Publicado en agencianova.com 11/03/14

 Marcha de ambientalistas
Reclaman por la defensa de bosques nativos y montes ribereños

  
Germán Larrán, director del OPDS, intentó hablar con los manifestantes. (Foto: Agustín Mauad).
Representantes de Asambleas y Foros vecinales en defensa del bosque nativo y el monte ribereño de la Provincia realizaron una marcha por el centro de la capital bonaerense para exigirle al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que no avale la destrucción de paisajes naturales protegidos.
“Si querés defender a los bosques, nos tenés acá; si no seguí con los empresarios”, le dispararon los ambientalistas a Germán Larrán, el director del organismo, que intentó dialogar con los manifestantes en la Plaza Moreno.
Ante lo que consideraron como "irregularidades" en el mapa presentado por dicho organismo provincial durante febrero, distintas agrupaciones realizaron este martes una movilización hacia la sede ubicada en calla 53 y 12 de La Plata, Torre II. Si se llega a avanzar con el ordenamiento presentado por el OPDS, los ambientalistas denunciaron que el gobierno estaría autorizando automáticamente el desmonte de miles de hectáreas de bosque, con todos los daños sociales, ambientales y urbanos que ello conlleva.
Virgina Pérez Cataneo, de la Asamblea del Parque Pereyra, sostuvo en diálogo con NOVA: “Nosotros cuestionamos la Ley de Bosques Nativos por algunas cuestiones puntuales y básicas: el mapa que se había hecho en el 2011 cambió sustancialmente a este año, donde muchas zonas quedaron descategorizadas”.
La manifestante ejemplificó: “Un caso puntual es lo que sucedió con la reserva marginal de Punta Lara, que es declarada por ley provincial de carácter intangible: en el 2011 estaba roja con un alto valor de conservación y hoy paso a blanca”
Los foros que luchan por la protección del medio ambiente expresaron que el OPDS está legitimando megaemprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad: “El anteproyecto de ley que pretendían ingresar a diputados, buscaba permitir obras públicas en zonas rojas y amarillas”, añadió Pérez.
“Ellos deberían llamar a una audiencia pública seria, con los requisitos de convocatoria y difusión de información pública que indica la ley”, manifestó. “Permiten anormalidades como en Berisso con el Puerto La Plata, en el Parque Pereyra con la autopista. Con esta ley aprobada pueden hacer lo que quieren”, concluyó la ambientalista.
Los manifestantes dejaron en claro que las inundaciones también son decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario