BERISSO, Junio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este sábado se realizó una reunión de vecinos autoconvocados que manifiestan preocupación por las consecuencias que vienen teniendo las obras de desmonte en la zona del humedal y de dragado en el puerto La Plata para la reactivación del puerto y construcción de la Terminal de contenedores, encaradas por el Consorcio Puerto La Plata y el Municipio de Berisso
Los vecinos se reúnen bajo la consigna "Salvemos al monte de Berisso” y se realizan asambleas abiertas en el Centro Cultural "La Ribera" los días sábados a las 17 horas. El objetivo de los vecinos a través de las reuniones es hacer escuchar su reclamo y defender la zona declarada Paisaje Protegido por la Ley 12756.
Oscar Sosa Paz y Gabriela Pellegrini, dos de los vecinos que participan de las asambleas, explicaron el motivo de los encuentros que se vienen llevando a cabo. “Nosotros, a partir de nuestra preocupación por estas obras de desmonte pedimos, a través de algunos bloques y como vecinos, informes sobre las obras que se vienen realizando en las cuatro bocas y en la parte de la calle 12, donde se realizaron obras de dragado y desmonte. Como vecinos, nos pusimos a estudiar la temática, y descubrimos delitos ambientales que se están dando. Por otro lado, también hallamos que hay uso de terreno público con fines privados”.
A su vez, aseguraron que “el humedal tiene una importancia ecológica vital, taparlo es terminar con él. Cumple la función de filtrar el agua del río y de la lluvia que va a nuestras napas y a nuestro acuífero. Además sirve para paliar la contaminación del río. No se lo declara Paisaje Protegido no por su belleza, sino por su función ambiental”
“Parte de lo que se está dragando se podría tratar, pero ese barro contaminado, que se llama refulado, se está tirando sobre terrenos de la Isla para después construir. Queremos informar a los vecinos sobre la problemática, porque muchos todavía no son conscientes de lo que ocurre. Lo que exigimos es que el Estado municipal respete las leyes provinciales”, explicaron.
Asimismo, remarcaron que “las reuniones, como toda autoconvocatoria, están basadas en el diálogo. Cuando a los vecinos nos ocurre algo en común surgen preocupaciones, y de ahí surgió la asamblea como un espacio metodológico de discusión. Hace tres meses que estamos, básicamente empezamos a ver una serie de hechos en el monte y en la Isla Paulino, zonas que están protegidas por ley, y empezamos a ver cosas que no se deben hacer”.
Sobre los pedidos de información realizados ante el Municipio, los vecinos indicaron que “hicimos el procedimiento laberíntico que es peticionar un informe de impacto ambiental ante las autoridades, y estamos esperando una respuesta. La información pública es un deber no sólo de los funcionarios, sino también de los ciudadanos, pero hasta ahora no hay respuesta. El bloque del FAP pidió un pedido de informes al Municipio y no le han respondido nada”
En tanto, agregaron que “actualmente existe contacto con otros vecinos, y no somos los únicos afectados. También afecta a la biósfera de Ensenada, ya que la construcción del playón de contenedores modificaría no sólo el paisaje, sino también la cuestión ecológica. Tenemos muchos interrogantes y ninguna respuesta”
Finalizaron haciendo hincapié en que “se está prometiendo trabajo en función de estas obras, pero generalmente en las playas de contenedores trabajan pocos técnicos con muchas maquinarias. Es una problemática compleja porque la ciudad está desactivada, pero hay que plantearle a la gente que hay un problema también de fondo, acá se están escondiendo intereses que se disfrazan con la excusa del trabajo”. (www.BerissoCiudad.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario