patológicos, el tema del monte ribereño, los terraplenes costeros, la planificación urbana y la salud, entre otros. Los que tratamos no son los temas de la totalidad de la región seguramente falte profundizar”.

“También está el tema de los agroquímicos en el cordón hortícola de La Plata, sumado a un tema que han trabajado los profesionales de la facultad de Ciencias Agrarias, la pérdida de abejas en la zona y lo que significa para el ambiente, la polinización y producción de alimentos”, explicó.

Tras mencionarse el pedido de informe que el Concejo Deliberante hizo debido a la contaminación generada por la empresa Copetro, Martínez expuso: “en la causa judicial que iniciaron los vecinos hace más de 20 años ya esta todo comprobado como contamina y daña la salud de la población esta empresa, debido a estudios hechos por especialistas”.

Y sumó: “Más allá de que se construyeron los galpones en las montañas de carbón de coque, sigue emitiéndose particulado que tiene que ver con las antorchas que están funcionando en la empresa y que mayormente las vemos acrecentar su trabajo por la noche”.

Por esta razón, al día siguiente los vecinos amanecen con carbonilla en sus hogares, no solo los del barrio Campamento y Cambaceres sino también de Berisso”, señaló.

“Aquí sigue habiendo una falta de control por parte de la OPDS exigiendo a la empresa que tome medidas acordes para evitar la polución de la carbonilla”, reflexionó.

Sobre la apertura de un nuevo módulo de la Ceamse para depositar basura, Martínez expuso: “el módulo ya está en funcionamiento, algo que para nosotros constituye una nueva violación por parte de la Ceamse, además de la quietud por parte del municipio de Ensenada que no hace nada para evitar esto”.

“Sabemos que en los próximos días habría una reunión de concejales de La Plata con autoridades de la corte ya que hay una instancia judicial y hemos hecho los informes correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia, sumado a la paralización de las obras para la planta de tratamiento de residuos, que ya llevan siete meses”, finalizó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario