Publicado en El Mundo de Berisso 11/03/14

CONTRA LA LEY DE BOSQUES QUE PROPONE LA PROVINCIA
Organizaciones ambientalistas marchan a la OPDS

Junto a integrantes de varias organizaciones ambientalistas de la región, berissenses que integran la asamblea “Salvemos el Monte” se movilizarán este martes a las 10:00 al edificio en que funcionan las oficinas del OPDS (Torre II de 12 y 53 de La Plata) para manifestar su oposición al proyecto provincial de ley de bosques. Voceros de las organizaciones señalaron que dicho proyecto no cumple con algunos criterios mínimos fijados por la ley nacional de bosques (26.331). Dichos criterios, se indicó, son entre otros el de continuidad de las áreas protegidas; la protección prioritaria de los cursos de agua y zonas ribereñas y el llamado a audiencias públicas en las provincias para que las leyes sean fruto del debate y el consenso.
“La audiencia publica que hizo el OPDS no fue convocada con la anticipación de 30 días que establece la ley, ni fue publicada en la prensa, otro requisito obligatorio de la ley 13569, de audiencias públicas. En la misma, los funcionarios se negaron a evacuar dudas y a discutir las muchas objeciones técnicas que les hicimos por espacio de más de 6 horas. Por esto la impugnamos y pedimos una nueva audiencia pública, que realmente nos incorpore a los habitantes como sujetos de derecho”, subrayan integrantes de la asamblea “Salvemos el Monte”.
Además, establecieron que el OPDS ‘recategorizó algunas zonas de acuerdo al nefasto criterio de haberse establecido en los lugares previamente protegidos nuevos megaemprendimientos’. “No tuvieron en cuenta el principio general del derecho de no innovar, esto es, no crear daños irreparables hasta fijar el status definitivo de protección de dichas áreas. Tampoco el de progresividad, ya que las zonas protegidas son mucho mas pequeñas que en el proyecto original”, añadieron.
Durante la movilización se pedirá una nueva audiencia pública y un nuevo proyecto de ley de bosques que ‘realmente proteja a los bosques nativos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario