CARTA ABIERTA DE LA ASAMBLEA SALVEMOS EL MONTE

Los pobladores de toda la región ya estamos sufriendo las consecuencias de las obras de la terminal de contenedores Puerto La Plata.
Se prometieron miles de puestos de trabajo, y en su lugar tenemos pérdidas masivas en producciones sustentables del monte ribereño, como el vino de la costa, plantaciones de ciruela, membrillo, etc.
Estas megaobras planificadas por y para los grandes del comercio con la anuencia del estado, son posibles por la externalización de los costos ambientales, esos que pagamos los habitantes con la degradación de uno de los humedales mas ricos en biodiversidad, un regulador térmico y un pulmón que provee numerosos servicios ambientales, como ser filtro de agua y suelo de industrias altamente contaminantes, superficie de absorción del exceso de agua en las crecidas, etc. Nos inundaran y contaminaran para llenarse el bolsillo.
Es el destino final de un modelo extractivista, que pondera la comercialización sobre la producción, y los negocios de los sospechosos de siempre: el sector inmobiliario, la obra publica y el transporte.

CONFERENCIA PÚBLICA Y MOVILIZACIÓN - ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL

JUEVES 4 DE DICIEMBRE - 10 hs. 
SALA AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA PLATA (53 E/ 8 Y 9)

NO! A LA DESTRUCCIÓN DE LA REGIÓN
SI! AL DERECHO A UNA CIUDAD Y UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE
NO! A UNA CIUDAD EXCLUYENTE

En la región hay un antes y un después tras la entrada en vigencia del proyecto IIRSA (Integración de infraestructura regional sudamericana), acuerdo entre gobiernos de la región que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, tomando en cuenta los intereses de los inversores que pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y/o de prestación de servicios (mega obras, transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.).

Las obras de infraestructura pautadas a partir de dicha iniciativa posibilitan la extracción de nuestras materias primas para generar manufactura en los países dominantes, y a su vez, el ingreso de bienes de capitales o bienes intermedios. El acuerdo IIRSA solo beneficia a unos pocos empresarios, a la vez que perpetúa una economía dependiente en nuestro territorio.
En nuestra región tal perspectiva se manifiesta en la construcción de una terminal de contenedores (Tec Plata) y en las vías de acceso a la misma, atravesando tierras protegidas y zonas rurales, como el caso del vial costero, la autopista Pte. Perón, la obra del Gobierno Provincial por calle 90 en La Plata, etc.. Queda en evidencia a quién busca beneficiar el proyecto cuando no se contempla al ramal de tren La Plata Brandsen para el transporte de contenedores, y se busca construir mega obras a través de espacios públicos o zonas rurales, aún con el gran impacto socio ambiental que esto implica.

Todas estas obras son proyectadas y/o ejecutadas sin la licencia social correspondiente, y sin realización de los estudios profesionales de impacto ambiental, con una planificación que no tiene en cuenta a las necesidades de la mayoría de la población ni la participación de la misma.
Estas obras van siendo acompañadas de grandes proyectos inmobiliarios especulativos, como es el caso del proyecto Nueva Costa del Plata del grupo Techint en el bosque ribereño de Avellaneda-Quilmes. Techint incluso impulsa un nuevo Ordenamiento del Territorio hecho a su medida (OTBN).
A igual ritmo, en los grandes centros urbanos, los grupos constructores inmobiliarios generan modificaciones en los ordenamientos urbanos para su beneficio, como en el caso de la ciudad de La Plata, mientras amplios sectores de la población no tienen tierras para vivir ni para producir.

En paralelo, otros grupos económicos mantienen sus negocios con la basura, contaminando aire, agua, tierra y seres vivos. Las consecuencias son claras: se genera desmonte, relleno de humedales, destrucción de reservas de biosfera, bloqueo de arroyos, etc. Vastos sectores de la sociedad padecemos las consecuencias que estos delitos conllevan, tremendas inundaciones, pésimas condiciones de habitabilidad, desalojo de familias y de productores, especulación inmobiliaria, enfermedades respiratorias, etc, etc, etc.

Por todo esto, el día jueves 4 de Diciembre de 2014 a las 10 hs. la Asamblea Regional Ambiental y organizaciones sociales ofreceremos una conferencia pública sobre diferentes conflictos socio-ambientales de la región y posteriormente movilizaremos a Gobernación en busca de respuestas a nuestros requerimientos. Esperamos contar con tu apoyo, aquí lo que se defiende nos involucra a todos.



Publicado en Berisso Ciudad 12/11/14

Solicitada
Depredación del Monte Ribereño

  


Ante los hechos que están ocurriendo en el monte ribereño, en la zona denominada “Península de los Perros” de Ensenada, los vecinos y productores familiares autoconvocados en la asamblea Salvemos el Monte, decidimos reunirnos con el objeto de recabar información sobre las obras encaradas por el Consorcio Puerto La Plata para la construcción de una nueva Terminal portuaria.
Tales obras requieren desmontar 20 hectáreas que forman parte de un corredor biológico al igual que toda nuestra región ribereña. Dichas hectáreas estaban contempladas en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) realizado en el año 2011 por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fueron quitadas en el OTBN del año 2014.
A ello  debemos también sumar la posible perforación de las napas de aguas subterráneas (salitrosa) como ocurrió en la construcción de la Terminal de contenedores TecPlata durante el año 2012. Recordemos que como producto de dicha perforación se volcaron miles de litros de agua salada en los canales del delta del Río Santiago poniendo en peligro la biodiversidad del lugar.
Por tales motivos desde la asamblea Salvemos el Monte decimos que por el derecho que nos otorga la Ley 25.831 de información pública ambiental, exigimos a todos los organismos del estado municipal, provincial y nacional, como así también al Consorcio de Gestión Puerto La Plata que nos informen si se cumplieron todos los pasos que establecen las distintas leyes para determinar el Impacto Ambiental, entre ellos la realización de una audiencia pública y en tal caso cuándo y dónde se realizó, quiénes participaron, cuáles fueron sus conclusiones, si se informó de todo esto a la población, en qué medios y en qué fecha.

Salvemos el Monte

Publicado en agenciadelacalle.com 10/11/14




Ciudadanos a audiencia pública

 

por problemas socio-ambientales

 

de la región



La Asamblea Regional Ambiental convoca a “todas las asambleas y grupos de personas organizadas a partir de conflictos socio-ambientales” a participar de las reuniones organizativas de una audiencia pública a realizarse en la legislatura provincial, y una posterior movilización para la denuncia de los conflictos existentes. El primer encuentro se realizó hoy, lunes 10, en la sede de la CTA, y se estima que la audiencia será a fines del corriente mes, o inicios del próximo. 
El cuarto tramo de la Autopista Presidente Perón que pasaría por el Parque Pereyra, el desmonte en la zona ribereña de Berisso y Ensenada llevada adelante por el Estado y empresas privadas, los negocios inmobiliarios que atentan contra la ribera de Avellaneda y Quilmes, el fallido Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la falta de obras hídricas, son alguna de las problemáticas que se pondrán en discusión.
Gabriel Ramello, de la Asamblea No a la Autopista por el Parque Pereyra, sostuvo que “todos estos conflictos despertaron asamblea y organización entre los vecinos de cada territorio. Ellos son los que conforman la Asamblea Regional Ambiental”.
A su vez Ramello sostuvo que “hay un avance sobre los espacios públicos los cuales en su mayoría están protegidos por legislaciones de alcance internacional, y por leyes locales. El desarrollo urbano está planificado para beneficiar a sectores privados, amigos del poder estatal”.

Publicado en Berisso Ciudad 05/11/14

A buen ritmo
Avanzan las obras complementarias de acceso a la Terminal Portuaria

  

BERISSO, Noviembre 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Municipalidad de Berisso informó que avanzan a buen ritmo las obras de acceso a la Terminal de Contenedores que construyó la empresa TecPlata en el margen berissense del Puerto. 
Las  mismas consisten en la reconstrucción de hormigón con pavimento asfáltico de la Avenida 122 entre R.P. N° 13 y Avenida 60, que está próxima a habilitarse. Por otro lado, se continúa trabajando en el relleno del canal oeste para posteriormente construir el acceso a la Terminal Portuaria.
Cabe recordar que, anteriormente se ejecutaron obras que consistieron en reparación y adecuación de las rotondas situadas en la Avenida 60 y su continuación de la Avenida del Petróleo (Ruta Provincial Nº 10). En tal sentido, se intervino en la Rotonda ubicada en Avenida del Petróleo y 128.
Por último, se ruega a los vecinos de la ciudad circular con precaución por el lugar de las zonas afectadas.

Publicado en laizquierdadiario.com 14/10/14


BERISSO

El desfile de los contaminados

Martes 14 de octubre de 2014 | 13:42



Ayer por la tarde, en el marco de la fiesta del inmigrante, una columna de unas cien personas irrumpió en el tradicional desfile en reclamo por las obras del Puerto que afectan directamente al monte ribereño.
“No se vende, la tierra se defiende”, fue el canto que invocaron al ingresar sorpresivamente al tradicional desfile de las colectividades en el marco de la fiesta del inmigrante en Berisso que comenzó el pasado 4 de septiembre y culminó ayer. 
Vestidos con mamelucos blancos y barbijos, los manifestantes marcharon a paso lento con una bandera que los identificaba como la “colectividad de los contaminados”. Al llegar al palco se detuvieron frente a las autoridades y exigieron el micrófono para leer al público un manifiesto que explica el avasallamiento de las obras del puerto sobre el monte ribereño. Frente a la negativa, uno de los manifestantes leyó el manifiesto a pura voz, mientras desde el palco provenían insultos por parte de algunos acompañantes de los funcionarios públicos.
En el documento las distintas agrupaciones de vecinos afirmaron que el pueblo de Berisso debe saber que es lo que está sucediendo en el monte, “lo importante es que nos escuche el pueblo de Berisso. Nos presentamos como colectividad en este encuentro de las identidades para contar la realidad de la impunidad y corrupción que une a un interés económico de un grupo muy reducido, operando sobre la integridad de un ambiente que está hace muchos años antes que nosotros”. Pasados unos minutos la policía hizo un cordón alrededor del palco donde se encontraba el intendente de Berisso Enrique Slezack, para separar a los manifestantes, quienes se retiraron pacíficamente.
Más tarde otros manifestantes realizaron otra acción en defensa del monte ribereño, frente a la empresa Tecplata, que se encarga de la obra del puerto. En las paredes del edificio se escribieron consignas como “el monte no se vende” y “no a la entrega del monte”.
Al finalizar el desfile, el manifestante Gabriel Ramello, aseguró que estaban satisfechos con la movilización y destacó la organización de los vecinos, “por lo pronto me parece muy positivo desde el hecho organizativo, somos de diferentes colectivos, venimos de diferentes lugares, Villa Elisa, Parque Pereyra, Berisso, Ensenada, gente de Capital y de La Plata y nuclear y trabajar, eso ya es muy positivo”. Además subrayó el recibimiento de la gente a la movilización durante el desfile, que se sumó con aplausos al reclamo. “Ese fue un objetivo, comunicarle a la gente lo que sucede” y en cuanto a los abucheos desde el palco, Gabriel mencionó que “era de esperarse los matones del municipio y gobernación queriendo acallar a una manifestación espontánea”.
Los inicios de la lucha
La lucha de los manifestantes por el desmonte tiene ya varios años. La agrupación originaria “grupo pro terraplén ecológico” en el año 2010 se convocó a raíz de un cambio en el trazado original del terraplén costero que afectaba a terrenos de productores que desde hace décadas trabajan en ese zona del monte, cultivando frutos como uva y ciruelas, además de forestales entre los que se destacan el sauce y el álamo. Según comentaron en aquella oportunidad, no sabían qué sucedía, es decir, no contaban con información sobre la obra y cómo ésta iba a afectar ni más ni menos que el monte donde vivían. En ningún momento los vecinos fueron notificados al respecto, ni consultados sobre su parecer, a pesar de ser perjudicados directamente por la obra. Como consecuencia de su reclamo el grupo “pro terraplén ecológico”, consigue que la obra vuelva al trazado original. Un tiempo después las topadoras arrasan nuevamente con el terreno de otro de los productores y se impulsa la re activación de la lucha por parte de los vecinos. Surge la “asamblea de vecinos y productores familiares auto convocados en defensa del monte ribereño”, que luego será “asamblea salvemos al monte”. Ésta última propuso tres aristas de trabajo: jornadas culturales de difusión, conocimiento técnico legal y asesoramiento de especialistas ambientales y además, jornadas de trabajo en el monte. Si bien los primeros dos objetivos los pudieron vincular, el tercer punto quedó relegado y por ello se conformó de manera autónoma el espacio de las “mingas” impulsadas por productores ribereños y activistas que tienen como objetivo solidarizarse con la labor de los productores en el monte y difundir una relación integral con la tierra y sus habitantes. Otro espacio autónomo de trabajo que comenzó su desarrollo este año, se trata del “Centro de Estudios La Ribera”, que se conformó con el fin de desarrollar estudios ambientales para la protección del monte ribereño.
La lucha ya tiene un proceso que no se apacigua a pesar de los oídos sordos de algunos funcionarios y la inoperancia de los organismos correspondientes que perjudican con la entrega de tierras a los habitantes del Monte, Berisso y Ensenada, sólo con fines comerciales por sobre la vida de las personas y de todos los seres vivos que habitan el ecosistema ribereño.
Más información en: Facebook “Salvemos al Monte de Berisso”.
El monte ribereño es unos de los pocos humedales que quedan en América Latina, particularmente las islas Paulino y Santiago cuentan con una gran biodiversidad y en su naturaleza funciona como contenedor de las sudestadas del río y las precipitaciones.
El primer proyecto que afecta el humedal comenzó en el año 2010, se trata del terraplén costero. Sin estudio de impacto ambiental, la obra se desarrolló de manera negligente, impidiendo al humedal drenar el agua de las precipitaciones y crecidas del río de manera natural. A su vez, se violó la Ley 12.756 de Paisaje Protegido, que debería garantizar la subsistencia del monte ribereño.
Hasta el momento se destruyeron cien hectáreas y se vertieron sobre las tierras barros contaminados con metales pesados producto de años de contaminación industrial que a simple vista se observa en la zona.
Al respecto, un estudio del CONICET sobre la “calidad ambiental argentina” colocó a Ensenada dentro del ranking de las primeras cinco ciudades con peor calidad de vida, teniendo en cuenta el funcionamiento de la destilería YPF, el relleno sanitario CEAMSE, la central térmica y, ahora, el desmonte. En términos regionales, debemos sumar el crecimiento inmobiliario, el camino sobre el arroyo Doña Flora y la autopista sobre el Parque Pereyra Iraola.
Frente a este avasallamiento de los intereses económicos de algunas empresas constructoras, inmobiliarias y el Gobierno provincial como cómplice, los vecinos se auto convocaron en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y decidieron luchar por la protección de los pocos espacios naturales que aun quedan.

Publicado en transeuntes.net 13/10/14

Berisso: el desfile de los contaminados


DSCN4797[1] (1)



El 12 de octubre por la tarde una columna de unas cien personas irrumpió en el tradicional desfile de los inmigrantes en reclamo por las obras del Puerto que afectan directamente al monte ribereño.

Por Noel Miranda

“No se vende, la tierra se defiende”, fue el canto que la multitud invocó al ingresar sorpresivamente al tradicional desfile de las colectividades en el marco de la Fiesta del Inmigrante en Berisso que comenzó el pasado 4 de septiembre y culminó ayer.

En su mayoría vestidos con mamelucos blancos y barbijos, los manifestantes marcharon a paso lento con una bandera por delante que los identificaba como la “colectividad de los contaminados”, mientras algunas personas desde las veredas aledañas se sumaban al reclamo con aplausos. Al llegar al palco, “los contaminados” se detuvieron frente a las autoridades y exigieron el micrófono para leer al público un manifiesto que explica el avasallamiento de las obras del puerto sobre el monte ribereño. Frente a la negativa, uno de los miembros de la colectividad de los contaminados leyó el manifiesto a pura voz, mientras desde el palco provenían insultos por parte de algunos acompañantes de los funcionarios públicos.

DSCN4805[1]

En el manifiesto, las distintas agrupaciones de vecinos afirmaron: “lo importante es que nos escuche el pueblo de Berisso. Nos presentamos como colectividad en este encuentro de las identidades para contar la realidad de la impunidad y corrupción que une a un interés económico de un grupo muy reducido operando sobre la integridad de un ambiente que está hace muchos años antes que nosotros, un paisaje que acompaña a los berissenses nacidos acá y también a los que bajaron de los barcos”. 


Pasados diez minutos, el clima comenzó a crisparse y la policía hizo un cordón para separar a los manifestantes del palco donde se encontraba el intendente de Berisso, Enrique Slezack. Finalmente, la colectividad de los contaminados se retiro pacíficamente.

Unos minutos más tarde se desarrolló otra acción de reclamo en frente de la empresa Tecplata, que se encarga de la obra del puerto. En las paredes del edificio se escribieron consignas como “el monte no se vende” y “no a la entrega del monte”. Si bien estas pintadas están desvinculadas de la colectividad de los contaminados, fue por el mismo motivo, el desmonte ribereño.

Al finalizar el desfile, el manifestante Gabriel Ramello, en comunicación con Transeúntes, aseguró que estaban satisfechos con la movilización y destacó la organización de los vecinos, “por lo pronto me parece muy positivo desde el hecho organizativo, somos de diferentes colectivos, venimos de diferentes lugares, Villa Elisa, Parque Pereyra, Berisso, Ensenada, gente de Capital y de La Plata y nuclear, organizar y trabajar específicamente eso ya es muy positivo”. Además subrayó el recibimiento de la gente a la movilización durante el desfile, que se sumo con aplausos al reclamo de los manifestantes, “ese fue un objetivo, comunicarles a la gente lo que sucede” y en cuanto a los abucheos desde el palco, Gabriel mencionó “era de esperarse, los matones del municipio y gobernación queriendo acallar a una manifestación espontanea”.

Historia de una lucha

Es valedero destacar que la lucha de los manifestantes por el desmonte tiene ya varios años. La agrupación originaria “grupo pro terraplén ecológico” en el año 2010 se convocó a raíz de un cambio en el trazado original del terraplén costero que afectaba, sin razón alguna, a terrenos de productores que desde hace décadas trabajan en esa zona del monte, cultivando frutos como  uvas y ciruelas, además de forestales entre los que se destacan el sauce y el álamo.  Según comentaron en aquella oportunidad, no sabían qué sucedía, es decir, no contaban con información sobre la obra y cómo ésta iba a afectar ni más ni menos que al monte donde vivían. En ningún momento los vecinos fueron notificados al respecto, ni mucho menos consultados sobre su parecer, a pesar de ser perjudicados directamente por la obra.

Como consecuencia de su reclamo, el grupo “pro terraplén ecológico” consigue que la obra vuelva al trazado original. Un tiempo después, las topadoras arrasan nuevamente con el terreno de otro de los productores y  se impulsa la re activación de la lucha por parte de los vecinos. Surge la “asamblea de vecinos y productores familiares auto convocados en defensa del monte ribereño”, que luego será “asamblea salvemos al monte”. Ésta última propuso tres aristas de trabajo: jornadas culturales de difusión, conocimiento técnico legal y asesoramiento de especialistas ambientales y además, jornadas de trabajo en el monte. Si bien los primeros dos objetivos los pudieron vincular, el tercer punto quedó relegado y por ello se conformó de manera autónoma el espacio de las “mingas” impulsadas por productores ribereños y activistas que tienen como objetivo solidarizarse con la labor de los productores en el monte y difundir una relación integral con la tierra y sus habitantes. Otro espacio autónomo de trabajo que comenzó su desarrollo este año, se trata del “Centro de Estudios La Ribera”, que se conformó con el fin de desarrollar estudios ambientales para la protección del monte ribereño.

De esta manera, podemos vislumbrar que la lucha ya tiene un proceso que no se apacigua a pesar de los oídos sordos de algunos funcionarios y la inoperancia de los organismos correspondientes que perjudican con la entrega de tierras a los habitantes del Monte, Berisso y Ensenada, sólo con fines comerciales por sobre la vida de las personas y de todos los seres vivos que habitan el ecosistema ribereño.

Desfile del Inmigrante 12/10/14