Integrantes de la organización ambientalista Nuevo Ambiente denunciaron un presunto daño ambiental por obras de dragado que se realizaron en la zona denominada “La Canaleta” y las márgenes de la Isla Santiago y Paulino.
Concretamente, los ambientalistas señalaron que como consecuencia de los trabajos realizados en los últimos meses en la zona ribereña “se deforestaron 35 hectáreas en la zona de la Isla Paulino”, lo que -dijeron- “representa una clara violación de las normas sobre paisajismo y medio ambiente”.
En una cruzada que comenzó en febrero y sigue sumando capítulos, los ambientalistas llevaron el reclamo al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado, y -según adelantaron- en los próximos días harán lo propio ante el Defensor del Pueblo de la Nación.
“Ya se ha perdido una parte de la Isla Paulino y esto es grave. No sólo se viola la ley de paisaje sino que además no se hace tratamiento de los barros, ya que el refulado producto de las tareas de dragado contiene presencia de metales pesados”, señaló Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente.
“Hay que tener en cuenta que el canal Río Santiago posee en su lecho una importante presencia de metales pesados, atento las actividades industriales que se realizaron durante años, sumado a la desembocadura del Arroyo El Gato desde donde se siguen descargando efluentes sin ningún tipo de tratamiento provenientes de distintos establecimientos públicos y privados, como así también la descarga de los Canales Este y Oeste”, advirtió Martínez.
En ese sentido, el ambientalista señaló que “nuestra preocupación se basa en estudios realizados oportunamente por centros de investigaciones de la Universidad, como el CIMA, en los que se confirma la presencia de metales pesados, por lo que realizar trabajos de dragado en la zona de la canaleta y el Río Santiago debe tomarse con mucha precaución”.
EMBARCADOS
En busca de evidencias para acompañar la denuncia que en las próximas horas elevarían a la órbita nacional, los ambientalistas se embarcaron ayer para recorrer la zona presuntamente afectada por los trabajos de dragado. “El daño es realmente importante, y tenemos cómo probarlo”, dijeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario