Publicado en El Día 25/01/14

AMBIENTALISTAS PIDIERON INFORMES DE IMPACTO AL MEDIO NATURAL 

Polémica por las obras sobre el arroyo Doña Flora en Ensenada   

En la Comuna dicen que es para evitar “que 4.500 casas que se encuentran en la cuenca sufran inundaciones” 

Ante el inicio de las obras en el arroyo Doña Flora de un puente y compuertas en las inmediaciones del Club Náutico de Ensenada, un grupo de vecinos y ambientalistas de esa ciudad se movilizaron ayer para advertir que “el emprendimiento puede generar problemas para la actividad náutica en la zona” y remarcaron que “no se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes”. 

Desde la Municipalidad del distrito ribereño se indicó que la obra “evitará que 4.500 casas que se encuentran en la cuenca sufran inundaciones” y se informó que el emprendimiento tiene todos los estudios de impacto ambiental realizados y aprobados por la OPDS y la Universidad Nacional de La Plata. 

Según Guillermo Hariyo, vecino de la zona, socio del Club Náutico e integrante de la Ong Nuevo Ambiente, crece la preocupación de los vecinos de la zona del barrio Cambaceres por la construcción de compuertas en una calle que cruzará el arroyo Doña Flora. 

PEDIDO DE INFORMES 

“Nuestra ONG desde hace mas de tres meses está esperando que se conteste el pedido de informe que hemos realizado sobre los estudios de Impacto Ambiental y Estudios Hidráulicos que debieron realizarse antes de licitar y comenzar con las obras. El Municipio de Ensenada nunca informó y sigue haciendo aportes para retroceder en materia ambiental y políticas de sustentabilidad”, indicaron desde la entidad ambientalista.

También expresaron en las últimas horas que los trabajos “generarán problemas en la navegabilidad de la zona, afectando sustancialmente al sector del Club Náutico”. 

Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Ensenada destacaron que “la obra del puente y las compuertas es complementaria a la ya existente del Terraplén Costero y permitirá proteger a más de 4500 familias ensenadenses pertenecientes a los barrios Fuerte Barragán, Cambaceres, Villa Tranquila y Coven, ya que evitará las inundaciones por la crecida del río. En ese sentido es importante destacar que la obra cuenta con todos los estudios de impacto ambiental realizados y aprobados por la OPDS bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata”. 

Este trabajo también contó con el apoyo de los concejales oficialistas de Ensenada quienes aseguraron que “el proyecto para ese curso de agua no contempla su entubamiento”. 

Incluso, cuando la Ong realizó los primeros cuestionamientos a los trabajos planteados para el arroyo Doña Flora, los concejales ensenadenses del Frente para la Victoria calificaron como “infundada y malintencionada” la presentación de Nuevo Ambiente y agregaron que “la obra fue solicitada por los vecinos a raíz del exitoso resultado obtenido por la concreción de una de similares características sobre el arroyo La Fama, que ha evitado que se inunden las casas del barrio Cambaceres. Dicen que se han hecho “estudios serios y profundos” sobre las obras hídricas y que desde hace cuatro años se viene desarrollando un plan de acción por parte de los especialistas con la dirección provincial de Hidráulica, habiendo sido aprobado su impacto ambiental por el OPDS”. 

El viaducto previsto estará junto a las instalaciones del Club Náutico y será una suerte de continuación de la avenida San Martín hacia el noroeste. Se enlazará con el terraplén que llega desde el sudeste, desde el sector más tupido del monte, y desembocará a la altura de la primera curva del camino a Regatas desde su inicio en la avenida Bossinga. 

Desde el municipio ensenadense, al momento de presentar los trabajos que comenzaron en los últimos días, se consideró que “con esto sellaremos el broche de oro del terraplén costero; vamos a tener un puente para cortarle la entrada al río y que no se inunde más la gente que vive en la cuenca del Doña Flora. 

La continuidad del nuevo puente, en su cabecera norte, tendrá, de acuerdo con lo anunciado, un terraplén de alrededor de 50 metros que “llegará hasta la curva del Club Regatas para proteger a todo el barrio de la zona del Fuerte Barragán”. 

“Va a ser el segundo puente del lado del río, a cuatro cuadras de la avenida Costanera, lo que permitirá mejorar la conectividad entre el centro y Punta Lara” destacaron desde la Comuna, donde agregaron que “descomprimirá el tránsito en una zona muy amplia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario