Publicado en El Mundo de Berisso 17/08/12


LOS REPRESENTANTES DEL FAP EN LA LEGISLATURA
Buscan que el OPDS informe sobre obras en el monte ribereño
La recorrida por el delta local que realizaran semanas atrás legisladores provinciales del Frente Amplio Progresista, devino en la elaboración de un proyecto de pedido de informes que se buscará dirigir al Organismo para el Desarrollo Sostenible, para que se brinden precisiones sobre las obras que se ejecutan en el lugar y para conocer si están respaldadas por los estudios de impacto ambiental que exige la Ley 12.756.
Cabe recordar que entre la comitiva que fue parte de la recorrida en lancha por los canales berissenses, estuvieron el senador Ricardo Vázquez, asesores de la diputada Fernanda Antonijevich (quien se desempeña como presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja), los concejales Osvaldo Casellas y Adrián Kuczko, así como asesores y ambientalistas nucleados en el grupo “Salvemos al Monte Ribereño”.
El proyecto consta con una serie de puntos y pretende apelar al Poder Ejecutivo para que a través del OPDS eche luz sobre algunas inquietudes. En ese plano, una de las consultas a formular sería si se efectuó el estudio y tratamiento de los barros depositados en la zona de la Isla Paulino producto del dragado en las zonas de las cuatro bocas. Los legisladores argumentan que el refulado depositado sobre este sector del monte ribereño presentaría niveles importantes de contaminación por la presencia de metales pesados y otras sustancias peligrosas.
Las preguntas apuntan también a que se indique si se llevó a cabo correctamente el estudio de impacto ambiental de la obra de la Terminal de Contenedores que se está ejecutando sobre el sector externo a la Isla Santiago y que en caso de ser afirmativa la respuesta, se eleve el estudio a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
A través de otro planteo se apunta a conseguir datos sobre la cantidad de metros en que se ensanchará el canal de acceso al Puerto La Plata, acción que implicará necesariamente la reducción de los márgenes de las islas Paulino y Santiago, implicando ‘una alteración sensible tanto del paisaje como del medio ambiente’.
El proyecto apunta también a que se brinden detalles sobre la posibilidad del futuro emplazamiento de un complejo turístico en la Isla Paulino. En caso de ser así, se pretende que se especifique en forma detallada tanto las características que asumiría el complejo como el impacto ambiental que el mismo generaría en dicha zona del monte ribereño.
Por último, los legisladores pretenden que el Ejecutivo provincial brinde precisiones sobre si se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental referidos a la construcción de la Estación de bombeo y almacenamiento de combustible inflamable (fuel oíl) en los muelles linderos al ex-Liceo Naval Militar en Isla Santiago para alimentar a la planta termoeléctrica construida en Ensenada sobre el diagonal 74.
“La situación planteada en el monte ribereño de Berisso y Ensenada realmente es preocupante. Se está dando un proceso de contaminación con refulado y de deforestación de importantes dimensiones, con el impacto ambiental negativo que esto implica”, sostuvo la diputada Antonijevic, quejándose de la ‘falta de voluntad’ del OPDS de suministrar información en torno a los emprendimientos enumerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario