Publicado en El Mundo de Berisso 11/04/14

TECPLATA, TERMINAL DE CONTENEDORES VACÍOS, DAÑO AL MONTE RIBEREÑO, RUTA 6, CALLE 143 COMO VÍA DE ENLACE, AVENIDA PERON, AVENIDA DEL PETROLEO Y MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE USO DEL SUELO. ¿QUE MAS TIENEN QUE HACER PARA QUE ENTENDAMOS LA DIMENSIÓN DEL PROYECTO?

DE CARA AL INICIO DE ACTIVIDADES EN LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA
Proyecto para el almacenaje de contenedores vacíos
La inminente entrada en operaciones de la nueva terminal portuaria demandará la puesta en marcha de un amplio abanico de servicios conexos.
En las últimas semanas y reparando en dicha circunstancia, Justo Álvarez, integrante de la organización “Por un Proyecto Regional desde Berisso” y de la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, presentó ante el Ejecutivo comunal, el Concejo Deliberante, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la empresa TecPlata, un proyecto orientado a definir la instalación en el distrito de una playa para el manejo de contenedores vacíos.
“Este tipo de espacios en el que se depositan los contenedores a modo de envases vacios, deben reunir dos condiciones primordiales: ser lo suficientemente amplias como para evitar el apilado en alto de ellos y tener fácil accesibilidad a la estación portuaria”, definió el dirigente de extracción peronista. “De lo que se trata, fundamentalmente, es de prever acciones con el fin de evitar nuevos rellenos en la zona del Monte, para dejar de afectar el humedal con servicios portuarios y minimizar el impacto ambiental”, añadió.
Para Álvarez, un espacio apropiado para la instalación de una playa como la descripta es el que ofrecen dos fracciones ubicadas en las inmediaciones del Sector Industrial Planificado y la planta de tratamiento de residuos cloacales de ABSA, a la vera de la Avenida Juan Perón. En esa consideración, se contempla también la posible utilización de la calle 143 como vía de enlace entre la Avenida Perón y la Avenida del Petróleo.
“La primera tarea que debe asumirse es la decisión política del gobierno municipal, para iniciar los pasos a seguir en pos de concretar el proyecto”, determinó el autor de la iniciativa, mencionando que también sería necesario a posteriori realizar los correspondientes estudios de factibilidad, modificar la Ordenanza del Uso de Suelo para cambiar el uso actual de los citados terrenos, declarar el emprendimiento de Interés Municipal, realizar el proyecto para el llamado a licitación e iniciar las gestiones para la necesaria expropiación.
“Considero que este trabajo puede ser de utilidad ante la inminencia del comienzo de las operaciones portuarias en la ribera de nuestro distrito y la falta de conocimiento de que existan lugares ya determinados para la tarea aquí expuesta”, determinó Álvarez, observando que como frente a toda otra actividad comercial en la que se utilizan envases no descartables, surge aquí la necesidad de contar con un lugar en el que depositar estos ‘envases’ en pos de tenerlos disponibles para su reutilización.
De la generación de este espacio, asegura también, derivarían en forma inmediata la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, puso el acento en la articulación que el proyecto tendría con la llegada de la Ruta 6 al Puerto. “Una poderosa alternativa para conectar definitivamente al Puerto con el tendido vial nacional lo constituye la proyección de la Ruta 6. En lo personal lo vengo diciendo desde hace años. La concreción de los últimos tramos de un proyecto que ya está perfectamente diseñado no sólo sería vital para la actividad portuaria, sino que representaría un increíble impulso a la actividad turística y náutica de Berisso”, estableció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario