Entrevista: Florencia Vechiati - abogada.
Tema: Judicialización de la construcción de la autopista Balbín.
Programa: Es por ahíEntrevista: Florencia Vechiati - abogada.
Tema: Judicialización de la construcción de la autopista Balbín.
Programa: Es por ahíExtensión de la Autopista
En diálogo con BerissoCiudad, la abogada ambientalista Silvana Sosa se refirió a los avances de las obras de extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata y su impacto ambiental.
Días atrás se realizó una audiencia pública “que se realizó a distancia y de forma remota”, comenzó planteando la letrada, quien participó como abogada de los vecinos de Berisso que integran la Asamblea Salvemos el Monte y que lleva adelante una de las causas judiciales.
Reconociendo que la modalidad no se objetó, pero sí “el escaso tiempo que nos dieron a nosotros para el acceso al estudio del impacto ambiental”.
“Si bien las personas que venimos trabajando hace años con la problemática ya teníamos información porque de a poco la fuimos buscando, hay muchísima gente que se entera de la obra recién ahora”, alertó.
Las leyes, según la abogada, dan cuenta de un plazo de -al menos- 30 días para el acceso a la información y “nos dieron solamente 20 días”.
Por otro lado, “la audiencia estaba destinada a vecinos, a organizaciones civiles, y en la audiencia nos encontramos con un desequilibrio de fuerzas en cuanto a que la mayoría eran funcionarios. Incluso nos llamó la atención la postura muy a favor de la obra del defensor del Pueblo, quien hasta hace poco nos ayudó. Todos los contactos políticos y empresarios hoy se mostraron a favor de la obra”, enfatizó.
“Tenemos una obra aprobada en la cual faltan dictámenes técnicos importantes de la Dirección de Hidráulica, de agua, no hay estudios de suelo, cómo se van a tratar residuos donde se van a disponer que características de peligrosidad tienen, no tenemos un estudio serio de impacto de lluvias intensas”, enumeró, indicando además que en los estudios realizados omiten lo acontecido con las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013.
La Audiencia Pública relacionada con la posible prolongación de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el empalme con Ruta 11 se extendió del 21 al 23 de septiembre. Al entusiasmo que exhibieron autoridades provinciales y regionales por la posibilidad de avanzar en el proyecto se opone la mirada crítica de espacios involucrados con la preservación del medio ambiente, que cuestionaron tanto aspectos de la iniciativa como la propia dinámica que tuvo la Audiencia, que desde su perspectiva no cumplió con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos y asociaciones intermedias sobre el proyecto.
Integrantes del Foro Río de la Plata señalaron que de los 87 oradores (sin contar quienes presentaron el proyecto), el 42,5% fueron funcionarios municipales y el 6,9% empresarios ligados a los Municipios y con intereses directos en este tipo de obra, con lo que muchas de las expresiones que se escucharon respondieron a ‘intereses creados’.
Para los ambientalistas, el objetivo real de la Audiencia fue el de exhibir ‘un supuesto apoyo a la obra’, alterando la lista de oradores luego de cerrado el plazo de inscripción, en pos de sumar voces entre las que por ejemplo ‘estuvo prácticamente todo el plantel municipal de Ensenada’. En tal sentido, se quejaron de la desproporción en el tiempo de exposición que se brindó a funcionarios respecto de vecinos interesados en formular observaciones críticas, así como de la ‘descalificación’ a profesionales independientes, ONG’s y Asambleas que quisieron dejar sentada su posición, considerando ‘innecesaria e insustentable’ la obra de la Autopista, aunque sin cuestionar la obra de repavimentación del Camino Rivadavia en Ensenada.
La Asamblea Salvemos el Monte expuso a la vez que la Audiencia debió ser declarada nula. Entre otros varios argumentos indicó que debía realizarse dentro del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental y no después de aprobada la obra.
Del mismo modo, sus integrantes expusieron su extrañeza por la falta de convocatoria a representantes de Facultades de la UNLP, quienes podrían haber hecho un valioso aporte por sus saberes específicos y su cercanía con la traza proyectada.
“Decimos no a esta obra inútil e innecesaria sobre el humedal, que lo único que nos va a traer son más inundaciones”, expresaron en referencia a la traza proyectada en el distrito de Berisso, cuyo cuestionamiento técnico puede conocerse en documentos que obran en redes sociales y en anteriores publicaciones en los medios.
Finalmente, subrayaron que el estudio de impacto ambiental aprobado data de varios años atrás y no tiene en cuenta aspectos ambientales, sociales y sanitarios particularmente surgidos en los últimos tiempos. “El desprecio y desconocimiento de rol de los humedales por parte de las autoridades rozó con lo inadmisible”, lamentó un integrante del Foro.
Gravoso impacto ambiental
Este miércoles 30 de septiembre, vecinos autoconvocados de Berisso y El Dique se reunieron en la zona del Parque Martín Rodríguez con el fin de llevar a cabo una jornada de concientización como consecuencia del proyecto de extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
En esta oportunidad decidieron tomar fotografías de personas abrazadas a los árboles que serán mutilados para realizar la obra.
“La idea es visibilizar la problemática de este espacio al cual se le derogó la ordenanza que lo protegía”, fundamentaron, para luego recordar que “cuando el OPDS aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el año 2014, aún se encontraba vigente la Ordenanza Municipal 1829/95, la cual declara al Parque Martín Rodríguez como área protegida”.
Seguidamente, indicaron que “dos años más tarde el Municipio bregó a favor de la habilitación de la traza mencionada, violando el principio de progresividad y no regresión en materia ambiental”.
“Por eso, le decimos basta a las falsas soluciones y esta obra inútil e innecesaria sobre el humedal que lo único que nos va a traer son más inundaciones”, cerraron.
ENTREVISTA
Cagliardi había criticado en un acto público a quienes se oponen a la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata por el impacto ambiental negativo que traería. "Critican pero no proponen nada", dijo. La abogada Silvana Sosa en diálogo con La Izquierda Diario respondió: “Estamos bastante indignados, sobre todo porque quien más desconocimiento tenía de la obra era el propio intendente”
La respuesta
En diálogo con La Izquierda Diario, la abogada Silvana Sosa, respondió a las acusaciones: “Usan términos en descalificación de nosotros que somos un grupo heterogéneo de personas, hay profesionales independientes de distintas ramas, como abogados, arquitectos, biólogos, gente que ha trabajado en mesas de trabajo donde se debatió durante muchos meses en estudios sobre el impacto que no se tomaron en cuenta, ninguno de todos los aspectos que estaban en un expediente que abrimos en la Defensoría del Pueblo. Lo pasaron totalmente por alto, hicimos un montón de sugerencias para mejorar el proyecto, no solamente nuestras sino también de otros profesionales y no se preocuparon en indagar qué laburo se había hecho en relación a ese proyecto.”
En el primero de lo que serían los “argumentos” del intendente, no se detiene mucho más de lo necesario para expresar una idea, “dice que nosotros cuando vamos a Capital usamos la autopista y no la (avenida) Calchaquí, se olvida de las cientos de miles de personas que todos los días se suben al tren para ir a laburar, a ganarse el mango a Capital con lo cual es un desprecio total a la clase laburante.”
Sosa afirmó que están “bastante indignados, sobre todo porque quien más desconocimiento tenía de la obra era el propio intendente”, y agregó ilustrativamente que “unos días antes (del discurso del intendente N.de la R.) tuvimos una reunión en su despacho en donde él llamaba al Parque Martin Rodríguez como Parque Martín Fierro y lo repitió varias veces, o sea, tenía un desconocimiento de por dónde iba a pasar la traza de la autopista que estaba a punto de discutirse en audiencia pública.”
“Nos endilgan a nosotros que no proponemos alternativas” añadió, “pero siempre dijimos que para esta terminal de contenedores, si la quieren poner a funcionar, lo que se propone es reactivar la vía férrea que en su momento llegaba hasta el frigorífico Swift (frente a la Terminal de Contenedores N.de la R.) y que después se desmanteló. La propuesta alternativa nuestra es esa, es más económico, más eficiente y mas sustentable desde lo ambiental.”
Aunque la tarea de proponer proyectos alternativos corresponde a otro sector, “la tiene que presentar el responsable del proyecto, si nosotros no somos los que queremos hacer la autopista, la quiere hacer Vialidad Nacional con los intendentes. Bueno que propongan una alternativa que no pase por arriba del parque Martín Rodríguez que es un área protegida” (ahora además por la medida cautelar ya mencionada N.de la R.) “y que no afecte el bañado Maldonado porque es un área de humedales donde fue a parar gran parte del agua excedente de la inundación de 2013. En el estudio de impacto ambiental este hecho climático no figura, con lo cual estamos muy preocupados porque la autopista, a excepción un tramo, es todo sobre el terraplén, un largo terraplén que va a impedir el escurrimiento normal de las aguas y no está garantizado que eso no vaya a ocasionar mas inundaciones.”
La autopista y el puerto
La relación que vincula al la terminal portuaria en Berisso y el proyecto de la autopista es un tema preocupante para las y los vecinos de la región, y desde el oficialismo y las empresas vinculadas se utilizan argumentos bastante enredados, sin embargo “No es que Tec-Plata no funciona porque no está la autopista” sostiene Silvana Sosa,” la terminal de Tec-Plata no funciona porque es económicamente inviable, ya lo han dicho desde diferentes sectores, no me toca a mí decirlo como abogada, hay gente del ámbito portuario que lo puede decir con mayor claridad.”
Además ya no se trataría solo de la autopista sino que, según explica, existen problemas aun más graves en relación al medioambiente y el funcionamiento del puerto porque “para funcionar y para que ingresen buques de gran calado tendría que dragarse a una cota que arriesgaría la existencia de la Isla Paulino porque -si se hace- se desmorona la isla, con lo cual tenemos también ahí un problema de destrucción del Paisaje Protegido Isla Paulino (la mayor reserva de biodiversidad en la región y declarada Paisaje Protegido de interés provincial por una ley vigente desde 2001. N.de la R.). Así que hay un montón de cuestiones ambientales vinculadas en estas obras complementarias que no están siendo atendidas.”
Finalmente y volviendo a la disputa hoy en cuestión, resalta que desde el año 2014 “la resolución 188, que aprobó la obra de la autopista es ilegal porque no tuvo en cuenta que pasaba por encima de un área protegida, no se había hecho la audiencia pública con anterioridad y llaman ahora a esta a posteriori y nos presentan un estudio de impacto encima que tuvo modificaciones en su traza, el camino Rivadavia no figuraba en la traza del año 2016, entonces pretenden que nos pronunciemos a favor de una obra que es desprolija, es ilegal, es ilegitima, afecta derechos constitucionales, las leyes de presupuestos mínimos, ordenanzas locales de protección de aéreas naturales, encima va a traer riesgos ambientales muy grandes sobre todo de inundación (...) una burla tanto a la legislación como a los derechos nuestros como ciudadanos."
Piden la nulidad de la audiencia pública por la autopista
El jueves pasado finalizó la audiencia pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que tenía la misión de debatir sobre el impacto ambiental de la obra de enlace de la Autopista Ricardo Balbín (La Plata – BS.AS) con la Ruta Provincial 11.
El punto conflictivo es que las obras prevén la intervención de áreas naturales protegidas de los partidos de Ensenada y Berisso. De acuerdo al proyecto, la traza pasará sobre tres áreas naturales: el Parque Martín Rodríguez, el canal de Conclusión de El Dique y el Bañado Maldonado.
La Asamblea Salvemos al Monte de Berisso cuestionó el mecanismo llevado a cabo por el organismo provincial la semana pasada y pidió la nulidad del mismo, puntualizando que “debió realizarse dentro del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental y no después de aprobada la obra. Ello es contrario a lo que prevén la Ley Nacional N.º 25.675 (General del Ambiente), la Ley provincial N.º 11.723 (Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales) y la Ley N.º 13.569 de Audiencia Pública”.
“También la objetamos por no respetar los 30 días de plazo para que estén a nuestra disposición todos los elementos de juicio e información necesarios, ya que el Estudio de Impacto Ambiental se publicó el día 2 de septiembre de 2020. Tampoco tuvimos acceso a los dictámenes de los Organismos Técnicos, en particular de la Dirección de Hidráulica y de la Autoridad del Agua. Ello, consideramos, es porque la obra no tiene los permisos pertinentes de estos organismos”, señalaron desde el espacio ambiental.
Además, remarcaron que “resulta llamativa la falta de convocatoria a representantes de las Facultades de Medicina, de Humanidades, y de Ciencias Naturales de la UNLP, no sólo por su prestigio y dominio de saberes específicos sino porque sus establecimientos se verán afectados por la cercanía a la traza de la autopista tal como está proyectada”.
“Otro elemento objetable fue la desproporción del tiempo de exposición que tuvimos los vecinos comparado por las repetidas intervenciones de los intendentes, así como la alevosa permisividad que se tuvo con algunos oradores con posturas alineadas con las oficiales, quienes extendieron sus exposiciones más allá de los 15 minutos permitidos”, afirmaron.
Por otro lado, cuestionaron a los funcionarios municipales de Ensenada que “ante la falta de argumentos, recurrieron a la prepotencia y a la descalificación de los miembros de esta Asamblea y demás vecinos, profesionales independientes, ONG’s y personalidades académicas quienes, con sólidos fundamentos, expusimos las razones por las cuales la obra de la autopista es innecesaria e insustentable en su totalidad sin cuestionar la obra de repavimentación del Camino Rivadavia. Si quieren realizar dicha obra deberían presentar previamente otro Estudio de Impacto Ambiental y no afectar con su traza al parque”.