Desde nuestra asamblea nunca se sugirió que terminaran las obras que dejaron paradas y abandonadas, como la Terminal de Contenedores.
AMBIENTALISTAS DE LA REGION EN ALERTA
Nuevo reclamo por tala en el Monte Ribereño
Aseguran que afectó a dos hectáreas entre Berisso y Ensenada
Durante febrero pasado se celebró el “mes de los humedales”, instituido enel plano internacional para recordar la relevancia de estas áreas inundables que actúan como “seguro ecológico” de las ciudades ribereñas. La efeméride puede haber sido la última oportunidad, de acuerdo con lo denunciado por entidades ambientalistas, para celebrar una de las que subsisten en nuestro medio: la Península de Los Perros, única cuña de monte entre los sectores urbanos y fabriles de Ensenada y Berisso.
De acuerdo con las entidades que buscan preservar lo que queda del ambiente natural de la Región, la tala de varias hectáreas de vegetación autóctona en el lugar, comprendido entre el Astillero, el río Santiago, el canal Oeste del Puerto La Plata y el confín de la mancha urbana ensenadense, vuelve a encender luces de alarma.
Desde la organización no gubernamental Nuevo Ambiente, que a fines de la semana pasada recibió varias denuncias vecinales, se advirtió que “estamos tratando de determinar quién o quiénes encargaron el desmonte, que es en tierras fiscales pero curiosamente se llevó a cabo en los feriados de Semana Santa, como sabiendo que se violan normas vigentes de diferente rango”.
En la entidad recordaron que hace dos años ocurrió algo similar, con una intervención que dejó tres hectáreas de “tierra arrasada” entre las aproximadamente veinte que tiene la Península de Los Perros -también llamada “Bahía de Los Perros”-, cuya jurisdicción corresponde a Ensenada.
“Vuelven a incurrir en lo mismo, sobre dos hectáreas más, una aparentemente ‘por error’ según pudimos averiguar” explicaron en Nuevo Ambiente: “trajeron camiones y maquinaria pesada, aparentemente sin ningún estudio de impacto, a un lugar que es paisaje protegido por ley y alberga decenas de especies animales y vegetales”.
Los humedales albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales, son “esponjas” que retardan y a veces controlan las crecidas, recargan los acuíferos subterráneos -napas-, y mitigan los efectos del cambio climático.
“Es un sector de un valor ecológico incalculable” apuntó el ambientalista Marcelo Martínez, quien anticipó que se formulará un reclamo ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: “estamos hablando de un reservorio de biodiversidad que aloja centenares de especies animales y vegetales”.
Tanto Nuevo Ambiente como la asamblea Salvemos al Monte, tiempo atrás, habían detectado y documentado talas masivas en al menos otros dos puntos de la península.
Los ambientalistas argumentan que se “sigue arrasando con el monte para ‘futuras obras’, pero mejor sería que antes terminaran las que dejaron paradas y abandonadas, como la Terminal de Contenedores”.
21.5
Son las hectáreas que comprende la Península o Bahía de Los Perros ensenadense; es un relicto de monte ribereño entre áreas urbanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario