El edil Osvaldo Casellas, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'


BERISSO, 15/10/12

Osvaldo Casellas, presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, dialogó con  BerissoCiudad en Radio sobre la última sesión del Concejo Deliberante, entre otros temas de interés político.

“Se habló de la contaminación ambiental que está sufriendo Berisso, tanto en la Isla Paulino con nuestro monte ribereño, como por los derrames de derivados del petróleo en el Canal Este. Pero también hablamos del mantenimiento de la ciudad”, inició.

“Habíamos hecho un pedido de informe para que nos describieran estos temas los organismos autorizados, pero no tuvimos respuesta por escrito, sino algunos detalles de manera verbal por parte de la gente de Puerto La Plata y de la Municipalidad”, declaró.

En este marco, advirtió que “este problema está atentando contra la ley 12.756 que declara al monte ribereño como zona de paisaje protegido. Hay grandes deterioros en el último resabio de la zona marginal, que es fuente de vida de toda la región”.

“La misma, es una zona castigada por las industrias que la rodean, las cuales arrojan residuos al estuario. Pero también hace mas de 100 años que tenemos contaminación de la parte cloacal proveniente de La Plata”, reveló.

“Ha habido muchas denuncias pero el problema está en la connivencia que hay entre la OPDS y las empresas contaminantes. Pero en la región sabemos que hay muchos casos de cáncer que están siendo causados por dichas irregularidades”, manifestó el concejal.

“Los partes de defunción de muchas clínicas de la región habitualmente se caratulan como ‘Paro cardiorespiratorio post-traumático’, pero no hablan de la enfermedad de base que es el cáncer”, acusó.

Casellas indicó además que “estamos pensando hacer un recurso de amparo, en primera instancia y luego instalar una medida cautelar para ver si se puede paralizar la destrucción del monte ribereño. Sin embargo, no estamos en contra del Puerto de Contenedores, a pesar también de los problemas de tránsito que producirá en la ciudad.”

“Se arrojaron 3,5 millones de  metros cúbicos de barro degradado en la zona, en el Río de La Plata para que se disuelvan más rápidamente. De esa cantidad 750 mil metros cúbicos quedaron en el monte ribereño, siendo que las mismas autoridades del Puerto indicaron que por este hecho desaparecería el humedal”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario