CONFERENCIA PÚBLICA Y MOVILIZACIÓN - ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL

JUEVES 4 DE DICIEMBRE - 10 hs. 
SALA AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA PLATA (53 E/ 8 Y 9)

NO! A LA DESTRUCCIÓN DE LA REGIÓN
SI! AL DERECHO A UNA CIUDAD Y UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE
NO! A UNA CIUDAD EXCLUYENTE

En la región hay un antes y un después tras la entrada en vigencia del proyecto IIRSA (Integración de infraestructura regional sudamericana), acuerdo entre gobiernos de la región que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, tomando en cuenta los intereses de los inversores que pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y/o de prestación de servicios (mega obras, transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.).

Las obras de infraestructura pautadas a partir de dicha iniciativa posibilitan la extracción de nuestras materias primas para generar manufactura en los países dominantes, y a su vez, el ingreso de bienes de capitales o bienes intermedios. El acuerdo IIRSA solo beneficia a unos pocos empresarios, a la vez que perpetúa una economía dependiente en nuestro territorio.
En nuestra región tal perspectiva se manifiesta en la construcción de una terminal de contenedores (Tec Plata) y en las vías de acceso a la misma, atravesando tierras protegidas y zonas rurales, como el caso del vial costero, la autopista Pte. Perón, la obra del Gobierno Provincial por calle 90 en La Plata, etc.. Queda en evidencia a quién busca beneficiar el proyecto cuando no se contempla al ramal de tren La Plata Brandsen para el transporte de contenedores, y se busca construir mega obras a través de espacios públicos o zonas rurales, aún con el gran impacto socio ambiental que esto implica.

Todas estas obras son proyectadas y/o ejecutadas sin la licencia social correspondiente, y sin realización de los estudios profesionales de impacto ambiental, con una planificación que no tiene en cuenta a las necesidades de la mayoría de la población ni la participación de la misma.
Estas obras van siendo acompañadas de grandes proyectos inmobiliarios especulativos, como es el caso del proyecto Nueva Costa del Plata del grupo Techint en el bosque ribereño de Avellaneda-Quilmes. Techint incluso impulsa un nuevo Ordenamiento del Territorio hecho a su medida (OTBN).
A igual ritmo, en los grandes centros urbanos, los grupos constructores inmobiliarios generan modificaciones en los ordenamientos urbanos para su beneficio, como en el caso de la ciudad de La Plata, mientras amplios sectores de la población no tienen tierras para vivir ni para producir.

En paralelo, otros grupos económicos mantienen sus negocios con la basura, contaminando aire, agua, tierra y seres vivos. Las consecuencias son claras: se genera desmonte, relleno de humedales, destrucción de reservas de biosfera, bloqueo de arroyos, etc. Vastos sectores de la sociedad padecemos las consecuencias que estos delitos conllevan, tremendas inundaciones, pésimas condiciones de habitabilidad, desalojo de familias y de productores, especulación inmobiliaria, enfermedades respiratorias, etc, etc, etc.

Por todo esto, el día jueves 4 de Diciembre de 2014 a las 10 hs. la Asamblea Regional Ambiental y organizaciones sociales ofreceremos una conferencia pública sobre diferentes conflictos socio-ambientales de la región y posteriormente movilizaremos a Gobernación en busca de respuestas a nuestros requerimientos. Esperamos contar con tu apoyo, aquí lo que se defiende nos involucra a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario