Publicado en El Mundo de Berisso 27/09/12


Desarrollo portuario y monte ribereñoLos efectos que generan en la zona de la ribera las obras relacionadas con la proyección del Puerto fueron motivo de análisis en un encuentro del que participaron autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, directivos de Tecplata y concejales de diferentes bloques.
Mientras un pedido de informes relacionado con el dragado que se efectúa en el Puerto La Plata y con las obras de construcción de la Terminal de Contenedores espera ser evaluado en comisión en el Concejo, la semana pasada ediles de diferentes bloques compartieron una reunión con autoridades portuarias y representantes de la empresa Tecplata.
Concejales de los bloques PJ-FPV, UCR y FAP, encabezados por sus presidentes Ricardo Siciliano, Jorge Nedela y Osvaldo Casellas respectivamente, pudieron así mantener un diálogo directo con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, el gerente general de Concesiones y Proyectos del mismo organismo, Rodolfo Rocca, y el gerente general de Tecplata SA, Eduardo Zabalza, a quienes se sumaron miembros del equipo técnico que participa del desarrollo de la obra.
Reunidos en la sede portuaria, los concejales expusieron consultas y recibieron documentación sobre la planificación de las tareas que afectan a la zona del monte ribereño. El proyecto presentado por el bloque del Frente Amplio Progresista presenta una serie de cuestionamientos sobre los efectos que podría generar en la zona las tareas que se realizan sobre canales y la ribera del delta.
Los funcionarios del Consorcio portuario repasaron que el dragado está relacionado con la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores, incluyendo mayores profundidades y anchos de soleras de navegación para permitir que operen en la estación portuaria megabuques que no podrían ingresar en las condiciones actuales.
En cuanto a los aspectos ambientales, puntualizaron que ya obran en la OPDS los estudios pertinentes. Como representante de la empresa Tecplata, Eduardo Zabalza explicó que en buena parte de la charla se puso especial énfasis en el tema ambiental y aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias en ese sentido. “Es cierto que esta obra, como cualquier otra, provoca un impacto en el medio ambiente y la naturaleza; la clave está en tomar los recaudos necesarios para mitigarlo y para recuperar el impacto en el mediano plazo”, sostuvo.
Entre los concejales, los resultados del encuentro dejaron lecturas disímiles. No obstante, todos rescataron la posibilidad de haber podido realizar las consultas de manera directa a los responsables de llevar adelante los trabajos.
“El equipo técnico de la empresa explicó en detalle la totalidad del desarrollo de la obra y el impacto que producirá en Berisso, así como también el crecimiento que se provocará en la ciudad”, destacó Ricardo Siciliano, como referente del oficialismo.
El mismo concejal sostuvo que hubo ‘versiones malintencionadas’ sobre la supuesta utilización de tierras privadas y municipales para la colocación del refulado producido por el dragado. “Las autoridades de Puerto aclararon esta situación informando que la obra se está haciendo en tierras que dependen de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
Conforme a la visión de los concejales del bloque PJ-FPV “quedó claro que se han tomado todas las supervisiones correspondientes desde la OPDS y la Prefectura Naval Argentina” para la ejecución de las tareas y que “se cumplen las leyes referidas al cuidado del medioambiente”.
El edil del FAP Osvaldo Casellas, impulsor del proyecto de pedido de informes aún no tratado en el Concejo, consideró por su parte que el intercambio verbal que permitió la reunión no cambia el estado de situación.
“Se habló de reparación de los daños, pero antes de producirlos se debieron tener en cuenta muchas cosas. Aquí se taparon humedales naturales que mantienen la biodiversidad de la zona y se nutren de las crecidas y bajadas del río, manteniendo el ecosistema. Esto nos afecta a todos”, insistió.
En base a los apuntes que tomó durante la charla, el edil interpreta que al haberse colocado 750 mil metros cúbicos de dragado sobre la costa, se levantará la cota entre 2 y 3 metros. “Nos dijeron que estos barros están contaminados por cuatro metales, de los que nos nombraron cadmio y plomo; dicen que no se llegan a un estado crítico pero hay contaminación. Pero si se levanta el terreno muchas de las especies arbóreas van a desaparecer, incluso muchas han sido arrasadas por las topadoras”, describió.
Apuntando a los desechos del dragado, el edil reportó que las mismas autoridades portuarias comentaron que en una acción similar anterior se arrojaron 3.500.000 metros cúbicos de estos barros en el interior del Río de La Plata para que las corrientes lo lleven hacia el lado del mar. “Nos preguntamos entonces porque no se hizo igual en esta ocasión”, dijo.
Casellas reconoció que se les brindó información sobre un plan de mitigación del daño, el que incluye la plantación de árboles. “Preguntamos cuántos años pasarán para que el lugar recupere la fisonomía que tenía. Nos dijeron que el humedal desaparece sobre la isla Paulino y en parte de isla Santiago; sabemos que destruir un árbol es delito, entonces ¿cómo se configuraría derribar una gran cantidad como ocurrió aquí?”, se preguntó el concejal.
Jorge Nedela, titular del bloque radical, también aportó su visión en torno al resultado de la charla. “Se abordó el tema del medio ambiente y plantearon una serie de medidas que se van tomando para poder mitigar los impactos”, explicó. “Nos afirmaron que el humedal que están utilizando desaparecerá; el impacto en el medio ambiente está, lo que debemos hacer como comunidad y en nuestro caso como concejales es también controlar que existan esos elementos de mitigación sobre el daño ambiental”, observó en el mismo sentido.
El edil también dejó sentada su posición sobre el avance de la obra. “Compartimos que debe haber progreso y avances en el Puerto con mano de obra y empresas que se quieran radicar en el distrito, pero también se debe preservar el lugar en el que vivimos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario