Publicado en Argenpress.info 06/05/13


LUNES, 6 DE MAYO DE 2013

Argentina: Salvemos al monte con el trenCOMISIÓN NACIONAL SALVEMOS AL TREN

La inminente puesta en marcha del nuevo puerto de contenedores de La Plata lleva como costo asociado dos gravísimos impactos ambientales producto de la obra, ambos debidos a la consecuente y nula planificación de que normalmente hace gala el gobierno de Daniel Scioli, sobre todo a la hora de hacer suculentos negocios particulares.

Recordemos que si bien el Puerto La Plata es un puerto público su gestión la realiza un ente privado tal como el consorcio de gestión del mismo.

La obra del puerto de contenedores plantea que llegaran a esta terminal un mínimo de 2 a 3000 contenedores por día y como no se ha planificado nada en absoluto en relación a ella los contenedores piensan trasladarlos en camiones hasta su destino final preponderantemente la Ciudad de Buenos Aires.

Estos camiones que serán aproximadamente uno cada 20 segundos y pulverizaran los caminos de acceso a Berisso hasta sus últimas consecuencias, y si nos atenemos a las estadísticas vigentes provocaran unos 12 muertos por año entre los habitantes de aquella localidad.

El segundo impacto es el de destruir el ecosistema de la selva marginal de Berisso y la Isla Paulino.

No es novedad que estos emprendimientos son consumidores voraces de suelo necesario para el depósito de los contenedores, y tanto la isla como la selva marginal son dos suculentos bocados, en cuanto a terrenos de expansión para esta ávida empresa que es TEC Plata.

Tanto el gobierno provincial como el municipal están de acuerdo en proseguir las obras cueste lo que cueste, que hasta han removido del órgano de control ecológico provincial (OPDS, órgano provincial para el desarrollo sostenible) de los técnicos que se oponían al proyecto.

Es decir el gobierno de SCIOLI transformo de hecho la OPDS en la OPDSNP (órgano provincial para el desarrollo sostenible de los negocios privados) .

Pero, siempre hay un pero, los vecinos se han auto convocado y plantean presentarle batalla al proyecto, en un primer termino exigen que la obra tenga una cota máxima, no que se siga extendiendo hasta el infinito como pasa con la terminal de Avellaneda que ya llega hasta la autopista.

Exigen que solo se permita construir la primer etapa de la obra, lo cual no es poco porque se trata de 400.000 Teus que es algo así como 140.000 contenedores mas o menos.

Los vecinos no se oponen a la obra, ya que la misma aportara unos 200 a 250 nuevos puestos de trabajo directos para la región lo cual no es poco, pero se niegan a que la expansión de la misma termine con la valiosa selva marginal, y mucho menos con la Isla Paulino.

También exigen que los contenedores sean transportados mayoritariamente por ferrocarril y no por camión.

Un transporte por ferrocarril generaría muchas menos muertes y además a la larga seria mucho más barato para Tec plata que en un lapso de no más de tres años recuperaría la inversión, con la ventaja que podría usar los hoy prácticamente abandonados terrenos de las playas ferroviarias de Kilo 5, que son más de 15 ha o las playas de Santos Lugares en el norte del conurbano que son más de 65 Ha hoy prácticamente sin uso.

La miopes del capitalismo le impide ver su propio negocio, y los servicios que nos brinda la valiosa selva marginal, sin embargo los vecinos tienen muy claro el problema y están dispuestos a hacer entrar en razón a los impulsores del proyecto o a prepararse para hacer imposible el mismo.

Por otro lado los vecinos no tiene nada que perder más que su vida, y la consigna fue que la única batalla que se pierde es la que se abandona.

Miembro fundador del MONAREFA.

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