Publicado en Berisso Ciudad 12/11/14

Solicitada
Depredación del Monte Ribereño

  


Ante los hechos que están ocurriendo en el monte ribereño, en la zona denominada “Península de los Perros” de Ensenada, los vecinos y productores familiares autoconvocados en la asamblea Salvemos el Monte, decidimos reunirnos con el objeto de recabar información sobre las obras encaradas por el Consorcio Puerto La Plata para la construcción de una nueva Terminal portuaria.
Tales obras requieren desmontar 20 hectáreas que forman parte de un corredor biológico al igual que toda nuestra región ribereña. Dichas hectáreas estaban contempladas en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) realizado en el año 2011 por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fueron quitadas en el OTBN del año 2014.
A ello  debemos también sumar la posible perforación de las napas de aguas subterráneas (salitrosa) como ocurrió en la construcción de la Terminal de contenedores TecPlata durante el año 2012. Recordemos que como producto de dicha perforación se volcaron miles de litros de agua salada en los canales del delta del Río Santiago poniendo en peligro la biodiversidad del lugar.
Por tales motivos desde la asamblea Salvemos el Monte decimos que por el derecho que nos otorga la Ley 25.831 de información pública ambiental, exigimos a todos los organismos del estado municipal, provincial y nacional, como así también al Consorcio de Gestión Puerto La Plata que nos informen si se cumplieron todos los pasos que establecen las distintas leyes para determinar el Impacto Ambiental, entre ellos la realización de una audiencia pública y en tal caso cuándo y dónde se realizó, quiénes participaron, cuáles fueron sus conclusiones, si se informó de todo esto a la población, en qué medios y en qué fecha.

Salvemos el Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario