Publicado en Berisso Ciudad 06/09/12

Dardos desde el Frente Amplio Progresista
“Hay gente que vive en el Berisso real y otra en el ficticio”
  
Osvaldo Casellas, concejal del FAP.

BERISSO, Septiembre 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves por la mañana, el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Osvaldo Casellas, se mantuvo firme en su posición de defender el pedido de información solicitado en la sesión Nº 8, en el Concejo Deliberante.
Se trata del expediente Nº159/12, “sobre el talado y desmonte en Cuatro Bocas y Terraplén Costero”, generó debate entre los concejales, dando lugar al enfrentamiento entre los bloques.
Según Casellas, “esto nace de una negativa permanente del Ejecutivo, de no aprobar los pedidos de informe que venimos haciendo nosotros. Ningún funcionario se presta a relatar lo que está pasando”.
Aclaró que “esto es una cosa muy importante que está afectando a todos los dirigentes, a toda la región, porque se está destruyendo el monte, se están violando tres leyes fundamentales; una es la del paisaje protegido, que es la Nº 12756”.
Luego de la sesión del miércoles, opinó que “tenemos que ser informados, que se abra una mesa pública, de debate, y que ponga en la mesa cuál es el proyecto que se tiene”.
Con respecto a la flora, advirtió que “se están rompiendo árboles añejos que están en la zona y no hay un resarcimiento de tipo ecológico. No fue nada explicado”.
Donde está la playa de Palo Blanco hay un monte de pinos añejos y, “hace 15 años nosotros hicimos un proyecto para salvaguardar ese monte de pinos y prácticamente no se hizo nada, porque hoy están las raíces al aire”.
El intendente tiene la autoridad de parar una obra y ver qué es lo que se está haciendo, “pero no lo hace, y no tiene el consentimiento de la sociedad ni del resto de los concejales”.
Para finalizar, Casellas alertó en que “van a tener que dar las explicaciones que corresponden y esperemos que este proyecto que pasó a la comisión no muera en un archivo.”
En base a este tema, el ambientalista Ugo Adam dijo que “la mayoría de los concejales no están preparados para la discusión, cosa que está bien, porque no se puede estar preparado en todos los temas, pero no se puede confundir el crecimiento demográfico con el progreso”.
El Monte Ribereño cumple una función, que es la de mantener las aguas y la biodiversidad. Entonces, “si tuviéramos turismo, en Berisso se desarrollarían hoteles y no haría falta tocar el paisaje protegido”, agregó.
Como asesor del expediente presentado por el bloque Frente Amplio Progresista, Adam explicó que “cuando yo escribo parte del asesoramiento y encuentro una carta de Puerto, firmada por el presidente de Puerto, donde dice que se le ceden 35 hectáreas al secretario de Obras públicas, pido que se informe de esto”, en relación a las acusaciones que se hacen a la figura del secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.
Además, el ambientalista mencionó la denuncia que se le hizo a la UOCRA, porque “el sábado pasado arrinconaron a cuatro ambientalistas que estaban sacando fotos en el lugar”.
Para terminar con su declaración dijo que “esto tendría que ser una cuestión de Estado y no de políticas chicas que cuidan negocios ajenos” y que  prefiere que la gente  “no sepa qué es un humedal pero que sí se sepa de los venenos que nos van a dejar con la construcción del Puerto”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario