Publicado en El Día 04/10/13

LA PRESENTARON CON 500 FIRMAS ANTE PROVINCIA Y EL MUNICIPIO PLATENSE


Reclaman protección antibasura para preservar el Río Santiago   

El Club Regatas de La Plata pidió una malla similar a la que se colocó en el arroyo El Gato, en Ringuelet 

LOS SOCIOS DEL CLUB REGATAS PIDIERON QUE SE COLOQUE LA MALLA DE CONTENCIÓN A LA ALTURA DE LA AUTOPISTA LA PLATA A BUENOS AIRES PARA FACILITAR LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA


LOS SOCIOS DEL CLUB REGATAS PIDIERON QUE SE COLOQUE LA MALLA DE CONTENCIÓN A LA ALTURA DE LA AUTOPISTA LA PLATA A BUENOS AIRES PARA FACILITAR LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA 

El club Regatas La Plata le solicitó a la Comuna que coloque una barrera flotante de contención de residuos sólidos en Río Santiago para paliar, al menos parcialmente, el alto grado de contaminación proveniente del arroyo del Gato. 

Según informó Fernando Monticelli, especialista en temas ambientales y asesor legal del club, el proyecto se presentó junto a un reclamo con más de 500 firmas de los vecinos que viven cerca de las márgenes de ese curso de agua. 

Entre otras cosas, se solicitó que las autoridades competentes investiguen las causas que originan la contaminación y que se elabore un plan de saneamiento mediante el comité de cuenca. 

Los socios del club basaron su reclamo en lo que calificaron como “alarmante” contaminación del Río Santiago, ya que dijeron que cuando salen a navegar es usual que se topen con bolsas de residuos, plásticos, animales muertos, cubiertas de autos y hasta restos de electrodomésticos. 

“La basura flota y en las crecidas queda depositada en las márgenes de la isla Río Santiago, Club Regatas, y zonas aledañas. La contaminación aumenta y no solo afecta el paisaje, protegido por Ley 12756, y la navegabilidad, sino que también es peligroso para la salud de la población porque el arroyo desemboca a 700 metros de la toma de agua de Punta Lara”, apuntó Monticelli. 

De acuerdo a distintos relevamientos que hicieron los grupos ambientales, la mayoría de la basura sólida flotante es de La Plata y es arrastrada por el arroyo del Gato que desemboca en el Río Santiago a la altura del puerto SIDERAR. 

Luego de estudiar la problemática, el grupo Ecología del Club de Regatas propuso como prioridad factible “ la urgente instalación de una barrera flotante de contención de residuos sólidos para retener la basura que arrastra el arroyo del Gato”. 

Inspirados en un sistema que funciona en el Arroyo Maldonado, afluente que desemboca en el Río de La Plata a la altura del muelle de pesca de Aeroparque, similar a la red que se colocó en Ringuelet, se sugirió que la barrera flotante podría ser provista por Ceamse o cualquier empresa de la Región. La red cruzaría el arroyo de margen a margen de modo de formar un corral para retener un alto porcentaje de la basura flotante. Luego esos residuos serían retirados para darles un destino en algún lugar adecuado. Se destacó que la barrera propuesta no afectará el drenaje hídrico normal del Arroyo, ya que solo retendrá los sólidos que floten. 

En cuanto a la recolección se indicó que podría hacerse de varias formas: con una máquina recolectora flotante similar a la instalada en el Arroyo Maldonado o con un camión con brazo grúa y balde recolector. 

Se propuso que la barrera se ubique en las cercanías a la autopista La Plata – Buenos Aires para facilitar la recolección diaria. Los miembros del Club aseguraron que de instrumentarse la barrera, los beneficios serían inmediatos y repercutirían en la población y en el eco sistema. 

“Se recuperaría la calidad biológica del agua, se cuidaría el paisaje protegido del monte ribereño y mejoraría la navegabilidad, actualmente obstruida porque las embarcaciones a motor se ven afectadas por los plásticos a nivel de sus hélices. Por otra parte no debemos olvidar que del Gato desemboca en el Río Santiago, a 700 metros de distancia de la toma de agua la Ciudad”, se informó en un comunicado. 

Según las evaluaciones, la barrera frenaría el depósito de basura que se junta en el Puerto de Siderar, lugar en el que se estima flotan diariamente de 2 a 3 toneladas de basura no degradable, que representan de 700 a 1000 toneladas anuales. Su acumulación obstaculiza la navegación, afecta la durabilidad del dragado y la calidad biológica del agua. 

“Sabemos que este tipo de filtro no es una solución de fondo, pero es un paliativo aceptable y viable, que representa un beneficio para la comunidad”, concluyó Monticelli. 

Residuos 
Los socios de Regatas aseguran que cuando salen a navegar encuentran bolsas de residuos, plásticos, animales muertos, cubiertas de autos y hasta restos de electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario