Un debate sin fin
Desmonte en Berisso: Cuando impactan la economía y el medio ambiente
La ampliación del puerto en Berisso ha despertado las quejas de numerosos vecinos de la Región por el avance de las obras sobre zonas de un importante valor ambiental, casi vírgenes. Pero el avance también es una oportunidad de progreso que parece imponerse, hasta el momento, al accionar de los defensores de la ecología.
Es la paradoja que en toda etapa de expansión económica aparece: ¿cómo lograr un desarrollo que impacte de la menor manera posible sobre nuestro hábitat natural? ¿Cómo mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos sin afectar los recursos naturales de los que disponemos nosotros y nuestras futuras generaciones?
El sábado por la mañana, el gobernador Daniel Scioli visitó la Terminal en compañía del intendente de Berisso y el presidente del Consorcio, recalcando que la estructura que se eleva en Berisso constituye ‘la obra portuaria más importante de los últimos 50 años’.
El Mundo de Berisso publicó con el título “LLEGÓ EQUIPAMIENTO PESADO PARA TECPLATA” una crónica en la que se pone de relieve la importancia que tienen las obras desde un punto de vista “economicista”, que debe ser tenido en cuenta también. Se sabe que cuando llegan inversiones se puede debatir qué hacer, si son necesarias, pero nunca rechazarlas de plano.
“Después de un largo derrotero, el pasado viernes amarró en el Puerto local el buque procedente de Shangai, con las cuatro grúas pórticos y siete RTG que junto a otro equipamiento serán instaladas en la Terminal Multipropósito de la empresa TecPlata. El arribo de estos equipos, más el de otros que estarían llegando en próximas semanas, permitirán que la Terminal pueda comenzar con sus operaciones comerciales en la primera mitad del próximo año.”
Y agrega: “El buque que desde principios de la semana pasada se encontraba sobre la zona de recalada frente a la ciudad de Montevideo, encontró recién el viernes las condiciones necesarias para ingresar a Puerto. Fue así que una comitiva integrada por el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza; el subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, el gerente general de Concesiones y Proyectos del mismo organismo portuario, Rodolfo Rocca, junto al intendente de Berisso Enrique Slezack, entre otras autoridades y representantes empresarios, ingresó al Río de la Plata a bordo de un remolcador para establecer contacto con el barco de cargas.”
“La de hoy es una fecha histórica, un día que forma parte del objetivo que nos propusimos desde el comienzo de esta gestión que es el de poner a la ciudad de pie”, afirmó Slezack desde el remolcado Soledad Rua, luego de haber divisado al esperado navío portando las grúas.", consigna el periódico.
“Esta oportunidad se nos da en la punta continental de Berisso, justamente el lugar en el que alguna vez estuvo el frigorífico Armour. Es un paso firme para el crecimiento, con la realización de operaciones comerciales y la llegada de muchas industrias”, subrayó el mandatario. “Hay una nueva oportunidad para los jóvenes. Esta Terminal ya dio trabajo desde sus inicios a miles de compañeros de la UOCRA y ahora viene otra etapa, con las múltiples actividades y especialidades que genera un Puerto de estas características”, concluyó.
Eduardo Zabalza, gerente de TecPlata, detalló en el mismo medio “El equipamiento es lo que le da vida a la Terminal, la que contará con el más moderno equipamiento y sistema informático portuario, pero además seguramente con el mejor equipo de gente, que es lo que hace la diferencia en las empresas”.
Sobre los tiempos para concluir las obras, Zabalza opinó: "Al momento de analizar los plazos en que podrían dar comienzo las operaciones, el empresario repasó que después de los sesenta días estimados para la instalación y entrada en funcionamiento de las grúas, en los primeros días de marzo “estaremos listos para operar y activar las operaciones comerciales que a esta altura estamos cerrando”.
Satisfacción en el ámbito portuario
Según “El mundo de Berisso”, "el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, también destacó la importancia de la jornada.
“Estamos viviendo un momento nuevo, un quiebre histórico para la ciudad, la región y el país, en un Puerto que tuvo un brillo excepcional y después pasó lo que todos conocemos”, repasó. “Ahora empieza una etapa de trabajo que superará las expectativas previstas”, dijo .
El subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, compartió la idea del impacto que producirá a la entrada en actividad de la Terminal local. “Tenemos el privilegio de ser testigos de un hecho extraordinario por su significado estratégico para esta ciudad y el país”, sostuvo. “A partir de ahora Argentina establece una capacidad logística extraordinaria, cercana al océano, que nos permite recuperar una soberanía marítima que había sido abandonada”, consignó en el mismo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario