Publicado en Berissociudad 30/06/12


Recorrida por el monte ribereño
El senador Ricardo Vázquez avirtió que “se está perjudicando y desmantelando un área protegida”
  
El legislador del FAP junto a los concejales locales.

BERISSO, Junio 30 (www.BerissoCiudad.com.arRicardo Vázquez, presidente del bloque de senadores del GEN-FAP de la provincia de Buenos Aires, visitó este viernes por la mañana la ciudad de Berisso. El motivo fue recorrer junto a los concejales locales Osvaldo Casellas y Adrián Kuzco las obras que se están realizando en el monte ribereño para la instalación de un playón de contenedores en el puerto.  El senador y los concejales dialogaron con este medio e hicieron foco en la problemática ambiental.
Vázquez, al hablar de la visita a Berisso, dijo que “esto es parte del trabajo político institucional que se hace desde el Concejo Deliberante y desde la Legislatura. Lamentablemente no pudo asistir la diputada Fernanda Antonijevic,  quien también fue invitada y preside la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara. Esta visita nos ha permitido tomar contacto directo con una realidad, y vimos como se está perjudicando y desmantelando un área protegida, sin ninguna planificación”.
Asimismo, subrayó que “esto va a causar daños que no pueden ser mesurados en su totalidad, pero que pueden verse, como lo vimos hoy nosotros. Fuimos en una lancha recorriendo y vimos las dragas y el desmonte del medio natural. Todos sabemos que hay un desarrollo económico, pero eso debe estar en concordancia con la protección de nuestro ambiente, no sólo por nosotros sino por generaciones futuras”
Luego, tomó la palabra el concejal Casellas, quien explicó el itinerario realizado para ver las actividades de dragado y desmonte. “Recorrimos las zonas donde se está trabajando. Estamos muy preocupados por el desarrollo de la zona del monte ribereño, y que mucha gente no conoce, porque es una zona virgen, pero que está protegida por la ley provincial 12756”, detalló.
Además indicó que “desde el bloque se hizo un pedido de informes porque se nos niega información, y todavía duerme en la comisión de medio ambiente, debido a que el partido oficialista tiene mayoría y no lo saca del recito para debatirlo”.
Vázquez, al retomar la palabra, manifestó que “además de la denuncia pública y política, y la gestión que se puede hacer ante organismos a nivel provincial como el OPDS. También queda una instancia judicial abierta en tanto y en cuanto veamos que no hay una respuesta mínima y legal a todas estas acciones”.
El senador concluyó aseverando que “la obra tiene una gran envergadura y es lamentable que no haya sido planificada como corresponde y que los vecinos no tengan conocimiento de los objetivos”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Publicado en El Día 30/06/12

Alertan por “daño ambiental” en la ribera  



Integrantes de la organización ambientalista Nuevo Ambiente denunciaron un presunto daño ambiental por obras de dragado que se realizaron en la zona denominada “La Canaleta” y las márgenes de la Isla Santiago y Paulino.
Concretamente, los ambientalistas señalaron que como consecuencia de los trabajos realizados en los últimos meses en la zona ribereña “se deforestaron 35 hectáreas en la zona de la Isla Paulino”, lo que -dijeron- “representa una clara violación de las normas sobre paisajismo y medio ambiente”.
En una cruzada que comenzó en febrero y sigue sumando capítulos, los ambientalistas llevaron el reclamo al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado, y -según adelantaron- en los próximos días harán lo propio ante el Defensor del Pueblo de la Nación.
“Ya se ha perdido una parte de la Isla Paulino y esto es grave. No sólo se viola la ley de paisaje sino que además no se hace tratamiento de los barros, ya que el refulado producto de las tareas de dragado contiene presencia de metales pesados”, señaló Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente.
“Hay que tener en cuenta que el canal Río Santiago posee en su lecho una importante presencia de metales pesados, atento las actividades industriales que se realizaron durante años, sumado a la desembocadura del Arroyo El Gato desde donde se siguen descargando efluentes sin ningún tipo de tratamiento provenientes de distintos establecimientos públicos y privados, como así también la descarga de los Canales Este y Oeste”, advirtió Martínez.
En ese sentido, el ambientalista señaló que “nuestra preocupación se basa en estudios realizados oportunamente por centros de investigaciones de la Universidad, como el CIMA, en los que se confirma la presencia de metales pesados, por lo que realizar trabajos de dragado en la zona de la canaleta y el Río Santiago debe tomarse con mucha precaución”.
EMBARCADOS
En busca de evidencias para acompañar la denuncia que en las próximas horas elevarían a la órbita nacional, los ambientalistas se embarcaron ayer para recorrer la zona presuntamente afectada por los trabajos de dragado. “El daño es realmente importante, y tenemos cómo probarlo”, dijeron.


Recorrida con Comisión de Medio Ambiente 29/06/12

Hoy se realizó una recorrida por la zona de desmonte y de depósito de refulado con la presencia del Senador de la Provincia de Buenos Aires RICARDO VAZQUEZ, el relator de la comisión de Medio Ambiente el DR. JUAN LEANDRO DELORENZO y la secretaria de la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados ANALIA BEN. La Recorrida también contó con la presencia de los concejales Osvaldo CASELLAS Y Adrian KUZCKO del Frente Amplio Progresista de Berisso. La comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires acepto, no solo tomar el tema de la destrucción del monte ribereño sino de investigar el motivo por el cual no se informó de tal desastre ecológico y quienes son sus responsables.

Asamblea de vecinos y productores familiares autoconvocados "Salvemos al monte de Berisso" 29/06/12





Jornada Cultural


Publicado en Berissociudad 04/06/12


Desmonte
Vecinos preocupados por las obras del Puerto La Plata
  
Se reúnen en asambleas con la consigna “Salvemos al Monte de Berisso”.

BERISSO,  Junio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este sábado se realizó una reunión de vecinos autoconvocados que manifiestan preocupación por las consecuencias que vienen teniendo las obras de desmonte en la zona del humedal y de dragado en el puerto La Plata para la reactivación del puerto y construcción de la Terminal de contenedores, encaradas por el Consorcio Puerto La Plata y el Municipio de Berisso 
Los vecinos se reúnen bajo la consigna "Salvemos al monte de Berisso” y se realizan asambleas abiertas en el Centro Cultural "La Ribera" los días sábados a las 17 horas. El objetivo de los vecinos a través de las reuniones es hacer escuchar su reclamo y defender la zona declarada Paisaje Protegido por la Ley 12756.
Oscar Sosa Paz y Gabriela Pellegrini, dos de los vecinos que participan de las asambleas, explicaron el motivo de los encuentros que se vienen llevando a cabo. “Nosotros, a partir de nuestra preocupación por estas obras de desmonte pedimos, a través de algunos bloques y como vecinos, informes sobre las obras que se vienen realizando en las cuatro bocas y en la parte de la calle 12, donde se realizaron obras de dragado y desmonte. Como vecinos, nos pusimos a estudiar la temática, y descubrimos delitos ambientales que se están dando. Por otro lado, también hallamos que hay uso de terreno público con fines privados”.
A su vez, aseguraron que “el humedal tiene una importancia ecológica vital, taparlo es terminar con él. Cumple la función de filtrar el agua del río y de la lluvia que va a nuestras napas y a nuestro acuífero. Además sirve para paliar la contaminación del río. No se lo declara Paisaje Protegido no por su belleza, sino por su función ambiental”
“Parte de lo que se está dragando se podría tratar, pero ese barro contaminado, que se llama refulado, se está tirando sobre terrenos de la Isla para después construir. Queremos informar a los vecinos sobre la problemática, porque muchos todavía no son conscientes de lo que ocurre. Lo que exigimos es que el Estado municipal respete las leyes provinciales”, explicaron.
Asimismo, remarcaron que “las reuniones, como toda autoconvocatoria, están basadas en el diálogo. Cuando a los vecinos nos ocurre algo en común surgen preocupaciones, y de ahí surgió la asamblea como un espacio metodológico de discusión. Hace tres meses que estamos, básicamente empezamos a ver una serie de hechos en el monte y en la Isla Paulino, zonas que están protegidas por ley, y empezamos a ver cosas que no se deben hacer”.
Sobre los pedidos de información realizados ante el Municipio, los vecinos indicaron que “hicimos el procedimiento laberíntico que es peticionar un informe de impacto ambiental ante las autoridades, y estamos esperando una respuesta. La información pública es un deber no sólo de los funcionarios, sino también de los ciudadanos, pero hasta ahora no hay respuesta. El bloque del FAP pidió un pedido de informes al Municipio y no le han respondido nada”
En tanto, agregaron que “actualmente existe contacto con otros vecinos, y no somos los únicos afectados. También afecta a la biósfera de Ensenada, ya que la construcción del playón de contenedores modificaría no sólo el paisaje, sino también la cuestión ecológica. Tenemos muchos interrogantes y ninguna respuesta”
Finalizaron haciendo hincapié en que “se está prometiendo trabajo en función de estas obras, pero generalmente en las playas de contenedores trabajan pocos técnicos con muchas maquinarias. Es una problemática compleja porque la ciudad está desactivada, pero hay que plantearle a la gente que hay un problema también de fondo, acá se están escondiendo intereses que se disfrazan con la excusa del trabajo”. (www.BerissoCiudad.com.ar)