Publicado en El Mundo de Berisso 05/02/16

Día Mundial de los HumedalesLos espacios fueron reconocidos en la década del 70 a través del Tratado Internacional de Ramsar. Por sus cualidades y capacidades estos espacios representan un elemento valioso para la preservación de la biodiversidad.
La Convención sobre los Humedales es un Tratado Internacional que fue aprobado en el año 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Se lo conoce también como Convención de los Humedales o Convención de Ramsar y actualmente cuenta con la adhesión de 160 países. El tratado, utiliza como herramienta principal la lista de humedales de importancia internacional para promover la conservación y el uso racional mediante acciones locales y nacionales basadas en la cooperación internacional. La selección de estos sitios Ramsar se basa en criterios ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos. Según se relevó actualmente se incorporaron 1896 sitios, cubriendo una superficie total de casi 2.000.000 km2.

Definiendo a los humedales

El término “humedal” se emplea para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, al menos, con su suelo saturado de agua durante un período de tiempo considerable.
Los Humedales incluyen un amplio espectro de ecosistemas que incluyen costas marinas, manglares, humedales fluviales, embalsados, lagunas altoandinas y pastizales inundables.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
Entre sus principales funciones están la del abastecimiento del agua, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorios de biodiversidad.
De ellos se obtienen numerosos productos valiosos para la sociedad como frutos, pescado, animales silvestres, madera, cañas, forraje, etc.
Además brindan oportunidades para el turismo, la recreación y el desarrollo de la educación y la investigación. Son sitios de alta productividad y alta concentración de vida silvestre. Estos servicios ecosistémicos prestados por los Humedales son valorados en trillones de dólares.
Nuestro país adhiere a la Convención desde el año 1992. La inclusión de un área en la lista es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y en manejo sustentable. Actualmente hay más de 20 sitios declarados, entre los que figuran los Esteros del Iberá, la Bahía de Samborombón y la Laguna de Pozuelos.
El aumento de la población y el creciente avance de la economía han sido los principales generadores indirectos de degradación y pérdida de ríos, lagos, bañados y otros humedales continentales.
Los principales generadores directos incluyen el desarrollo de infraestructura, la conversión de las tierras para diferentes usos (agrícolas, ganaderos, forestales o urbanos), la extracción del agua, la contaminación, la sobreexplotación y la introducción de especies exóticas invasoras.
Berisso se encuentra representado por una gran diversidad de humedales, como la costa del Río de la Plata, los bañados y pajonales ribereños, las lagunas y las canteras, diferentes cursos de agua como el Arroyo El Pescado y el Bañado de Maldonado.
Cada uno de estos sitios es monitoreado y evaluado por el Museo Ornitológico Municipal de Berisso. Inicialmente fueron relevados por su riqueza ornitológica y, en los últimos años como reservorios de una importante biodiversidad. Estos espacios cumplen todos los criterios anteriormente mencionados para ser calificados como humedales y aportan un sinnúmero de beneficios a la comunidad de la ciudad.
En términos socioeconómicos, la restauración de las funciones ecosistémicas de humedales degradados es mucho más costosa, tornándose incluso a veces imposible; por lo que se aconseja el desarrollo de prácticas de manejo sustentable.
El Museo Ornitológico es la herramienta ambiental más importante del Municipio, donde se concentran los estudios y la información de nuestros Humedales. Su Director, Julio Milat, recorre habitualmente estos ambientes como objeto de estudio,  dándoles además la importancia que merecen aprovechando su atractivo y riqueza para actividades de difusión y ecoturismo.
La ciudad se apoya sobre sus ambientes naturales, de lo que se deduce que, quien desconozca y tome decisiones políticas inadecuadas será responsable de las consecuencias negativas que a mayor o menor plazo se traducirán en mayores gastos económicos. Por eso se recomienda el uso racional de los Humedales a partir de la coordinación y articulación de los sectores gubernamentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario