Publicado en El Día 04/10/16

DEFENSA COSTERA EN LA MIRA

Polémica por demoras en obras de la Isla Paulino

Fuertes cruces entre los habitantes y autoridades del Puerto local
Desde hace varios meses, la ejecución de obras en la isla Paulino genera cuestionamientos por parte de sus habitantes
Desde hace varios meses, la ejecución de obras en la isla Paulino genera
cuestionamientos por parte de sus habitantes (EL DIA)
Isla chica, discusión grande. A veinte minutos en lancha del centro de Berisso, la Paulino es un enclave agreste en el que reside apenas un puñado de familias y quinteros. Desde hace más de un año está en obra por la construcción de una defensa costera largamente esperada; sin embargo, hay quienes afirman que el Puerto, que proyectó y financia los trabajos, no está cumpliendo con lo prometido.
El montaje del “tablestacado” o protección contra crecidas, y las obras complementarias que incluyen un nuevo muelle y la puesta en valor del frente costero, además de un nuevo sendero de acceso a la playa, comenzaron a fines de 2015.
“Todos queremos las defensas, pero hasta la fecha el Consorcio del Puerto no cumplió con su palabra” enfatiza Miriam Moreno, con más de medio siglo como residente en la Paulino: “varias familias nos tuvimos que ir de nuestras casas porque estaban en zona de obra y fueron demolidas, y quedaron en hacerlas de nuevo un poco mas tierra adentro, pero no se hizo nada”.
La vecina asegura que “nos quieren sacar nueve metros de superficie de nuestras propiedades, no tenemos casa y nuestras cosas están desperdigadas por ahí; un desastre”.
JERARQUIZACION
La jerarquización ribereña anunciada oportunamente por el Puerto incluye una primera etapa de tablestacado frente a la zona más “urbana de la isla, donde se hallan el embarcadero y la escuela; un paseo público, con refugio para la espera de pasajeros, una rampa de bajada y subida de embarcaciones y un nuevo muelle. También un renovado sendero de acceso a la playa y la apertura de un “camino de sirga” paralelo al canal deAcceso.
“El tablestacado avanzó” dice Moreno: “de lo demás, todo está inconcluso. Es más, como al consolidar el camino costero de la isla quedó más alto que el interior, y no hay desagües, con caer dos gotas muchas casas se inundan desde adentro”. Meses atrás, los contratistas de la obra habían sido cuestionados por “arrasar con una franja de vegetación autóctona” camino a la playa.
En el Puerto, la mirada es diametralmente opuesta. “La primera etapa del tablestacado, clave para evitar la erosión costera y reclamado durante décadas por los isleños, se concretó junto con varios trabajos complementarios a partir de una inversión de 16 millones de pesos” precisa Rodolfo Rocca, gerente general de la terminal naviera regional.
Pusimos en valor una zona que lo necesitaba, materializamos una calle pública ‘de sirga’, tal como lo marca la ley, reconstruimos y reforzamos el embarcadero y creamos una rampa de hormigón para lanchas” enumera el funcionario: “nunca se acordó ni prometió reconstruir ninguna vivienda”.
“Nuestro compromiso -y así se lo expresamos a los vecinos- es seguir haciendo obras, privilegiando el espacio público y la calidad de vida del conjunto” adelantó Rocca: “en el corto a mediano plazo vamos a continuar con nuevo tramos de defensa costera en la zona de quintas”.
Desde la comuna berissense, el coordinador municipal para la isla, Germán Salmen, subrayó que “se decidió tener una presencia continua, aportando iniciativas, valorando el recurso natural y turístico y acompañando a los isleños, cuya idiosincracia debe ser respetada”.
Veinte
Es, en kilómetros cuadrados, la superficie de la isla Paulino, que si bien se encuentra en el partido de Berisso está en la órbita administrativa del Consorcio del Puerto La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario